Conectate con nosotros

Notas

WhatsApp activa una de las funciones más reclamadas por los usuarios

Publicado

en

Se trata de una herramienta de privacidad que está disponible hace mucho tiempo en aplicaciones rivales como Signal o Telegram

Después de anunciarlo hace poco más de un mes, WhatsApp activó por fin la característica de los mensajes temporales, que funcionan tanto en sus versiones de aplicación para Android, iOS y KaiOS, como de web y escritorio.

Esta nueva característica, de la que ya disponen otros programas de mensajería, como Telegram, borra los textos y el contenido que se haya enviado a un chat siete días antes.

Para utilizar los mensajes temporales, el mecanismo es el mismo. Se selecciona un chat, se pulsa en el nombre del chat o del contacto, y entre las opciones que aparecen está la de Mensajes temporales, que por defecto aparece desactivado. Si se activa, las comunicaciones que se envíen a ese chat se borrarán por sí solas una semana después.

WhatsApp ha advertido a los usuarios que a pesar de la existencia de esta funcionalidad, no se puede garantizar que una información no persista más tiempo en manos de alguien.

La explicación es que la persona o el colectivo que la recibe puede copiarla, fotografiarla en la pantalla con un móvil o cámara o hacer una captura de pantalla. Por eso mismo, para estar seguros de que se respetará la voluntad del emisor de que el mensaje se autodestruye, la compañía recomienda que sólo se utilice con personas y grupos de confianza.

Hay algunas salvedades que WhatsApp ha querido hacer para que nadie se lleve sorpresas. Si un usuario no abre la aplicación durante un tiempo de siete o más días, el mensaje desaparecerá, pero puede seguir activo en las notificaciones hasta que se abra la aplicación. La compañía ha puntualizado que, al responder a un mensaje temporal «es posible que el texto citado permanezca en el chat después de los siete días».

También ocurrirá que si se reenvía un mensaje temporal a un chat que tiene los mensajes temporales desactivados, el mensaje no desaparecerá. Cuando un usuario haga una copia de seguridad entrarán todos los mensajes temporales que todavía no hayan cubierto el periodo de caducidad y seguirán disponibles hasta que no se restaure una nueva copia de seguridad después de cumplirse el plazo para que se eliminen.

Otro aspecto ha tener en cuenta para no llevarse sorpresas en forma de contenidos que no desaparecen es que en WhatsApp, las fotos y videos que se reciben se guardan de forma predeterminada en la carpeta Fotos.

¿Qué pasará ahora con los mensajes temporales? Aunque el mensaje desaparezca del chat pasados siete días, las fotos y videos seguirán guardadas en la carpeta del receptor. Para desactivar esa descarga automática, quien recibe el mensaje debe ir a los Ajustes y cambiar la opción en Almacenamiento y datos.

A diferencia de lo que ocurre con otras aplicaciones como Signal o Telegram, en WhatsApp no se puede, por el momento, fijar el período exacto de temporalidad que el usuario quiere dar a sus mensajes, aunque no es descartable que esa actualización llegue en un futuro.

Otras funciones en WhatsApp

El servicio de mensajería WhatsApp incorporó tres novedades para sus usuarios: mejoras en los fondos de pantalla, un paquete de stickers animados de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y una nueva herramienta para encontrarlos más rápido.

Según indicaron en el blog oficial de Whatsapp, los usuarios podrán establecer fondos de pantalla personalizados para todos los chats o elegir diferentes imágenes para cada chat según sus preferencias.

Para cambiar el fondo de pantalla en todos los chats, es necesario abrir el menú «Ajustes» y después dirigirse a las secciones «Chats» y «Fondo de pantalla». Luego hay que tocar «Cambiar», seleccionar una categoría de fondo de pantalla y una imagen y, finalmente, apretar «Establecer fondo de pantalla».

Mientras que, para instalar el fondo de pantalla para un chat individual, los usuarios deberán abrir este chat y tocar «Más opciones» y luego «Fondo de pantalla» y seguir los mismos pasos que en el caso anterior.

Además, desde este mes, estarán disponibles fondos de pantalla especiales para el modo claro y el oscuro. Si el modo oscuro está activado en la aplicación, también se podrá atenuar el fondo de pantalla.La serie de stickers ahora será animada.

Otra de las novedades es el nuevo paquete de stickers animados de la Organización Mundial de la Salud (OMS), «Juntos en casa». Esta serie es uno de los paquetes de stickers más populares de WhatsApp«, según expresaron desde Facebook. Y agregaron: «Ahora serán aún más expresivos y útiles en su versión animada».

Desde ahora, la nueva herramienta de búsqueda de pegatinas permitirá encontrarlos con texto y también con emoji, o navegar a través de las categorías comunes.

Sin embargo, advirtieron, las mejoras no funcionarán sin algunos ajustes por parte de los creadores de las pegatinas que deben vincularlas con emojis o palabras determinadas.

«Animamos a los creadores de aplicaciones de ‘stickers’ a etiquetarlos con ‘emojis’ para que sus pegatinas puedan ser encontradas por los usuarios de WhatsApp«, explicó Facebook.

Las actualizaciones se están llevando a cabo esta semana, aunque algunos usuarios de WhatsApp en iOS ya las han visto aparecer en la aplicación.

WhatsApp trabaja en una función para leer mensajes más tarde

Si sos usuario de WhatsApp, seguro te habará pasado de recibir una enorme cantidad de mensajes y no poder contestarlos en el momento. Sumergidos en el trabajo o en cualquier otra obligación, muchas veces entramos a la conversación y luego nos olvidamos de responder como corresponde.

Por esta razón, los desarrolladores de la aplicación, propiedad de Facebook, trabajan en una actualización para el programa de mensajería instantánea que podrás tener en tu próxima renovación. Se trata de la opción «Leer más tarde», una opción que permitirá a millones de usuarios poder acceder a las conversaciones cuando lo que crean más conveniente.WhatsApp facilitará la lectura de mensajesWhatsApp facilitará la lectura de mensajes con una nueva función.

«WhatsApp está trabajando en un reemplazo de «Chats Archivados» llamada «Leer más tarde», disponible para todos en una actualización gratuita», explicó el especialista de la aplicación que brindó detalles sobre la nueva opción al diario digital WABetaInfo.

La nueva opción será parte del «Modo vacaciones» y reemplazará a la vieja de «Archivar chat», llevando tranquilidad a todos los usuarios. El objetivo es poder dejar en un segundo plano todos los chats que deseemos hasta que decidamos ponernos al día.

La novedad es que cuando un chat se encuentre en «Leer más tarde», el usuario no recibirá notificaciones al respecto, algo ideal para períodos de desconexión en los que no se está trabajando o estudiando.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias