Conectate con nosotros

Agro-negocios

La yerba mate y su largo proceso de producción hasta llegar a la guampa

Publicado

en

La yerba mate que llega a tu guampa carga con siglos de historia y años de producción de miles de manos campesinas. ¿Te pusiste a pensar en eso?

Antes de que te vayas a cebar un mate o tereré, compartimos contigo algunos detalles de cómo esta planta se convirtió en un elemento de la identidad paraguaya.

Como cada 11 de octubre desde hace 21 años, este jueves es el Día Nacional de la Yerba Mate, Ilex paraguariensis; así lo declaró el Poder Ejecutivo el 25 de setiembre de 1997.

Su consumo data desde mucho antes de la época colonial, pero luego los españoles, entre funcionarios, gobernadores y religiosos, se encargaron de documentar las primeras referencias sobre su uso, según cuenta el historiador Aníbal Herib Caballero Campos para Última Hora.

“La yerba ya fue consumida por los habitantes originarios, quienes consumían con unos canutos de caña; tomaban tanto su versión de mate y tereré, pero preferiblemente mate”, explica, refiriéndose a los indígenas guaraníes que habitaban la región sur de América.

Cuenta que los jesuitas llegaron a considerar a la planta como la “yerba del diablo”, porque distraía a los indígenas y fomentaba el ocio entre ellos. Con el paso del tiempo, cambió esa perspectiva y la yerba mate pasó a ser una oportunidad para el comercio.

En el ámbito internacional, la agencia británica BBC News la destacó por ser una planta nativa de estas tierras. Actualmente, es materia prima de uno de los rubros más importantes de la industria nacional. Al año se producen cerca de 40.000 toneladas, según el Centro de Yerbateros del Paraguay.

La ruta turística del Ka’a Rape (Ruta de la Yerba Mate), que está en el distrito de Bella Vista, en el Departamento de Itapúa, hace un recorrido por empresas yerbateras, para conocer el proceso de producción.

Toma años producirlas
La planta de la yerba mate tiene sus variedades, pero se conoce muy poco de esto, ya que no hay muchos estudios científicos al respecto. Eso es lo que señala Pedro Vega, quien creció en tierras yerbateras y hoy es técnico de la Asociación de la Agricultura Agroecológica Oñoirũ.

Esta organización se creó hace menos de un año en el Departamento de Itapúa, con un modelo de producción diferente al convencional. Sus asociados, que son unas 150 a 200 familias campesinas, producen yerba agroecológica, basada en procesos naturales, sin ningún tipo de insumos químicos.

Los productores distinguen empíricamente las diferentes especies; comparan las hojas por su color y forma. En Itapúa, por ejemplo, la que más se produce es la nativa criolla.

A grandes rasgos, Vega enseña cuánto tiempo le toma producir la yerba mate a los campesinos. Reveló que, después de ser cultivados, los plantines crecen en tres años. Ese es el período que se necesita para hacer el primer corte de cosecha. Luego, el tiempo de vida útil de la planta para la producción es de hasta 20 o 30 años, dependiendo de cuál sea la variedad.

Del corte se deriva a la secada, un proceso que usualmente lo realizan las mujeres y toma todo un día. El siguiente paso es estacionar por un año, aunque lo ideal es que sean 14 meses. Después de pasar por un largo tiempo, se empaqueta para la distribución.

Con el modelo de producción que implementa Oñoirũ desde la nueva asociación, no solamente busca llegar a los hogares de todo el territorio nacional con un producto diferente, de procesamiento natural y sin gluten; con esta fuente de ingreso, también busca arraigar a las familias en Itapúa.

“La mayoría se va a la ciudad o hacia el lado argentino, y lo que nosotros queremos es que puedan tener su propio trabajo y dinero”, expresa el técnico.

El séptimo departamento, desde siempre, fue parte de la región nativa de yerbales en el sur del Paraguay, así como el norte de Argentina, el sur de Brasil, una parte de Bolivia, Ecuador, Colombia y Uruguay.

En 2014 el diputado Luis Larré presentó el proyecto de ley “Que crea el instituto Nacional de la Yerba Mate”. Se aprobó en la Cámara Baja, pero el Senado rechazó la propuesta y ya no se consiguieron los votos para su ratificación en la cámara de origen.

Reseñas de las que no se habla
Siempre se habla de que la yerba mate era consumida por los pueblos originarios en la región de América del Sur y, sin embargo, no se mencionan otras reseñas históricas. Caballero Campos, siguiendo con su relato sobre la historia, revela dos aspectos más.

Dice que antes de que existiera la moneda metálica en Paraguay –que salió en 1779– la yerba mate se usó como moneda, al igual que el tabaco, para muchas transacciones comerciales que fueron importantes en la época.

Asimismo, menciona que el gran mercado de la yerba mate se dio cuando la exportación se hacía a Buenos Aires, y esta reexportaba al Alto Perú, lo que hoy sería Bolivia.

“A los mineros que trabajaban en las minas de plata para los españoles se les otorgaba una ración para el consumo, porque consideraban que eso les refrescaba para el trabajo y todo lo demás”, describe sobre la ración entregada en forma semanal.

En cambio, las familias con más recursos económicos tenían sus propias provisiones. Pero dejaron de recibir las provisiones porque la cadena de exportación se cortó con las guerras de independencia en la región.

De Paraguay al mundo
Los diputados aprobaron el año pasado la creación del Instituto de la Yerba Mate, pero después de tres meses fue rechazado en el Senado. La propuesta no prosperó y el trámite quedó archivado en el Congreso. No se concretó la idea de crear un ente rector de la producción de la materia prima.

Hay más de 50.000 familias que se ocupan de la producción de toneladas de yerba mate, para la venta local y la exportación.

Cerca de 1.800 a 2.000 toneladas son exportadas cada año, es el dato que sostiene el Centro Yerbatero del Paraguay. Su gerente, Naida Alderete, destaca en una publicación de este jueves que la exportación incluye productos variados como la yerba mate tradicional, la orgánica y con hierbas medicinales, que es muy apreciada en Europa, especialmente por los sudamericanos que viven ahí.

Los principales mercados extranjeros en Latinoamérica son Bolivia y Chile; en cambio, hacia Europa, España es el principal consumidor. La yerba mate paraguaya también llega a Alemania, República Checa, Rusia, Turquía, Israel y Japón.

Entonces, después de saber todo esto, ¿no te parece todo un honor darle un sorbo a tu mate o tereré? Sin duda, la yerba mate que va a tu guampa, tiene mucho de qué hablar.
ULTIMA HORA 45

Sigue leyendo
Comentarios

Agro-negocios

El precio del novillo en Paraguay se ubica por encima de Brasil y Argentina

Publicado

en

MERCADOS21/01/2019

En los últimos diez días, los valores del novillo terminado tuvieron los siguientes desempeños en los países del Mercosur:

Paraguay: registró la única baja de precios en la región, al concluir en USD 3,03, cuatro centavos menos (poco más de 1%) que hace diez días.

Argentina: el novillo cerró en USD 2,64 por kilo carcasa, 9 centavos (3,5%) más que en el último boletín de Valor Carne, anotando la mayor suba de precios de la región. El movimiento fue producto de una suba de 2,5% en pesos, a causa de que las lluvias dificultaron la llegada de hacienda a las plantas. A esta situación se agregó una nueva revaluación del peso, del 1%, que en los últimos días se ubicó por debajo del límite inferior de la banda cambiaria definida por el gobierno en su negociación con el FMI, pese a las compras que ha venido realizando el Banco Central.

Brasil: el novillo gordo cerró en USD 2,72, dos centavos más que hace diez días (casi 1%). La suba obedeció a un aumento de apenas 0,3% en moneda local y una revaluación del real de 0,6%, al pasar de 3,74 a 3,72 por dólar. El ritmo de las exportaciones de las primeras dos semanas del año, que apunta a un enero de 120 mil toneladas, resultó menor al de diciembre (6%) pero considerablemente mayor al de enero pasado (20%).

Uruguay: aquí el aumento del novillo terminado fue similar al de Brasil, con incremento de 3 centavos (casi 1%), llegando a USD 3,39 por kilo. La faena en la semana al 11 de enero, primera completa del año, fue de casi 42 mil cabezas, duplicando la de primero de año y 4% por debajo del promedio de diez semanas. Éste fue 9% inferior al del mismo período de 2018. A juicio de los consignatarios, hay una mayor oferta que posibilitó una faena acrecida, con un mercado firme.

Paraguay: registró la única baja de precios en la región, al concluir en USD 3,03, cuatro centavos menos (poco más de 1%) que hace diez días.

Fuente: Valor Carne

Sigue leyendo

Agro-negocios

Paraguay, decidido a no dejar de vacunar contra la aftosa

Publicado

en

Paraguay seguirá vacunando contra la fiebre aftosa porque ello no constituye barrera arancelaria, según explicaron referentes del sector. Además, los países están comprando carne vacuna de un estatus similar al de Paraguay, que es el de “país libre de fiebre aftosa con vacunación”.

Se inicia oficialmente hoy el primer periodo de vacunación contra la fiebre aftosa para la hacienda en general (bovinos y bubalinos) y también contra la brucelosis. El periodo se extenderá hasta el 2 de marzo y el registro se podrá hacer hasta el 15 de marzo. La diferencia de esta campaña es que solo se hará dos vacunaciones contra la aftosa y no tres como ocurría años anteriores, y la dosis, en vez de 5 cc. que era antes, ahora será solo de 2 cc.

El presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), José Carlos Martin, justificó la disminución de periodos de vacunación. De tres periodos al año en el 2019 se reduce a dos. “Se quitó un virus, entonces, para qué seguir tomando un antibiótico por algo que ya no tenemos en la región”, expresó. ABC

Sigue leyendo

Agro-negocios

Pretenden la apertura de cuatro mercados para la carne bovina

Publicado

en

El sector ganadero está trabajando en la aper­tura de más mercados para la carne bovina y en ese sentido se está gestionando la habilitación de destinos como Estados Unidos, Hong Kong, Singapur y Canadá, informó José Carlos Martin Camper­chioli, presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).

El profesional indicó que el segmento pecuario tiene gran­des desafíos para este 2019, ya que recibirá muchas auditorías para renovar las certificacio­nes de exportación de carne a mercados muy importantes.

Indicó que la habilitación de más canales de exportación es muy importante ya que el país necesita por lo menos tener unos 150 a 170 mercados abiertos para los envíos de la proteína roja. Expresó que hay que seguir creando más alian­zas público-privadas y una de ellas debe ser la creación de un instituto paraguayo de la carne con objetivos claros; además de trabajar en un sistema de tipi­ficación y trazabilidad.

Por su parte Denis Lichi, titu­lar del Ministerio de Agri­cultura y Ganadería (MAG), manifestó que el sector gana­dero hoy en día está muy bien posicionado ya que se realizó un trabajo muy importante. No obstante, el desafío es seguir trabajando, ser más efi­cientes y ubicar la carne nacio­nal en los mejores lugares. Expresó que el Gobierno apo­yará para mantener la sanidad animal, trabajar en la trazabi­lidad y en el aumento del hato ganadero.

VACUNACIÓN

Ayer se realizó el lanzamiento oficial del primer periodo de vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina, que se extenderá del 21 de enero al 2 de marzo. El objetivo es abarcar el 100% del hato; es decir, unas 13,7 millones de cabezas en la inmunización contra la aftosa y alrededor de un millón de terneras contra la brucelosis, informó el pre­sidente del Senacsa. Este tra­bajo es fundamental porque la sanidad animal es el pasaporte para todos los mercados, des­tacó Martin. Informó que en este periodo de vacunación el sistema sanitario se adecuará a las nuevas tendencias regiona­les en cuanto a la dosificación de las vacunas. Se disponen de más de 20 millones de dosis lis­tas para la utilización.

El titular del servicio veteri­nario oficial destacó que en los últimos años se construyó un cimiento muy importante en término de sanidad animal y es una fortaleza del país.

SECTOR GENERÓ US$ 1.385 MILLONES

Las exportaciones de productos y subproductos de origen ani­mal permitieron un ingreso de US$ 1.385,2 millones en el 2018, cifra que representa una disminución de unos US$ 44,6 millo­nes menos que lo generado en el año anterior, según el informe de comercio exterior del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).

La caída registrada fue del 3,1% en compara­ción a los US$ 1.429,8 millones ingresados por el sector ganadero en el 2017. Esta reducción está explicada en el menor volumen embarcado, que no fue compensado por la mejora de los precios internacionales de los principales rubros ganaderos. Entre enero y diciembre del 2018 se exportaron 474.172 toneladas de produc­tos y subproductos de origen animal (carne bovina, menudencia vacuna, carne porcina, menudencia porcina, despojos porcinos, carne aviar, menudencia aviar, despojos aviares, subproductos comestibles y no comestibles).LN

Sigue leyendo

Más popular