Conectate con nosotros

Nacionales

Fundación Moisés Bertoni obtiene premio mundial a la Conservación de la Biodiversidad

Publicado

en

La Fundación Moisés Bertoni fue elegida ganadora de los Premios Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad Xlll edición. La Fundación es la primera organización paraguaya en acceder al galardón al que postulan numerosas instituciones del mundo. El premio fue otorgado por el modelo de gestión desarrollado a lo largo de sus 30 años de actividad.

El premio fue confirmado este 1 de octubre de 2018. La Fundación Moisés Bertoni (FMB) fue elegida ganadora de los Premios Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad. El concurso fue realizado en Madrid, España. El galardón reconoce anualmente a nivel mundial el trabajo de organizaciones e instituciones enfocadas a la conservación.

La Fundación Moisés Bertoni, con 30 años de vida institucional, es una asociación privada y sin fines de lucro que apuesta al concepto de Desarrollo Sostenible, el cual es entendido como el proceso de creación de valor ambiental, social y económico.

“Este reconocimiento deja un claro mensaje: el Paraguay también genera ideas innovadoras que pueden aportar enormemente al crecimiento y conservación de la biodiversidad”, señaló Yan Speranza, director ejecutivo de la Fundación.

“Me llamaron directamente de la Junta Directiva desde España y me manifestaron que estaban realmente sorprendidos por nuestro trabajo, particularmente por esa visión sistémica y muy emprendedora en el marco de la conservación”, destacó el directivo. Agregó que el premio llega en un momento muy oportuno teniendo en cuenta que las presiones en contra de las áreas protegidas han crecido sustantivamente en aspectos como plantaciones ilegales, presencia de cazadores furtivos. Enfatizó que “los niveles de violencia que ha venido en aumento con desenlaces extremadamente trágicos para nosotros en particular, como la muerte de tres guardaparques en los últimos cinco años (uno en Mbaracayú y dos en la Reserva Tapytá) en pos de la protección, justamente, de nuestros recursos naturales”.

La Reserva Mbaracayú

La Reserva Natural del Bosque Mbaracayú (RNBM) nace en el año 1991 con el claro objetivo de conservar y proteger la a perpetuidad en junto con sus todos sus recursos naturales, fauna y flora, para beneficio del pueblo paraguayo; al igual que promover el desarrollo sostenible del área. En la Reserva Mbaracayú se mantiene y protege una rica biodiversidad dentro de un territorio de 64,405 hectáreas. Se encuentran identificadas 19 comunidades naturales entre las que se incluyen: bosques de altura y estructura variables, campos cerrados, esteros, lagunas, pastizales, cuevas, ríos y nacientes. Estos ecosistemas presentan una gran diversidad de animales y plantas, habiéndose registrado 93 especies de mamíferos, 32 especies de reptiles, 27 especies de anfibios, y 408 especies de aves. En cuanto a flora, se estiman 2500 especies, de las cuales casi 1000 están identificadas junto con 116 especies identificadas de helechos, y 12 especies de palmeras varias citadas por primera vez para el Paraguay.

En el año 2008 se emprende el proyecto Centro Educativo Mbaracayú que busca ofrecer educación de calidad para mujeres adolescentes de zonas aledañas al área de influencia, creyendo que ellas son agentes de cambio para la conservación de biodiversidad y protección del bosque. El colegio cuenta con el reconocimiento del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y ofrece un bachillerato técnico en ciencias ambientales con énfasis en agroecología y turismo de naturaleza. La institución está ubicada en medio de la Reserva y hasta el 2017, se han graduado 243 alumnas.

Durante la candidatura la FMB contó con el apoyo de Wildlife Conservation Society (WCS Paraguay), WWF – Paraguay, el programa de Paraguay Biodiversidad (impulsado por Itaipú), y el programa del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) (a través de su capítulo en Paraguay).

Sigue leyendo
Comentarios

Nacionales

Lanzan una campaña para incentivar el turismo interno

Publicado

en

Como una estrate­gia de alianza públi­co-privada, se lanzó ayer la campaña veraniega Turista Móvil, de la mano de la firma local Automotor, para su línea Isuzu junto con la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), de manera de incentivar aún más el turismo interno, que ya arrojó buenos resultados durante el 2018, así como el turismo rural, de aventura, gastronómico, de naturaleza y el cultural.

Es así que Turista Móvil con­siste en un recorrido por las principales ciudades turísti­cas de varios departamentos emblemáticos en una camio­neta Isuzu que estará a dis­posición de los visitantes que se encuentren en los lugares donde se realizará la activa­ción, desde este fin de semana en la ciudad de San Bernardino como primer punto de partida y que se extenderá durante toda la temporada veraniega.

“Queremos que el Turista Móvil se convierta en una alternativa más para poder recorrer y visitar las diver­sas ciudades del país que son ricas en naturaleza y mucho más, además de que el turismo pueda consolidarse como uno de los sectores de mayor gene­ración de empleo y pueda cre­cer de forma sostenida”, mani­festó la ministra de Turismo, Sofía Montiel de Afara.

Mientras que la brand mana­ger de Isuzu, Glenda Muñoz, señaló que esta campaña permitirá conocer mejor los caminos de los destinos selec­cionados, con la recomenda­ción de que lo primordial al momento de viajar es verificar el estado del vehículo a más de contar con un buen hos­pedaje, los cuales serán faci­litados por el Turista Móvil.

“Automotor como es su esen­cia apuesta fuertemente al interior del país porque cree­mos que el futuro del desa­rrollo está en el interior del país, por lo que nació esta campaña que pretendemos llevar a lo largo y ancho del país, donde el departamento de servicios de la empresa cumplirá un papel clave por­que nos acompañarán con la asesoría técnica que se nece­sita para la prevención del manejo seguro junto con la Senatur”, expresó. Al igual que San Bernardino, la cam­paña proseguirá con las ciu­dades de Encarnación, Her­nandarias, Villarrica, Atyrá, Caacupé y otras localidades más con un espacio de infor­mación e interacción para los viajeros. LN

Sigue leyendo

Nacionales

Duplicación de Ruta 7 tiene 90% de avance y ya la aprovechan usuarios

Publicado

en

En un 90% se encuentra completada la duplicación de la Ruta 7 Gaspar Rodríguez de Francia, desde el Km 30 de Ciudad del Este hasta el Km 190 del distrito de Caaguazú. Usuarios resaltan la reducción del tiempo de viaje y la mayor seguridad con la nueva vía.

Sigue leyendo

Nacionales

Abuela celebra sus 107 años en Misiones

Publicado

en

SAN JUAN BAUTISTA. Rodeada de sus hijos, nietos, bisnietos y tataranietos, doña Petrona Antonia viuda de Bogarín festejó este sábado, sus 107 años. La fiesta se realizó en el domicilio de su hija Adelaida Bogarín.

En medio del jolgorio y la alegría los descendientes de Petrona viuda de Bogarín celebraron el cumpleaños de la centenaria abuela. El festejo tuvo lugar en el domicilio de  su hija Adelaída, en el barrio Tapé Guasu, distrito de San Juan Bautista.

Doña Petrona Antonia Duarte nació el 12 de enero de 1912, en la colonia Fulgencio Yegros, distrito de Quyquyhó, departamento de Paraguarí.

Petrona contrajo matrimonio con Miguel Trinidad Bogarín, con quien tuvo nueve hijos, de los cuales viven cuatro: Atanasia, Pánfila Adelaida, Verónica Valeria y Crispín.

También tiene 42 nietos, 25 bisnietos y 15 tataranietos, según relataron los nietos Milciades Leguizamón y Nancy Alegre. Recordaron con orgullo que la bisabuela fue partera empírica y que mediante la experiencia, doña Petrona ayudó a centenares de madres para el nacimiento de los hijos.

“Nuestra abuela es muy alegre y comparte mucho con los nietos, bisnietos y tataranietos”, dijo Milciades Leguizamón.

La celebración por los 107 años de vida se realizó este sábado, a las 13:00. El almuerzo fue en base al tradicional asado a la estaca con sopa paraguaya, mandioca y ensalada.

Su hija Atanasia dijo que vivió con ella en Asunción por varios años. Añadió que desde hace tres años que vive en San Juan, en el domicilio de Adelaida, quien le brinda la atención y los cuidados.

Una torta con la inscripción de feliz 107 años y el canto de felicidades coronó la fiesta de doña Petrona Antonia. La centenaria abuela, en señal de buena salud, compartió con lucidez y alegría con sus familiares. ABC

Sigue leyendo

Más popular