Conectate con nosotros

Agro-negocios

Así comenzó la soja en Paraguay

Publicado

en

Fue al hijo de los inmigrantes italianos José Ciancio y Filomena Sarubbi, nacido en Caazapá el 29 de junio de 1892, a quien se atribuye la paternidad de la soja en Paraguay, Pedro N. Ciancio, quien estudio medicina en Nápoles, Italia, de donde retornó diez años después con el título de médico cirujano con notas sobresalientes.

Como médico hizo estudios sobre la soja en la alimentación en Paraguay.

Escribió el libro  “Ciencia de la nutrición, la soja y el problema alimentario del Paraguay” (Ciancio, Imprenta Nacional, Asunción, 1974, 570 pp.). En esta obra escribió: “El cultivo de la soja en el Paraguay comenzó en 1921, el año en que yo introduje la planta al país”.

Predicó y enseñó su cultivo y su consumo.

En 1949, el gobierno nacional, a través del Ministerio de Educación, lo premió por su libro “La soja y el problema alimentario del Paraguay”.

A mediados de la década de 1974, el gobierno de Alfredo Stroessner impulsa la producción de soja a la luz de la prédica del caazapeño.

Bajo la administración del ingeniero agrónomo Hernando Bertoni en el Ministerio de Agricultura y Ganadería se inició la siembra experimental primero y; como parte de la producción agrícola, inmediatamente después.

La soja fue introducida en Paraguay por el doctor Ciancio Sarubbi en 1921.

Los primeros sembradores fueron agricultores del sur, descendientes de inmigrantes japoneses, luego en Alto Paraná y Canindeyú sobre todo entre pequeños agricultores paraguayos que empezaban a ganar espacios agrícolas en los extensos bosques.

Mientras Bertoni impulsaba la producción del grano, que producía muy bien en nuestras tierras, ejecutaba otro plan paralelo: el del almacenamiento, para lo cual con el apoyo de organismos financieros internacionales mandó construir los primeros silos en el marco de un proyecto conocido por aquellos años como PIDAP I y PIDAP II.

Valga puntualizar que la soja no fue introducida por los colonos brasileños como desde algunos sectores se intenta confundir.

Estos, los inmigrantes brasileños, se iniciaron en Paraguay con la siembra de la menta que durante algunos años les rindió bien. Después empezaron a sembrar granos ya que la tierra rápidamente pierde sus nutrientes con la explotación del primer renglón, la menta.

El esfuerzo del doctor Ciancio sirvió para dar inicio a la gran producción de granos en Paraguay: De trigo, soja, maíz y girasol, renglones con los cuales se completa un año de uso intensivo de la tierra.

Junto al ingeniero agrónomo Hernando Bertoni, el talento de otros científicos de la agricultura como el del ingeniero agrónomo Luis Alberto Álvarez, se ha sumado para crear un sistema de producción, almacenamiento y comercialización de soja que comenzó a funcionar a mayor escala incluso antes de la caída de Alfredo Stroessner.

Vale la pena reiterar: quién introdujo la soja para la alimentación de los paraguayos: el médico caazapeño Pedro Nicolás Ciancio Sarubbi en 1921.
http://otraradio.online/

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias