Conectate con nosotros

Agro-negocios

Brasil y Argentina con precios más bajos dificultan las ventas de carne paraguaya a Chile

Publicado

en

Los frigoríficos paraguayos continúan encontrando una “fuerte y agresiva” competencia de Brasil y Argentina en el mercado chileno que prácticamente no permite aprovechar la zafra de compras que tiene este mercado para el pico de consumo que suele registrarse durante los feriados patrios de setiembre. Un industrial guaraní informó que para los 19 cortes no se pueden obtener más de US$ 4.900 CIF Santiago.

En este contexto de complicación en Chile Rusia se consolidó, con luz, como el principal destino de la industria cárnica paraguaya en el primer semestre del año. De las 129.258 toneladas exportadas llevó 60.248 tons, 47% del total y 63% más que en los primeros seis meses de 2017.

La suspensión de las importaciones de carne brasileña por parte de Rusia le dejó el espacio al producto paraguayo que, además, tuvo complicaciones en las ventas a Chile, su principal destino hasta este año, por lo que redireccionó sus ventas al mercado ruso. También influye la pérdida de competitividad en el mercado brasileño debido al precio mucho más alto de la hacienda gorda en Paraguay que en Brasil. Las exportaciones a su vecino cayeron 33% en el semestre.

El volumen total exportado en el semestre es 5% inferior en la comparación anual, con un valor medio que aumentó 3,3% a US$/t 4.364, de acuerdo a datos de Aduanas.

En junio Paraguay exportó 23.745 toneladas peso embarque de carne vacuna fresca, en los mismos niveles que en los dos meses anteriores.

Rusia dominó ampliamente como destino con 10.876 toneladas en el mes, seguido por Chile con 5.422 tons, la amplia mayoría enfriado. El tercer destino fue Israel con 1.661 tons, seguido de cerca por Vietnam con 1.219 tons.

Fuente: Faxcarne

Sigue leyendo
Comentarios

Agro-negocios

Menor rendimiento de la soja afectó al sector de maquinarias

Publicado

en

Según el informe de la Unión de Gremios de la Producción (UGP) los problemas climá­ticos que desencadenaron en una menor productividad de la soja tuvo sus efectos en el sector de las maquinarias, ya que en lo que va del año hubo menos negocios de lo proyec­tado. La fuerte sequía que se tuvo a inicios de la campaña agrícola no solo bajó el volu­men en cuanto a rendimiento de soja; sino también, demoró algunas inversiones vincula­das al agro, como por ejemplo la compra de maquinarias y otros insumos tecnológicos, refiere el reporte del gremio.

Pablo Benítez, director de Marketing de la empresa Kurosu, explicó que el impacto económico que causó la merma de soja afecta de alguna u otra manera a toda la cadena comercial, ya que una mala cosecha hace que los produc­tores estén menos optimistas en cuanto a las inversiones. Sin embargo, desde el sector están esperanzados de que la situa­ción se vaya normalizando a lo largo del año con la ayuda de las lluvias y el buen desa­rrollo de la soja y maíz zafriña.

INNOVACIONES

Benítez indicó que Paraguay es uno de los mercados más importantes para las empre­sas que comercializan maqui­narias debido al volumen de negocios que se tiene. El país está al mismo nivel que otros países en cuanto a innova­ción tecnológica. Las máqui­nas más modernas lanza­das recientemente ya están aquí mucho antes que en paí­ses como Brasil o Argentina, expresó. Al mismo tiempo explicó que la mayor dificultad que tiene el país es la falta de mano de obra calificada para manejar las maquinarias y que esto hace que ingresen al país cosechadoras, sembrado­ras y fumigadoras mucho más inteligentes y funcionales que hacen más fácil el manejo.

Benítez explicó que con el pasar de los años, los costos de mantenimiento de maqui­narias se redujeron debido al avance tecnológico de estas. Gracias a las innovaciones los productores gastan menos en combustible y en mante­nimiento y brindando una buena calidad de granos, que es lo que finalmente buscan los clientes. Además de los costos, también se reducen las horas de trabajo y de mano de obra, aumentando también los ren­dimientos, explicó. LN

Sigue leyendo

Agro-negocios

Loma Plata, donde llueve más leche que agua

Publicado

en

En representación de La Nación participamos los pasados martes 19 y miércoles 20 de marzo del Tour del Periodistas al Chaco, organizado por el Instituto Forestal Nacional, la Fecoprod y las cooperativas ChortitzerFernheim y Neuland.

Tras recorrer más de 440 kilómetros sorteando obstáculos en la casi intransitable ruta Transchaco, llegamos al distrito de Loma Plata, departamento de Boquerón. Considerado como la capital de las colonias menonitas y -de hecho- el primer asiento de migrantes cuando 1.743 menonitas canadienses llegaron en el año 1927.

En un clima semi árido, temperaturas que llegan hasta los 45 grados y una región que suele pasar meses sin lluvias, los extranjeros viven de la producción cárnica y láctea. No obstante, en la fecha, las lluvias produjeron inundaciones pero no suficientes como para paralizar la actividad económica.

La mayor parte del área geográfica pertenece a la Cooperativa Chortitzer, que a la vez pertenece a sus socios. La entidad administra económica y socialmente a la colonia. La misma está conformada por 104 aldeas, esparcidas por el distrito chaqueño.

Municipalidad de Loma Plata.
Municipalidad de Loma Plata.

En base a leche y carne

Un 45% de la actividad económica responde a una neta producción de carne, mientras que un 25% al procesamiento de los 70 millones de litros de leche anuales.

En el corazón de Loma Plata, funciona el complejo industrial de Lácteos Trébol, donde se ubican las plantas de Leche en Polvo y de Larga Vida. Esta fue la primera parada de la comitiva de periodistas. Los productores de la leche cruda, en su mayoría, son familias que trabajan en sus campos, con sus vacas.

Una vez en el complejo, encargados de las instalaciones explicaron que en el lugar se producen quesos, yogures, postres, manteca, dulces y leche; entre sus variaciones descremada, semi descremada y entera, además de la leche en polvo y la leche sin lactosa.

A excepción del Viernes Santo y la Navidad, los 360 colaboradores trabajan todo el año, ya que las vacas producen todos los días leche que debe ser inmediatamente procesada.

Por día, solo en Loma Plata, se estima que se producen 340.000 litros de leche, a lo que debe sumarse otros 100.000 de plantas ubicadas en la Región Oriental.

Proceso

El camino de la leche, desde su producción hasta su envasado, inicia con la llegada de los camiones que traen la leche cruda de los tamberos. Antes de la descargar, se realiza un análisis para comprobar su inocuidad y calidad. Los litros que no cumplen con los estándares son descartados.

La leche que sí pasa la prueba es almacenada y trasladada hasta el interior de la Planta, donde se procede a su pasteurización y esterilización, para luego extraer la grasa o dejar su totalidad, según se destine a descremada, semi descremada o leche entera.

FOTO: LA NACIÓN.
FOTO: LA NACIÓN.

Planta de Leche en Polvo

Desde Lácteos Trébol aseguran que el principal motivo que impulsó la construcción de la planta procesadora de Leche en Polvo es la necesidad de utilizar el excedente de producción láctea.

Teniendo en cuenta que la leche está compuesta mayormente por agua, para tener el producto en polvo, el primer paso es separar ambos elementos.

Los procedimientos utilizados para la producción de Leche en Polvo podrían parecer complejos como cualquier otro proceso industrial. No obstante, se reducen solamente a dos pasos o etapas.

La primera misión es separar el agua del resto de la leche, lo que le da el valor; las vitaminas, minerales, la grasa de la leche. Para realizar esto simplemente se procede a hervir.

En una segunda etapa, el producto ingresa a una cámara de secado donde se lo somete a aire caliente. Finalmente se le inyecta el polvo a una alta tensión, a través de picos, como gotas muy finas con aire caliente, hasta conseguir el producto final.

Desde su inauguración el pasado 1 de julio del 2018, la Planta de Leche en Polvo ya procesó más de 12 millones de litros de leche y su principal mercado es el exterior. LA NACION

Sigue leyendo

Agro-negocios

Brangus aumentó hato ganadero y elevó genética mediante la implementación de la Inseminación Artificial y plan sanitario

Publicado

en

El aumento del hato ganadero Brangus y el mejoramiento genético, en los últimos 7 años, se lograron mediante la implementación de técnicas reproductivas como la inseminación artificial y la transferencia de embriones, además de un adecuado plan sanitario, explicó el Dr. Enrique López Moreira, presidente de la Comisión Técnica de la Asociación de Criadores de Brangus del Paraguay (ACBP).

Hace unos 5 o 7 años, de la población total del hato ganadero, la raza Brangus alcanzaba el 10%, a la fecha representa casi el 40%. Igualmente lidera el registro de animales por año según información proveída por la Asociación Rural del Paraguay.

El mejoramiento del ganado se acrecentó por medio de las bondades de la Inseminación Artificial y la Transferencia Embrionaria por Fertilización In Vitro, el uso de estas herramientas da lugar a que el productor tenga animales genéticamente superiores para el aumento del hato ganadero a tiempo y costo razonable.

En la actualidad, al menos el 60% de la producción ganadera Brangus es fruto de la utilización de tecnologías reproductivas.

López Moreira indicó que los trabajos de inseminación artificial y toda la técnica de mejoramiento genético tuvieron un cambio drástico, ya que en los últimos años aumentaron en cantidad y calidad. “Este procedimiento cuenta con muchos beneficios, siendo el más significativo el aspecto económico porque admite animales superiores, es decir, con alta producción y mejores kilos, puesto que se ha comprobado que los terneros obtenidos por medio de este procedimiento son superiores a los servicios logrados de forma natural; en este caso los kilos representan ganancias económicas”, explicó.

En cuanto a la técnica más recurrente entre los productores pecuarios, dijo que la balanza se inclina hacia la Inseminación Artificial a Tiempo Fijo y embriones, donde el procedimiento se da a través de la implementación de protocolos, permitiendo así inseminar un gran número de animales en un período corto. Igualmente otra técnica no menos importante es la Transferencia Embrionaria por Fertilización In Vitro, que consiste en introducir los embriones de mejor calidad en el útero materno.

El profesional reconoció que el mejoramiento genético, en gran parte, también se da por medio de la implementación de otras tecnologías y un correcto plan sanitario. La tasa de preñez viene creciendo con más fuerza en este tiempo, “es importante contar además con una pauta de manejo sanitario a nivel nacional como el caso de la brucelosis además de otras vacunaciones que ayudan a mejorar la fertilidad y la pérdida de preñez ya lograda”, aseguró.

Recomendó a los productores que “para el aprovechamiento genético es necesario preservar aspectos como la nutrición, sanidad y el manejo general de los animales en la cría para poder lograr la preñez, mientras que en invernada para obtener buenas ganancias de peso y rendimientos finales”.

Por último, el directivo de la Brangus Paraguay señaló que es fundamental para el aumento del hato ganadero la incorporación de genética, pautas de manejo sanitario y nutricional. “Afortunadamente estos aspectos están teniendo mayor peso y los productores no se muestran ajenos sino todo lo contrario, cada vez más firmes y decididos a elevar el hato ganadero”.

brangus
Sigue leyendo

Más popular