Conectate con nosotros

Agro-negocios

El volumen de faena de bovinos sufrió una retracción del 14,5%

Publicado

en

En los primeros cua­tro meses del año el menor flujo de ganado con destino a los frigorífi­cos causó una considerable merma en la actividad indus­trial. De acuerdo a los datos del Servicio Nacional de Cali­dad y Salud Animal (Senacsa) en el primer cuatrimestre del año el nivel de faena de bovi­nos experimentó una retrac­ción del 14,5% en compara­ción con el mismo periodo del año pasado.

Entre enero y abril de este año las industrias cárnicas sacri­ficaron un total de 529.225 cabezas, que corresponden a unos 90.003 bovinos menos que el volumen faenado en los primeros cuatro meses del 2018, que fue de 619.228 cabezas, refiere el reporte del servicio veterinario oficial.

La oferta de ganado está reprimida y esto afectó el nivel de operatividad de las industrias frigoríficas en los primeros meses del año. El ritmo de faenas disminuyó y también se registraron mer­mas en el comercio exterior de productos cárnicos.

Es importante tener en cuenta de que uno de los frigoríficos de mayor ope­ratividad, que es Frigo­chorti, sufrió un siniestro y eso también impulsó a la menor actividad de la indus­tria cárnica. Este planta ape­nas logró faenar unas 1.070 cabezas en abril, según los registros de Senacsa. Los frigoríficos con mayor nivel de faena en abril fueron JBS Belén, Frigochaco, Concep­ción y Neuland.

PRECIOS
Los niveles actuales de la cotización del ganado no llenan las expectativas del sector primario y tampoco de las industrias. Los gana­deros afirman que los már­genes de rentabilidad están muy ajustados y por otra parte los industriales sostienen que con la coyuntura actual del mercado internacional se complica la competitividad.

Valor carne destacó que existe una insatisfacción genera­lizada ya que este valor no resulta atractivo para los ganaderos, pero tampoco sig­nifica buenos negocios para los exportadores.

El valor del novillo en el mercado local se encuentra estancado desde hace varias semanas en US$ 2,70 el kilogramo (peso al gancho), según datos de ARP.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias