Conectate con nosotros

Agro-negocios

Paraguay está «a minutos» de abrir el mercado de EE.UU. para la carne, según ARP

Publicado

en

El presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Luis Villasanti, afirmó este martes que el Paraguay está a muy poco de lograr la apertura del mercado estadounidense para la exportación de carne bovina, ya que se han completado todas las tramitaciones de documentos exigidos para ello.

«Gracias a la excelente gestión del presidente del Senacsa estamos ‘a minutos’ diría yo, meses nada más, de la apertura del mercado norteamericano; se completaron todas las documentaciones, todas fueron aprobadas y ahora solamente falta la firma del secretario de Agricultura para que se ponga a la consulta pública», anucnió Villasanti en conversación con Radio Nacional del Paraguay.

Aclaró que el periodo de consulta pública dura dos meses, por lo que estima que cuatro meses más se podría dar la habilitación oficial para la exportación. «Yo creo que vamos a salir airosos porque Paraguay tiene una carne sana, no tiene ningún problema», manifestó.

Villasanti destacó que este inminente logro, junto con otros que pueden concretarse próximamente, es resultado de la gran gestión coordinada con el Gobierno Nacional, a través de la Cancillería.

«Se está trabajando a nivel de Cancillería, se está trabajando a nivel del propio presidente de la República, Mario Abdo Benítez, a quien públicamente quiero agradecer por las gestiones permanentes que está haciendo por la apertura de mercados y preocupado siempre por nuestra carne paraguaya», dijo el representante de la ARP.

En ese sentido mencionó que el presidente «realmente está haciendo mucho por la carne paraguaya» y prueba de ello también son los avances que se tiene para la apertura del mercado de Japón.

«En Japón estamos trabajando muy fuertemente con la embajada y con la Cancillería; como nunca se ha movido el Gobierno, yo creo que vamos a llegar a un final feliz también con nuestro Instituto Paraguayo de la Carne, lo que va a dar tranquilidad al ganadero en cuanto a los mercados y el rendimiento de los frigoríficos», estimó.

Por otro lado, Villasanti resaltó las productivas reuniones mantenidas recientemente en Turquía, por parte de la delegación empresarial que acompañó al canciller, Luis Alberto Castiglioni, a ese país, «donde se ha realizado un excelente trabajo».

Como ejemplo de las posibilidades que brinda el mercado turco mencionó que solamente el ejército de ese país tiene un millón de personas, por lo que «si nosotros llegamos a venderle carne al ejército turco va a ser un excelente mercado para nosotros».

En estas gestiones ante Turquía también «se ha demostrado el muchísimo interés que tiene el presidente de la República en promocionar y vender nuestra carne, que el mismo considera producto estrella de nuestro país», resaltó Villasanti.

Finalmente mencionó que otro de los mercados potenciales para la carne paraguaya es Canadá, donde se apunta de manera conjunta con los países del Mercosur, según una reciente decisión del Foro Mercosur de la Carne realizado en Uruguay, ya que es un importante que está importando 600.000 toneladas anualmente.

Situación crítica por inundaciones

Por otro lado, el presidente de la ARP afirmó que muchas localidades del país, especialmente en el Chaco, se encuentran en situación crítica a causa de las inundaciones, y que esto afecta a la ganadería, además de las propias poblaciones locales a quienes la rural buscará ayudar de alguna forma, según una reciente reunión.

«Ayer nos reunimos con los presidentes de las regionales del Chaco Sur, Esteban Martínez y General Bruguez, que están involucrados con las rutas que actualmente son imposibles de transitar. Esta es una preocupación porque se está hablando de la población y nosotros estamos obligados a buscar una solución», señaló.

En ese sentido informó que desde la ARP recurrieron a la Cancillería Nacional para pedir oficialmente a la Cancillería de la Argentina el permiso para utilizar el paso por la ruta 86 de ese país y de ese modo cruzar el puente de Pozo Hondo y llegar con asistencia a las poblaciones afectadas; «porque de otro modo es imposible llegar».

En cuanto a la afectación específica al rubro ganadero señaló que «hasta el momento tenemos informaciones de mucho daño en cuanto a terneros y el ganado en general, pero no tenemos informes de mortandad».

Ante las dificultades que implican las inundaciones para el sector, la ARP ha solicitado al Senacsa una prórroga del periodo de inicio de la vacunación bovina, teniendo en cuenta que iniciar esta actividad en estas circunstantes «va a llevar a un problema gravísimo de disponibilidad para la venta», lo que agravará igualmente la situación de precios reducidos que atraviesa actualmente el rubro.

Finalmente, Villasanti informó que mantuvieron conversaciones con autoridades del Banco Central del Paraguay de modo que, ante la eventual imposibilidad de cumplimiento oportuno de los compromisos financieros, la banca no baje la calificación crediticia de los productores. «Yo creo que vamos a tener una buena respuesta porque el presidente del BCP demostró buena voluntad», acotó finalmente el ganadero.

Fuente: Agencia de Información Paraguaya

Sigue leyendo
Comentarios

Agro-negocios

Se premió a la vaca más productiva del país: produjo 71,4 litros de leche

Publicado

en

La Asociación de Productores de Leche y Criadores de Razas Lecheras (Aprole) premió a la vaca que más litros de leche produjo en un día. Se trata de la vaca raza Holando “RP 1223”, que en tres ordeñes durante el domingo último, 0:00 horas, 08:00 y 18:00, produjo 71,4 litros de leche.

Compitió contra la vaca Holando “RP 1387” ( 59,6 litros). La propietaria de ambas lecheras, María Inés Berkemeyer, recibió el galardón en el galpón de Aprole, en la Expo.

Fuente: ABC

Sigue leyendo

Agro-negocios

Expo Rueda 2019 concluyó con “buen augurio” para la economía paraguaya

Publicado

en

Concluyó la rueda de negocios realizada en el marco de la Expo 2019. Después de dos jornadas de reuniones se tuvo como resultado un volumen de intención de negocios de casi US$ 191 millones.

Esta fue la 23° edición de la Expo Rueda Internacional de Negocios y contó con la participación de más de 500 empresas. Acudieron también 19 delegaciones de países interesados en invertir y trabajar en Paraguay. Se realizaron en total 2.883 reuniones en promedio de seis encuentros por cada empresa. La intención de negocios estimada es de US$. 190.730.000.

El 74% de este monto corresponde a comercio interior y el 26% a acuerdos comerciales entre connacionales. Estiman que existe un 74% de concreción de negocios.

Miguel Ruiz, de la coordinación de la Expo, mencionó que estas reuniones se destacaron por el “buen ambiente y el buen” espíritu de los empresarios tanto nacionales como extranjeros. Resaltó que es un “buen augurio” para el empresariado nacional en un momento de desacelaración económica,

POR ABC COLOR

PARAGUAYDIGITAL.COM – EMPRESA DEL GRUPO CAPITANBADO.COM

Sigue leyendo

Agro-negocios

Paraguay mostrará lo mejor de su genética Brahman al mundo

Publicado

en

Paraguay será sede del próximo Congreso Mundial de la Raza Brahman que se realizará en julio del 2020. Este evento servirá para posicionar aún más a la genética nacional y exhibir al mundo la calidad de la producción ganadera, informaron directivos de la Asociación Paraguaya de Criadores de Brahman.

Des­tacan que hay buenas pers­pectivas con miras a este importante evento y a falta de un año para su realización ya confirmaron presencia dele­gaciones de Bolivia, Argen­tina y Brasil, que preparan animales para competir en los juzgamientos.

Directivos del gremio enfatizaron que este congreso marcará un antes y un después para la historia de la asociación. Mario Pereira, directivo de la asociación, manifestó que Paraguay es considerado como uno de los mejores criadores de brah­man en el mundo.

La calidad es fruto de años de trabajo y los productores nacionales nunca dejaron de invertir en la mejor genética disponi­ble en el mundo y esta es la razón del posicionamiento que tiene el país en esta raza. Paraguay está en la vanguar­dia y es líder en el brahman, contando cada vez más con una calidad unificada en los rebaños. Dijo que el Congreso Mundial es un evento que ayudará para que el brahman paraguayo siga en expansión y destacó que el país estará ante los ojos del mundo.

Marcio Pohl, directivo de Brahman Paraguay, informó que productores de diferen­tes partes del mundo están mirando al país como un modelo en la producción de esta raza. Una prueba es el proyecto de carne “brahman beef”, que está en la mira de asociaciones de Colombia y Brasil, mostrando interés de replicar este sistema exitoso.

Los representantes de la asocia­ción brindaron los detalles de la feria de reproductores a bozal y campo de la raza que se reali­zará esta noche en la Expo. Se rematará un total de 80 repro­ductores (33 de bozal y 47 de campo) y 15 lotes de pajuelas.

Fuente: La Nación

Sigue leyendo

Más popular