Conectate con nosotros

Agro-negocios

Paraguay está «a minutos» de abrir el mercado de EE.UU. para la carne, según ARP

Publicado

en

El presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Luis Villasanti, afirmó este martes que el Paraguay está a muy poco de lograr la apertura del mercado estadounidense para la exportación de carne bovina, ya que se han completado todas las tramitaciones de documentos exigidos para ello.

«Gracias a la excelente gestión del presidente del Senacsa estamos ‘a minutos’ diría yo, meses nada más, de la apertura del mercado norteamericano; se completaron todas las documentaciones, todas fueron aprobadas y ahora solamente falta la firma del secretario de Agricultura para que se ponga a la consulta pública», anucnió Villasanti en conversación con Radio Nacional del Paraguay.

Aclaró que el periodo de consulta pública dura dos meses, por lo que estima que cuatro meses más se podría dar la habilitación oficial para la exportación. «Yo creo que vamos a salir airosos porque Paraguay tiene una carne sana, no tiene ningún problema», manifestó.

Villasanti destacó que este inminente logro, junto con otros que pueden concretarse próximamente, es resultado de la gran gestión coordinada con el Gobierno Nacional, a través de la Cancillería.

«Se está trabajando a nivel de Cancillería, se está trabajando a nivel del propio presidente de la República, Mario Abdo Benítez, a quien públicamente quiero agradecer por las gestiones permanentes que está haciendo por la apertura de mercados y preocupado siempre por nuestra carne paraguaya», dijo el representante de la ARP.

En ese sentido mencionó que el presidente «realmente está haciendo mucho por la carne paraguaya» y prueba de ello también son los avances que se tiene para la apertura del mercado de Japón.

«En Japón estamos trabajando muy fuertemente con la embajada y con la Cancillería; como nunca se ha movido el Gobierno, yo creo que vamos a llegar a un final feliz también con nuestro Instituto Paraguayo de la Carne, lo que va a dar tranquilidad al ganadero en cuanto a los mercados y el rendimiento de los frigoríficos», estimó.

Por otro lado, Villasanti resaltó las productivas reuniones mantenidas recientemente en Turquía, por parte de la delegación empresarial que acompañó al canciller, Luis Alberto Castiglioni, a ese país, «donde se ha realizado un excelente trabajo».

Como ejemplo de las posibilidades que brinda el mercado turco mencionó que solamente el ejército de ese país tiene un millón de personas, por lo que «si nosotros llegamos a venderle carne al ejército turco va a ser un excelente mercado para nosotros».

En estas gestiones ante Turquía también «se ha demostrado el muchísimo interés que tiene el presidente de la República en promocionar y vender nuestra carne, que el mismo considera producto estrella de nuestro país», resaltó Villasanti.

Finalmente mencionó que otro de los mercados potenciales para la carne paraguaya es Canadá, donde se apunta de manera conjunta con los países del Mercosur, según una reciente decisión del Foro Mercosur de la Carne realizado en Uruguay, ya que es un importante que está importando 600.000 toneladas anualmente.

Situación crítica por inundaciones

Por otro lado, el presidente de la ARP afirmó que muchas localidades del país, especialmente en el Chaco, se encuentran en situación crítica a causa de las inundaciones, y que esto afecta a la ganadería, además de las propias poblaciones locales a quienes la rural buscará ayudar de alguna forma, según una reciente reunión.

«Ayer nos reunimos con los presidentes de las regionales del Chaco Sur, Esteban Martínez y General Bruguez, que están involucrados con las rutas que actualmente son imposibles de transitar. Esta es una preocupación porque se está hablando de la población y nosotros estamos obligados a buscar una solución», señaló.

En ese sentido informó que desde la ARP recurrieron a la Cancillería Nacional para pedir oficialmente a la Cancillería de la Argentina el permiso para utilizar el paso por la ruta 86 de ese país y de ese modo cruzar el puente de Pozo Hondo y llegar con asistencia a las poblaciones afectadas; «porque de otro modo es imposible llegar».

En cuanto a la afectación específica al rubro ganadero señaló que «hasta el momento tenemos informaciones de mucho daño en cuanto a terneros y el ganado en general, pero no tenemos informes de mortandad».

Ante las dificultades que implican las inundaciones para el sector, la ARP ha solicitado al Senacsa una prórroga del periodo de inicio de la vacunación bovina, teniendo en cuenta que iniciar esta actividad en estas circunstantes «va a llevar a un problema gravísimo de disponibilidad para la venta», lo que agravará igualmente la situación de precios reducidos que atraviesa actualmente el rubro.

Finalmente, Villasanti informó que mantuvieron conversaciones con autoridades del Banco Central del Paraguay de modo que, ante la eventual imposibilidad de cumplimiento oportuno de los compromisos financieros, la banca no baje la calificación crediticia de los productores. «Yo creo que vamos a tener una buena respuesta porque el presidente del BCP demostró buena voluntad», acotó finalmente el ganadero.

Fuente: Agencia de Información Paraguaya

Sigue leyendo
Comentarios

Agro-negocios

Estiman que la crisis del sector productivo durará un par de años

Publicado

en

La recesión económica por la que atraviesa el sector productivo y el país será bastante prolongada y se extenderá por lo menos por las próximas dos temporadas, según directivos de la Unión de Gremios de la Producción (UGP). La baja producción de este año, sumado a los bajos precios y a los problemas internacionales que frenan el comercio de la oleaginosa dejan un mal panorama que duraría por lo menos dos años, apuntan las organizaciones productivas.

Los precios se proyectan en baja durante todo este año hasta julio del año que viene según cotizaciones de la bolsa de Chicago, esto agrava la situación para los productores además de los conflictos político comerciales entre Estados Unidos y China; así también el arancel de 2,5% por tonelada aplicado por Argentina a la importación de soja, informó la UGP.

Los precios están a los niveles más bajos que los últimos 11 años y los costos muy elevados. Ante este escenario el productor se encuentra duramente golpeado y habrá consecuencias para la próxima campaña incluso.

RESULTADOS

La campaña sojera 2018-19 tuvo resultados poco satisfactorios para el sector productivo y a los bajos precios se sumó una importante merma de la cosecha. La producción de la oleaginosa se ubicó en torno a las 7,85 millones de toneladas, que representa una caída del 23,5% en comparación a las 10,30 millones de toneladas cosechadas en la zafra 2017-18, según el informe de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Oleaginosas y Cereales (Capeco).

El informe destaca que por culpa de la sequía la producción de soja fue unos 2,4 millones de toneladas inferior a los niveles del año pasado y esto traerá como consecuencia un merma de US$ 1.340,4 millones de los ingresos del sector sojero en comparación al año pasado.

Por otra parte, el Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio) informó que la superficie de siembra de soja alcanzó unas 3.544.245 hectáreas en la campaña 2018-19, que representa un leve crecimiento del 0,9% en comparación a las 3.511.143 toneladas sembradas en la campaña anterior. LN

Sigue leyendo

Agro-negocios

Recuperación de zonas inundadas tardará 120 días, según Villasanti

Publicado

en

El presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Luis Villasanti, sostuvo en el pro­grama “A punto” de la 970 AM, que los problemas de inunda­ciones suscitados principal­mente en la zona de Ñeem­bucú y el Chaco paraguayo tardarán aproximadamente 90 a 120 días en recuperarse.

“Este es un proceso que va a tardar entre 90 a 120 días para recuperarse. Estamos trabajando con el Senacsa y el ministro de Agricultura y Ganadería. Todos están preo­cupados, el propio presidente de la República está visitando las zonas afectadas”, destacó el representante del gremio ganadero.

Luis Villasanti.
Luis Villasanti.

Acotó que la cadena de pro­ducción de cortes que son exportados están siendo afectados en menor medida. “Está afectando un poco pero cuando se liberen los caminos se traerá todo lo que se tiene. Lo que se debe hacer es ven­der rápido. La vacunación se comenzará en junio, eso nos da un tiempo para que el agua se escurra”, indicó.

Villasanti mencionó que se está atravesando un momento difícil. “Todos los que trabajamos en el campo ya sea en el sector agrícola o ganadero tenemos pérdidas cuantiosas. Tenemos varios departamentos con casos muy graves. En Ñeembucú es gravísimo, al igual que en la zona del Chaco”, dijo.

Señaló que en 45 años de tra­bajo en la ganadería nunca vio daños parecidos a lo que están pasando en este momento. “Las intensas llu­vias caídas en poco tiempo causaron verdaderos daños. En este momento tenemos que pensar en nuestros com­patriotas que están abando­nando sus lugares a pesar de las pérdidas de los sectores productivos”, destacó.

Detalló que la zona por donde pasa el río Pilcomayo está totalmente anegada aunque se habilitó el tránsito por el lado argentino por donde se está tratando de llegar. “El Alto Paraguay también tiene muchísimos problemas ya que nadie puede llegar a nin­gún lado porque las rutas están cortadas así como las pistas de aterrizaje.

En la zona de Concepción está gran parte bajo agua. También está afectado Caazapá, Ñeem­bucú, San Pedro, el Chaco, así como Canindeyú”, añadió.

DESLINDÓ RESPONSABILIDADES

La Junta Municipal de Pilar, resolución mediante, y en unanimidad, se deslindó de toda responsabilidad por los inconvenientes sufridos en la entrega de kits de víveres a las familias afectadas las inundaciones en esa ciudad y repudió la actitud del minis­tro de la SEN, Joaquín Roa, por su falta de organización y coordinación en la entrega de los kits. “Repudiar la acti­tud del ministro secretario de la Secretaría de Emergencia Nacional, quien brindó infor­mación falsa sobre el horario de llegada de los vehículos que transportaban alimentos para las familias de Pilar”, dice la resolución en su artículo 1°.

SUSPENDEN VACUNACIONES DE ANIMALES

El ministro de Agricultura y Ganadería, Denis Lichi, sostuvo que las vacunaciones fueron suspendidas a raíz de los problemas de inundación que sufre la zona Ñeembucú.

“Las vacunaciones fueron pospuestas ya que no se puede seguir de esta manera y se reiniciarán en junio. En la parte ganadera hemos enviado un informe al BCP y se buscará sensibilizar los créditos buscando apoyar a los que fueron afectados”, dijo. Agregó que se están realizando los primeros trabajos para salvar lo que aún queda en la zona.

“Esto afectó muy fuerte al sector agrícola y agropecuario, la parte agrícola es difícil de salvar mientras la parte ganadera hemos pedido reporte en todos lados viendo la forma de salvar. También tenemos lugares en la parte urbana donde muchos compatriotas tenían sus cerdos, entre otros animales, y estamos viendo la posibilidad de llevar a cabo una feria para que por lo menos pueda alivianarse los gastos”, mencionó.

Sigue leyendo

Agro-negocios

Postergan vacunación bovina

Publicado

en

El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) volvió a postergar el inicio del segundo periodo de vacunación contra la fiebre aftosa y brucelosis bovina, esta vez para el 3 de junio.

El organismo sanitario estatal emitió la r esolución número 696/19 que posterga las fechas del segundo periodo de vacunación, debido a las inundaciones que afectan gran parte del territorio nacional, lo que dificulta el acceso a establecimientos ganaderos y el consecuente desarrollo normal de las tareas de vacunación.

Este segundo periodo debió iniciarse el próximo 20 de mayo y extenderse al 28 de junio, con plazo de registro al 12 de julio.

Los nuevos plazos indican que la vacunación debe iniciarse el 3 de junio y prolongarse hasta el 12 de julio. El plazo tope de inscripción es el 26 de julio.

Los animales a ser inmunizados contra la fiebre aftosa son bovinos y bubalinos, con excepción de las categorías vacas y bueyes, y contra la brucelosis bovina, categoría desmamantes carimbo 9 (hembras).

Los programas de erradicación de la aftosa y de control, prevención y erradicación de la brucelosis son clave para mantener las certificaciones sanitarias internacionales de nuestro país. abc

Sigue leyendo

Más popular