Conectate con nosotros

Agro-negocios

Tras las lluvias, suplementar “podría generar un retorno hasta 8 veces mayor a la inversión”

Publicado

en

Las lluvias de esta semana llegaron con fuerza a la región oriental, a pesar que fueron dispares por zonas, con promedios que oscilaron entre 30 a más de 150 milímetros. Sin embargo, los campos del Chaco continúan sin recibir niveles de impacto.

Para los ganaderos beneficiados por las precipitaciones, el asesor comercial de Indabal Balanceados, Héctor Cabral, dijo Valor Agro que “es importante hacer una evaluación de las lluvias por establecimientos y proyectar el comportamiento de las pasturas en los próximos 15 a 30 días”, y más considerando que “todavía no estamos en clima invernal”.

Cabral aseguró que “no hay una receta única para todos los productores”, pero señaló que los campos con rebrote “estarían necesitando un complemento nutricional de bajo costo y alto impacto, como es la proteica energética”. Y agregó: “Los pastos también necesitan energía, porque con el rebrote habrá buena disponibilidad de nitrógeno que se debe complementar para potenciar los animales”.

Explicó que suplementar con un producto top de Indabal Balanceados como la Proteica Energética implicaría una inversión de Gs. 1.000 a Gs. 1.500 por cabeza por día, y se podría generar una ganancia diaria de peso de 400 a 500 gramos. “Si esa ganancia se transforma a plata, en un desmamante hablamos de Gs. 5.000 a Gs. 6.000 por cada Gs. 1.500”, subrayó.

Además, Cabral dijo que otra opción es la Proteica Sur, una proteica energética que “costaría unos Gs. 600 por día” para un ternero de aproximadamente 200 kilos. “Aquí la ganancia es cercana a los 300 gramos por día, un retorno diario de Gs. 4.000. La suplementación genera un retorno 7 u 8 veces mayor a la inversión”, resaltó.

De esta manera, el asesor de Indabal Balanceados confirmó que “el retorno entre invertir y no hacer nada es importante”.

Por último, Cabral recomendó a los productores que van a utilizar las sales proteicas que “cuiden el alimento de la humedad”, porque “una vez que se moja se debe sustituir totalmente” debido a las herramientas nutricionales que lo conforman. 

Fuente: Valor Agro.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias