Conectate con nosotros

Economia

Aduanas destaca esta como la mejor recaudación de todos los meses de mayo en la historia

Publicado

en

La Dirección Nacional de Aduanas (DNA) informó que durante el mes de mayo se registró un superávit en recaudación por un valor de G. 1,15 billones. En términos porcentuales, 25,5 %, poco más del doble de lo que fue en abril con 10,2 %. Desde Aduanas destacaron que la recaudación de mayo representa la mejor de todos los meses de mayo en la historia de la DNA.

Al respecto, el director de Aduanas, Julio Fernández, manifestó que este crecimiento en las importaciones obedece mayormente al dinamismo económico local, lo que permitió comprar una amplia gama de productos.

Ese crecimiento de las importaciones básicamente tiene que ver con el dinamismo de la economía. Los impuestos o aranceles se cobran a productos extrazona. Todos los productos del Mercosur tienen arancel cero, lo único que tienen es un IVA, menos que el IVA normal”, aclaró a la 1000 AM.

Por otro lado, habló sobre los escáneres que funcionan en puntos estratégicos fronterizos para contrarrestar el contrabando y mejorar el control de entrada y salida de productos en el país. “Ningún contenedor sale de Paraguay por puertos fluviales sin control de los escáneres”, mencionó.

Asimismo, contó que hay un importante avance sobre los controles en la frontera con Bolivia y Posadas, Argentina. “Ahora vamos a poner otro escáner en Falcón, pero faltarán controles en Amambay, Salto del Guairá, Puerto Murtinho – Carmelo Peralta, Chaco paraguayo. En octubre concluimos las primeras pruebas del sistema de cargas”, señaló. El director de la DNA expuso, además, que este 8 de junio se inaugurará una sede aduanera más moderna con un edificio habitacional para los funcionarios.

Números

Aduanas realizó un top 5 de importación por país de origen comparando a mayo de 2023 con mayo de 2022. Los tributos aduaneros cobrados por las importaciones de Brasil tuvieron este mayo una participación del 22,2 % (en mayo de 2022, 24 %)Argentina 21,7 % (21 %)China 13,5 % (13,1 %)Estados Unidos 12,7 %(9,5 %) y Chile 5,4 % (4,8 %), representando en total 115 millones de dólares. LN

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias