Conectate con nosotros

Economia

Alto nivel de gasto mantiene estancado déficit fiscal en 3,5%, sostiene economista

Publicado

en

El economista y expresidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Fernández Valdovinos, realizó un análisis sobre el Presupuesto General de Gastos de la Nación para el ejercicio fiscal 2023. Mencionó que no se está logrando la convergencia del déficit fiscal a causa del alto nivel de gasto, pese al incremento en las recaudaciones.

En comunicación con Canal Pro, el especialista indicó que para realizar un análisis completo del Presupuesto General de Gastos es necesario mirar las dos partes principales, que tienen relación con la parte numérica (ingresos y gastos) y la normativa. Consideró que la intención del Poder Ejecutivo, el Ministerio de Hacienda en este caso, es seguir con el proceso de convergencia del déficit fiscal al límite establecido por la ley de responsabilidad fiscal, que es del 1,5% del Producto Interno Bruto (PIB).

En ese sentido, apuntó a que el presupuesto ya tiene un déficit mucho menor al del año 2020, que superaba el 6% del PIB, y se ubica alrededor del 2,6% del PIB, que es considerado al menos el objetivo inicial del Poder Ejecutivo o del Ministerio de Hacienda.

El especialista señaló que si empieza el año con un nivel más alto de déficit se tornará difícil llegar al objetivo previsto. Foto: Archivo.
El especialista señaló que si empieza el año con un nivel más alto de déficit se tornará difícil llegar al objetivo previsto. Foto: Archivo.

No obstante, indicó que es muy importante como termina el año 2022, por lo cual expresó preocupación debido a que desde junio del año 2021, el déficit fiscal está alrededor del 3,5% del PIB, que venía convergiendo pero a partir de esa fecha se estancó, llegando al último número, correspondiente al mes de agosto, con un déficit de 12 meses de 3,5%.

Dijo además que si empieza más alto, se tornará muy difícil cumplir con el 2,6% establecido por Hacienda en este proyecto del presupuesto. Sobre ese punto, indicó que esta situación se está dando pese al incremento que tienen las recaudaciones, que están muy por encima de las proyecciones pasadas.

El economista indicó que así como están muy altas las recaudaciones, respecto a las proyecciones iniciales, también los gastos están bastante altos por lo que seguimos estancados en ese nivel de déficit, que considera sigue siendo muy elevado.

“Como termina este año es importante para ver cómo va a comenzar el año que viene y cómo va a terminar ese año. Ahí me queda las dudas de la capacidad real del Ministerio de Hacienda de que en solo cuatro meses pueda reducir el déficit fiscal de 12 meses de 3,5% al 3%, que era su objetivo inicial”, señaló Fernández Valdovinos. LN

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Tendencias