Conectate con nosotros

Economia

Confianza empresarial hacia economía es la más baja en 4 años

Publicado

en

La situación actual y las perspectivas de los empresarios cayeron en todos los sectores de la economía. La proyección en cuanto a la generación de empleos también es negativa. Además, el clima para hacer negocios empeoró. Inestabilidad política preocupa a los principales ejecutivos del sector privado. PwC cree que hay señales por parte del Gobierno que podrían recuperar la confianza del empresariado. Estimación de PIB
91568741438172816
Un reporte recientemen­te publicado por la PwC muestra claramente que el pesimismo se ha apoderado del empresariado paragua­yo, que tiene una perspec­tiva bastante negra de la actualidad económica.

Según la encuesta reali­zada por la consultora, el actual es el peor panorama al que han tenido que en­frentarse desde media­dos del año 2012, debido a las condiciones externas menos favorables y a una inversión pública muy por debajo de lo que se espe­raba.

A pesar del pesimismo que impera, Gastón Scoto­ver, socio de la PwC, pien­sa que la luz al final del tú­nel no está tan lejos como muchos esperaban, ya que las señales que manda el Gobierno dan esperanza para una posible reactiva­ción.

“El Banco Central está dando señales como para que se vuelva a reactivar la economía en el segundo semestre, con la baja de la tasa de interés”, explicaba Scotover.

Además, la posible ace­leración de las obras por parte del MOPC y el fin de la carrera política -que dificultaba las gestiones del Gobierno- también colaboraría en mejorar la situación por la que atra­viesa la economía local.

EL INFORME

En base a la opinión de los empresarios encuestados, la PwC ubica a la situa­ción actual en un nivel de “pesimismo discreto”, con un índice cayendo hasta 41 puntos desde los 52 que se había registrado en la me­dición anterior (periodici­dad cuatrimestral).

Desagregando la opinión en los diferentes sectores de la economía se encuen­tra una suerte de unifor­midad en el criterio, ya que en la mayoría de los casos el índice está por debajo de los 50 puntos (línea de neutralidad).

La única excepción es el sector de las construccio­nes, que muestra un índice neutro, 50 puntos.

Por otro lado, el índice de perspectivas sobre la eco­nomía disminuyó 3 puntos hasta 59, aunque se man­tiene aún dentro del rango optimista.

En cuanto a la visión a futuro de los diferentes sectores, la tendencia es hacia el optimismo, con índices por encima de los 50 puntos.

La excepción en este caso también es el sector cons­tructor, con una expec­tativa pesimista sobre el desempeño económico a futuro.

Sin embargo, la consulto­ra destaca que los niveles de optimismo han dismi­nuido en relación a la me­dición anterior en todos los sectores a excepción del industrial, que de igual manera permanece dentro del rango moderado. 5dias

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Facebook

Tendencias