Conectate con nosotros

Economia

FMI sugiere una serie de medidas para sostener tope del déficit fiscal

Publicado

en

El FMI sostiene que se debe mantener el tope del déficit fiscal en 1,5% del Producto Interno Bruto.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) sugiere una serie de medidas para poder sostener el tope del déficit fiscal en 1,5% del Producto Interno Bruto, luego de ratificarse de que el mismo se debe mantener. André Meier, jefe de misión para Paraguay del FMI, añadió que si es que se pueden aplicar todas las medidas al corto plazo, será bastante factible lograr mantener el porcentaje que se indicó.
02-mie-01-Cp2-700x525
Una de ellas es la de reducir el gasto corriente, además de lograr mayores recaudaciones. “Seamos más concretos, hablemos de las recaudaciones. Hay una posibilidad de crear nuevos impuestos, que ya está en discusión en el Congreso, por ejemplo, el IVA a las cooperativas, que creemos que eso es razonable, porque amplía la base tributaria y crea un campo de juego más claro, y podría generar mayores ingresos”, explicó.

Resaltó que son todas medidas razonables que ayudarán a aumentar el ingreso este año. El desafío clave sería el de lograr más ingresos con los impuestos que ya existen, enfatizó. “Esto requeriría esfuerzos para mejorar la administración tributaria existente, y quiero hacer un énfasis, respecto a las recaudaciones en Aduanas. Este es el desafío clave para poder lograr el cumplimiento tributario en Paraguay”, ahondó.

Por el lado de los gastos, mencionó que hay medidas de corto plazo que pueden tomarse, es decir, restringiendo los gastos corrientes. “Sabemos que se están estudiando estas alternativas, y existe un desafío al más largo plazo, que es el de controlar mejor los gastos, particularmente los de salarios”, puntualizó.

Sostuvo que esto va a requerir una reforma salarial del sector público, especialmente de la administración central, y que no se puede lograr de la noche a la mañana, por lo que es necesario comenzar.

ANTICÍCLICAS
Por otro lado, las medidas anticíclicas propuestas por el Ministerio de Hacienda son: en primer lugar, el plan de priorización de obras públicas con impacto en la economía. Luego la de inyección de unos US$ 500 millones de recursos para proyectos de infraestructura.

También está la de mayor participación al Banco Nacional de Fomento (BNF), empresas públicas, y el de abaratar las tasas de créditos de consumo y los préstamos otorgados a unidades económicas. Asimismo, está la de rechazar las ampliaciones presupuestarias, racionalizar los gastos superfluos, y la de contratar un seguro anticíclico para hacer frente al escenario del 2016.LA NACION

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Facebook

Tendencias