Conectate con nosotros

Economia

Crecimiento del PIB sorprende al alza, señala reporte de Itaú

Publicado

en

La actividad económica local se aceleró en el segundo trimestre del 2018 y los indicadores líderes muestran que el crecimiento será firme en el tercer trimes­tre, lo que sorprende el creci­miento del Producto Interno Bruto (PIB) al alza. “Ajustamos al alza nuestra proyección de crecimiento para 2018 a 4,5% desde 4% anteriormente”, sos­tiene el informe de análisis mensual del banco Itaú, Macro Latam octubre 2018.

“La inversión lideró el creci­miento de la demanda interna. El PIB creció 6,2% anual en segundo trimestre, luego de expandirse 4,7% anual en los primeros tres meses. La inver­sión se expandió 16,7% anual apoyada en el dinamismo de la construcción y las compras de maquinarias, equipos y utili­tarios”, señala el informe pre­sentado ayer por la entidad.

Agrega que el consumo pri­vado creció 4,2% anual por el mayor gasto en bienes durable y de alimentos, mientras que el consumo público se expan­dió 5,7% anual. Las exporta­ciones se expandieron 10,6% mientras que las importacio­nes crecieron 14%, menciona.

“La construcción fue el sector más dinámico (16,1% anual) impulsado por el desarrollo de obras privadas y públicas y ayudado por un efecto base como consecuencia de las condiciones climáticas adver­sas que afectaron la actividad en segundo trimestre del año pasado. La industria manu­facturera creció 10% liderada por la fabricación de metales, minerales, bebidas, maquina­ría, entre otros”, especifica Itaú.

Indicó que el producto del sector servicios aumentó 5,9%, empujado por la acti­vidad comercial, mientras que la agricultura se expan­dió 0,7% y la cosecha de soja marcó un nuevo récord, al tiempo de que la ganade­ría se expandió 2,3% anual. “La escasez de lluvias en la cuenca superior (Brasil) y en el río Paraná resultó en una menor generación de energía (-0,2% anual). La expansión económica continuó en el ter­cer trimestre del 2018”, acotó.

Los analistas del banco espe­ran un crecimiento mayor en 2018 para Paraguay, de 4,5% desde 4% en su escenario ante­rior a pesar de un contexto regional más volátil, princi­palmente Brasil y Argentina. Para 2019, Itaú mantiene su proyección de 4%.
LA NACION

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias