Conectate con nosotros

Economia

Esperan poco crecimiento de Brasil y un estancamiento de Argentina

Publicado

en

Los pronósticos para las economías de los países vecinos son poco alentadores. Para el Brasil se aguarda un crecimiento de 1,3% con riesgos y para Argentina, una recesión este año y cero expansión en 2019.

El informe Macro-Latam del mes de octubre publicado por Itaú Unibanco señala que los pronósticos para las economías de los países vecinos, principales socios comerciales del Paraguay, son poco auspiciosos para el cierre de este año y el próximo.

El reporte señala que en el caso brasileño, los resultados de la actividad económica en el tercer trimestre del año fueron débiles y por esa razón la estimación del crecimiento del producto interno bruto (PIB) se ha reducido al 1,3%.

“Vemos riesgos bajistas debido al deterioro de las condiciones financieras en gran parte debido a la incertidumbre que rodea a las reformas fiscales”, destacaron los técnicos de esta banca brasileña.

Con respecto al tipo de cambio, que es el principal motivo de preocupación para los comerciantes paraguayos en ciudades fronterizas como Salto del Guairá, Pedro Juan Caballero y Ciudad del Este, el pronóstico es que al cierre de este año el precio sea de 3,90 reales por dólar.

A pesar de su reciente estabilización, el real brasileño sigue estando vulnerable a la volatilidad local e internacional, resaltaron.

ARGENTINA. El análisis de la banca internacional señala que el mercado no se estabilizó en la Argentina, pese al nuevo acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional, que proporcionará mayores desembolsos adelantados para garantizar la prorrogación de la deuda extranjera en el 2019.

“Esperamos que el PIB se contraiga 2,2% este año y se sitúe en cero en 2019, debido a las políticas macroeconómicas ajustadas y a pesar de la recuperación esperada en la producción agrícola el próximo año”, advirtieron.

De igual manera, la estimación respecto a la inflación se elevó a 45% a fines de año, debido a la reciente depreciación del tipo de cambio y a los ajustes adicionales en los precios regulados.

“Esperamos que el tipo de cambio alcance 40 pesos por dólar en diciembre y la tasa de interés se sitúe en 60%”, subraya el reporte.

En lo que va del presente año, el peso argentino ha perdido hasta 125% su valor respecto al dólar americano. El efecto que esto provocó a nivel local es el ingreso masivo de productos de contrabando a través de las ciudades vecinas.

El real brasileño se ha devaluado en un 25% frente a la divisa norteamericana. El efecto fue la pérdida del poder adquisitivo de los turistas y la merma hasta en un 80% en las ventas en los comercios paraguayos en frontera.
UH

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias