Conectate con nosotros

Economia

Destacan avances de Paraguay en la lucha contra lavado de activos y delitos transnacionales

Publicado

en

Asunción, Agencia IP.- El viceministro de Tributación, Oscar Orué, destacó los avances del Paraguay en materia de lucha contra el lavado de activos, delitos transnacionales y evasión de impuestos en una reunión que mantuvieron junto con otras autoridades con el equipo evaluador del Gafilat.

El Comité Interinstitucional del Sistema Nacional Antilavado de Activos y Contra el Financiamiento del Terrorismo (ALA/CFT) se reunió en la víspera con el Equipo Evaluador del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), en el Instituto del Banco Central del Paraguay.

En la oportunidad Orué resaltó los avances en el combate a delitos precedentes del lavado de dinero, los convenios internacionales firmados, la aprobación del levantamiento del secreto bancario y el levantamiento del secreto profesional dentro de la lucha contra el lavado de activos.

Además, refirió que para ello actualmente utilizan tecnología mediante la cual logran intercambiar información con diversas instituciones como el Ministerio Público y Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad).

El encuentro se realizó con el fin de demostrar el trabajo coordinado y en conjunto que se realiza para el combate al lavado de dinero y de financiamiento del terrorismo a los que el país está expuesto. El mismo contó con la presencia del ministro de Hacienda, Oscar Llamosas; el jefe del Gabinete de la Presidencia de la República, Hernán Huttemann, como coordinador nacional; y del ministro de la Seprelad, Carlos Arregui, como coordinador ejecutivo.

Además, participaron ministros del Poder Ejecutivo y del Poder Judicial, así como autoridades de otras instituciones involucradas en el proceso al igual que referentes técnicos.

La Evaluación Mutua (EM) de Paraguay se inició formalmente en noviembre del año 2019, cuando el equipo coordinador, liderado por el presidente Pro Témpore en ese entonces del Gafilat, Sergio Espinosa, sostuvo una serie de entrevistas protocolares con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, con miembros del Gabinete ministerial y también con otras instituciones, mostrando el trabajo coordinado que viene haciendo el Paraguay.

En estas dos semanas el equipo evaluador se dedicó a realizar entrevistas a autoridades y técnicos del sector público y el sector privado (integrantes del Sistema ALA/CFT), para constatar que no existan brechas con la información proporcionada por el país en los cuestionarios remitidos primeramente en enero de 2020 y luego con otras actualizaciones enviadas.

El Gafilat agrupa a 17 países de América del Sur, Centroamérica, América del Norte y el Caribe para prevenir y combatir el lavado de activos, el financiamiento del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva (LA/FT/FPADM), a través del compromiso de mejora continua de las políticas nacionales de prevención y combate a dichos temas; así como la profundización en los distintos mecanismos de cooperación entre los países miembros.

Un licor único, nacido en la tierra de los reyes de la sabana africana. ?#GrandMarulapy#TheKingOfAfríca#Licor

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias