Conectate con nosotros

Economia

Dólar pisa freno y empieza a bajar al cierre de la semana

Publicado

en

El dólar americano empieza a pisar el freno, en su cotización frente al guaraní, tras subir a picos máximos, y baja levemente al cierre de la semana en el mercado cambiario local. El precio por unidad de la divisa es de G. 5.150 a la venta minorista, se redujo 10 puntos en una jornada, mientras que bajó 30 puntos con respecto a la cotización del lunes, cuando fue de G. 5.180, de acuerdo a las pizarras de las casas de cambios.

El último pico que alcanzó el billete verde fue el 24 de junio, esa vez el dólar llegó a G. 5.200, cotización mayor que se registró luego de más de 6 años, según los historiales cambiarios. El presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Fernández Valdovinos, dijo que el tipo de cambio se encuentra bastante tranquilo actualmente, pues se debe a la dosis que el BCP inyectó al mercado (venta de dólares al mercado). La banca matriz vende a los bancos US$ 8 millones por día, desde inicio de este mes.

“Hay que reconocer que, con una caída en el precio del principal producto que exportamos, que es la soja, el flujo de divisas es mucho menor a lo que era en años anteriores y eso, lógicamente, ante la falta de oferta y casi el mismo nivel de demanda, hace subir el tipo de cambio”, explicó.

Fernández Valdovinos dijo que lo que se dio en el país también aconteció en Chile, Perú y en Colombia. “No digo en otros países que son mucho más desordenados que nosotros. Entonces, lo que vimos era como un ajuste que si bien no es placentero en el corto plazo, era absolutamente necesario para no crear un tipo de cambio artificial que engañe al consumidor”, aclaró.

ESTABLE
Señaló que cree que ahora está razonablemente estable la cotización de la divisa norteamericana en el mercado. “Veremos lo que hará la Reserva Federal hacia finales de este año, en términos de ajuste de sus tasas de interés y ahí veríamos que otras acciones debería tomar el BCP con respecto a la cotización del dólar”, añadió el titular del ente monetario.

Por otro lado, los agentes económicos del país estiman que la cotización se eleve para el 2015, en torno al G. 5.200. “En los últimos días la cotización del dólar estuvo oscilando entre los G. 5.150 y G. 5.200, por lo que es consistente con lo que se está esperando”, señaló el economista Jefe de la banca matriz, Miguel Mora.
LA NACION

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Facebook

Tendencias