Conectate con nosotros

Economia

Dólar se aproxima a los G. 7.500 pese a intervenciones del BCP

Publicado

en

El dólar sigue ganando terreno y se acerca a los G. 7.500, marcando nuevos picos históricos en los pocos días del año. La tendencia al alza de la divisa continúa pese a las intervenciones que ya realizó el Banco Central del Paraguay (BCP) para frenar el aumento.

El billete verde amaneció este jueves con un nuevo aumento y siguiendo con su curso de fortalecimiento iniciado desde el año anterior. Cada dólar en Paraguay cuesta G. 7.450, 20 puntos por encima de lo registrado ayer, cuando el tipo de cambio se ubicaba en G. 7.430, a la venta en el mercado minorista.

Después de haberse mantenido en un nivel estable, el dólar empezó su camino hacia la suba y alcanzó este pico a pesar de que incluso se esperaba una menor presión debido a que las subas de tasas serían menos agresivas. Si bien los analistas siguen atribuyendo esta situación al menor ingreso de divisas, el aumento está siendo mayor de lo esperado.

Humberto Colmán, miembro del directorio del BCP, señaló que el aumento del dólar inició cuando la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) empezó con los aumentos de la tasa de interés a fin de ayudar, en el marco de la pandemia y el aumento sostenido de la inflación. Mencionó que las tasas se mantendrían durante todo el año en ese nivel, por lo que el dólar seguirá fortaleciéndose.

No obstante, el Banco Central del Paraguay (BCP), como se esperaba también, inició con su proceso de intervenciones con el objetivo de parar el pico que está a solamente 50 puntos de llegar a los G. 7.500. En ese sentido, la primera intervención de la banca matriz fue muy lenta con la inyección de US$ 3,5 millones al sistema financiero.

Al parecer, al observarse este comportamiento agresivo del tipo de cambio, la banca matriz vio la necesidad de seguir vendiendo dólares al sistema, por lo que completó una serie de seis intervenciones. Hasta el momento lleva inyectando US$ 80,9 millones y pese a este movimiento no se está pudiendo parar el aumento. LN

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias