Economia
El PGN no está diseñado para un 2016 complicado
Aunque al entregar el proyecto de PGN 2016 al Congreso, el Ministerio de Hacienda hacía énfasis sobre cómo se priorizarían programas de inversión, la realidad muestra que el valor asignado a gastos de capital en este documento es 8% menor al aprobado para este año.
Mientras tanto el tope para gastos corrientes subió 2,3%.
Con eso, el tan ansiado objetivo de mejorar la calidad del gasto parece cada vez más distante.
Analizando está situación por las diferentes entidades, tanto las del Gobierno central como las descentralizadas, se puede ver que la reducción en el gasto de capital se da en casi todas las instituciones.
Si bien estos nuevos datos podrían reflejar apenas un sinceramiento por parte de las autoridades económicas sobre la capacidad de ejecución que tienen las diferentes entidades, la situación no deja de ser preocupante.
Esto debido a que ni siquiera en un contexto exterior bastante complicado para el país, con una economía china que se desacelera y presiona a la baja el valor de los commodities, se busca frenar el ritmo de las erogaciones corrientes.
Aunque se debe entender que no todo gasto corriente es malo (los salarios de los doctores, profesores o el monto destinado al almuerzo escolar entran en esta categoría), los grandes montos que ya dedica el Gobierno y los despilfarros que se constatan hablan de que hay espacio para una reasignación de los destinos que permita mantener el nivel estable y cumplir con las necesidades.
Sin embargo, un movimiento como ese requeriría una gran capacidad negociadora, ya que se necesitaría quitar toda la grasa a una maquinaria tan grande como es el Estado.
Lastimosamente, el diálogo y la negociación son cuestiones por las que la administración Cartes no se ha destacado.
IMPORTANCIA
El Estado, a través de los gastos públicos, tiene tal importancia a nivel local que una desviación de las expectativas que se formaron los agentes sobre su nivel y crecimiento tiende a generar pesimismo y desconfianza, como sienten actualmente referentes del sector empresarial, según la encuesta de la PWC.
Los últimos datos disponibles refuerzan el destaque que se le da al Gobierno dentro del panorama económico del país, con un presupuesto de gastos para este año que representa el 44% del PIB (aunque el PGN en Paraguay se caracteriza por su baja ejecución) y desembolsos que en 2014 llegaron a un valor cercano a la cuarta parte, 24,2%, del consumo total.
Así, al combinarse un magro desempeño en la ejecución del gasto público y unas condiciones externas poco favorables -con commodities a precios inferiores a años anteriores y debilidad en varios socios comerciales- se termina dando un freno en la actividad económica que llevó al BCP a revisar su estimación de crecimiento para este año.5DIAS
-
Notas1 semana hace
Peña afirma que la venida de «Meta Day» es un día histórico para el Paraguay
-
Empresarial2 semanas hace
Ojeporeka hína tapicha omba’aposéva sector industrial-pe
-
Nacionales2 días hace
Día de la Industria: Gobierno celebra la fecha con el grado de inversión y condiciones para impulsar la industrialización
-
Nacionales1 semana hace
Abren postulaciones para estudiantes universitarios interesados en intercambio internacional en EE. UU. a través de Becal