Conectate con nosotros

Economia

Hay expectativas de que los granos seguirán devaluándose durante el 2016.

Publicado

en

El impacto de una sobreproducción agrícola a nivel mundial, que repercutió fuertemente en los precios internacionales de los commodities, hoy se acentúa en el Paraguay, demostrando su presencia a través de una importante reducción en el ingreso de divisas.

La situación va generando una gran preocupación e incertidumbre en los sectores afectados, que hoy estudian diferentes opciones para tratar de amortiguar los efectos negativos de la caída del precio. En ese sentido, exportadores, productores y especialista en economía, coincidieron en que la industrialización y la reducción en los costos de producción podrían ser dos de las opciones para mantener la rentabilidad.

El director titular de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), José Berea, explicó que hoy pueden observar un escenario no tan bueno, ya que se manejan expectativas de una mayor caída para el próximo año. Añadió que en Paraguay se está tomando medidas para tratar de reducir los costos de producción, ya sea en los precios de fertilizantes, defensivos agrícolas, semillas, costos de fletes, entre otros.

Por su parte, el viceministro de Agricultura, Mario León, sostuvo que de acuerdo con las estimaciones climáticas, durante el 2016 se tendrá un gran índice de lluvias por encima de lo normal, que podría ayudar a repuntar los precios del producto. Expresó que si se llega a experimentar muchas lluvias y un dólar alto dentro del mercado nacional, el año que viene se se observará una nivelación en la rentabilidad del sector.
A su vez, el presidente de la Asociación de Productores de Arroz de la Cuenca Baja del río Tebicuary y miembro de la Caparroz, Ignacio Heisecke, indicó que la baja de precio es algo normal dentro de la agricultura.

Mencionó que en estos casos se debe “hacer más la punta al lápiz” e ir ajustando todo lo relacionado con los costos que tiene la producción. Resaltó que el alimento es algo indispensable a nivel mundial y que siempre será una necesidad en todos los países.

POLÍTICA INDUSTRIAL
En tanto, el máster en economía, ingeniero industrial y socio principal de Avantgarde Consulting Group, Enrique Varela, señaló que el Paraguay tiene que empezar a desarrollar sus industrias y diversificar sus producciones y mercados. “Las productos agrícolas que son exportados hoy como materias primas, deben ser industrializados y procesados en todo lo que se pueda”, sostuvo el especialista.

Afirmó que el país necesita una política industrial y de atracción de inversiones, para tratar de cambiar el modelo económico. “Ya no podemos vivir de la triangulación y de la exportación de materia prima porque esos modelos ya están agotados”, puntualizó.LA NACION

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Facebook

Tendencias