Conectate con nosotros

Economia

Mercado bursátil: nuevos actores y más inversiones contribuyeron al año récord

Publicado

en

Desde la Superintendencia de Valores y la Bolsa de Valores de Asunción (BVA) destacaron los logros obtenidos durante este 2023 en el mercado bursátil y que contribuyeron a lograr un año récord. Afirman que la vuelta del Ministerio de Hacienda, nuevos actores, aumento de los emisores y mayores inversiones impulsaron el crecimiento de todo el sector.

En su informe de noviembre, la BVA detalló que en noviembre se negociaron G. 3,4 billones, logrando acumular en el año G. 31,6 billones, equivalentes a más de USD 4,254 millones al tipo de cambio actual. Este valor es 80 % superior a lo que se alcanzó durante el año anterior y sigue sumando peso al récord alcanzando durante este 2023.

En ese sentido, el gerente general de la BVA, Rodrigo Rojas, dijo en comunicación con La Nación/Nación Media que las expectativas que tienen apuntan a poder superar los USD 4.300 millones en volumen de negociación, lo que representa un muy importante nivel para el movimiento bursátil del país.

El gerente de la Bolsa de Valores de Asunción (BVA), Rodrigo Rojas, afirmó que la baja de las tasas representa una oportunidad para un mayor crecimiento en emisiones durante el próximo año. Foto: Gentileza
El gerente de la Bolsa de Valores de Asunción (BVA), Rodrigo Rojas, afirmó que la baja de las tasas representa una oportunidad para un mayor crecimiento en emisiones durante el próximo año. Foto: Gentileza

En cuanto a los factores que impulsaron las negociaciones durante este año, Rojas señaló que el retorno del Ministerio de Hacienda hoy Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) fue uno de los principales teniendo en cuenta el volumen de las emisiones de los bonos del tesoro, además de la buena dinámica que presentó el sector privado en este periodo.

Joshua Abreu, recientemente nombrado Superintendente de Valores del Banco Central del Paraguay (BCP), dijo en comunicación con La Nación/Nación Media que más allá del volumen negociado es importante destacar que nuevas empresas están ingresando a cotizar en bolsa, lo que representa un verdadero crecimiento del mercado en nuestro país.

Señaló que el mercado de capitales tiene que llegar a varios sectores de la economía del país para generar oportunidades de inversiones y, afirmó, es justamente lo que se generó durante todo este año lo que explica el crecimiento. “El crecimiento se dio porque Hacienda empezó a mover de vuelta este año, vemos que hay nuevos actores dentro del mercado lo cual trae nuevos inversores, vemos también que hay más emisores dentro del mercado”, sostuvo.

El superintendente de valores, Joshua Abreu, afirmó que la incursión de nuevos actores en el mercado contribuye a seguir aumentando el volumen negociado. Foto: Archivo
El superintendente de valores, Joshua Abreu, afirmó que la incursión de nuevos actores en el mercado contribuye a seguir aumentando el volumen negociado. Foto: Archivo

2024 prometedor

El gerente de la BVA afirmó que una vez que se rompe un récord, se planifica otro, por lo que para el 2024, el mercado espera poder superar el volumen negociado durante este año para ubicarse por encima de los US 4.500 millones. “La dinámica en cuanto a factores macroeconómicos son positivas por lo cual podríamos estar llegando a esos volúmenes en cuanto a negociaciones”, afirmó.

A esto, se suma la tendencia a la baja que están teniendo las tasas de referencia de las letras debido a que constituye un factor de evaluación a la hora de realizar nuevas emisiones. Abreu, pese a que no quiso dar números respecto a lo que se espera para el próximo año, señaló que haciendo bien el trabajo para seguir desarrollando el mercado y generando acompañamiento, se logrará un mayo crecimiento.

En ese sentido, apuntó que la creación de una superintendencia es fundamental debido a que al controlar a los malos actores se aumenta la confianza en el mercado. Respecto a los tasas, consideró que se puede tomar como “una espada de doble filo” debido a que representa una oportunidad para los emisores teniendo en cuenta el menor costo del capital; sin embargo, las altas tasas de interés generaba mayor atracción de inversores extranjeros en el país teniendo en cuenta la diferencial entre Estados Unidos y Paraguay. LN

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias