Conectate con nosotros

Economia

Mercosur: Paraguay buscará desarmar burocracia que impide el desarrollo comercial

Publicado

en

El canciller nacional Rubén Ramírez brindó una entrevista exclusiva con el Diario La Nación Nación/Nación Media, donde se abordó sobre la presidencia pro tempore del Mercado Común del Sur (Mercosur) que asumió Paraguay el pasado 7 de diciembre. Al respecto resaltó que entre las prioridades del presidente paraguayo Santiago Peña, es desarmar la burocracia que impide el desarrollo de un comercio mucho más dinámico y ágil en el bloque regional.

Asimismo, remarcó que el presidente Santiago Peña está planteando desarrollar una agenda mucho más ágil en el Mercosur que permita facilitar el comercio, el desarrollo de la infraestructura física para interconectar a los países, el desarrollo también de una agenda que abra nuevos mercados diferentes.

¿Cuáles son los principales proyectos presidente Santiago Peña que encabeza ahora el Mercosur?

Nosotros tenemos una agenda bastante amplia, algunas que son de trámite de la construcción comunitaria, pero principalmente nuestros objetivos están orientados a comenzar a desarmar la burocracia que impide el desarrollo de un comercio mucho más dinámico y ágil.

¿Cuáles son las propuestas que plantea el presidente Peña como cabecera a los demás Estados partes?

El presidente Peña está planteando desarrollar mucho más ágilmente la facilitación del comercio, el desarrollo de la infraestructura física para interconectar a los países, el desarrollo también de una agenda que abra nuevos mercados diferentes. Estamos concentrados en trabajar en negociaciones con Emiratos Árabes Unidos, que ya fue acordado por los presidentes en Río de Janeiro con una propuesta ya de Paraguay, también acercarnos a los países del sudeste asiático.

El canciller Rubén Ramírez indicó que Paraguay tiene posiciones muy firmes y consolidadas respecto a negociaciones con la Unión Europea, enfatizó que no se puede frenar el desarrollo. AFP
El canciller Rubén Ramírez indicó que Paraguay tiene posiciones muy firmes y consolidadas respecto a negociaciones con la Unión Europea, enfatizó que no se puede frenar el desarrollo. AFP

¿Cómo está la situación del Acuerdo de Unión Europea, se mantendrá o no el convenio? ¿Qué piensan los demás gobiernos de Estados partes?

Los Estados partes del MERCOSUR están definidos para seguir la negociación con la Unión Europea. Allí nosotros tenemos sensibilidades que deben ser atendidas para darle el andamiaje que necesita este proceso.

Paraguay tiene posiciones muy firmes y consolidadas respecto a esto. No podemos frenar el desarrollo. Estamos comprometidos con la promoción y la preservación de un medio ambiente sustentable, sostenible y al mismo tiempo no podemos permitir de que en búsqueda de esos acuerdos se restrinja el comercio internacional y el desarrollo de nuestro país.

El presidente Peña habló mucho de modernizar el MERCOSUR. ¿En qué consiste este planteamiento y cómo lo haría?

La modernización del MERCOSUR tiene distintas fases. La fase de políticas públicas, sustentable y sostenible, estamos hablando por una parte de seguridad, migraciones, estamos hablando como decía antes, facilitación del comercio, integración de cadenas productivas, estamos hablando de que el MERCOSUR sea una plataforma para la protección de nuestros países en su inserción regional y global.

Ahora, se habla de avanzar con otros países. ¿Cómo están las negociaciones con Asia, con el mundo árabe?

El diálogo ya se ha iniciado. Estamos hablando con Japón, con Corea del Sur. Vamos a iniciar diálogo también con países como Malasia, Indonesia, Vietnam, Filipinas. Y concluimos las negociaciones con Singapur que se suscribió el acuerdo, resultado del liderazgo de los negociadores paraguayos.

Como bloque, ¿qué acciones Paraguay planteará para hacer frente a la crisis económica en la región, Argentina?

Tenemos que allí hacer una reunión de ministros de Economía que nos permita discutir la necesaria coordinación de políticas macroeconómicas y sectoriales, de manera que las medidas adoptadas por cualquiera de los países no tengan un impacto negativo sobre la integración.

En el tema de Hidrovía ¿Cómo se está avanzando? ¿Se conversó con Milley? ¿Él acepta sacar el viaje?

Conversamos con Milley, conversé también particularmente con Diana Mondino. En estos días ellos han congelado todas las medidas adoptadas por la anterior administración de puertos de manera que no se tomen incautaciones de los barcos y se detenga el cobro compulsivo de peaje. Hasta tanto, encontremos un entendimiento en el que se incluya desde nuestra posición a los cinco países partes del tratado de la Hidrovía y que al mismo tiempo haya un tratamiento a un más alto nivel, presidentes y cancilleres.

¿Hay fecha para la reunión de presidentes para tratar este tema?

No hay fecha. Lo que dialogué con Diana Mondino y con Mauro Vieira hasta este momento es que tengamos una reunión de cancilleres temprano en enero.

El Canciller Nacional confirmó que el gobierno de Argentina ha congelado todas las medidas adoptadas por la anterior administración de puertos; hasta que se logre un entendimiento. Foto: Archivo.
El Canciller Nacional confirmó que el gobierno de Argentina ha congelado todas las medidas adoptadas por la anterior administración de puertos; hasta que se logre un entendimiento. Foto: Archivo. LN
Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias