Conectate con nosotros

Economia

Paraguay, entre los mejores para hacer negocios en el 2019

Publicado

en

Según Forbes, desde el 2014, la economía de Paraguay creció a una tasa promedio del 4%, debido a la fuerte producción y los altos precios globales, mientras que otros países de la región se han contraído.Hace 7 horas

Chile y Uruguay son los mejores países de Sudamérica para hacer negocios en el 2019, según un ranking publicado por la revista estadounidense Forbes. Mientras que el Para­guay está en el puesto 5 entre los mejores, según la tabla. Es así que sobre un total de 161 países analizados por For­bes sobre las posibilidades de negocios en el 2019, Uruguay ocupa el segundo puesto en Suramérica, detrás de Chile, y por delante de Brasil, Argen­tina y Paraguay, que se sitúan en los puestos tercero cuatro y quinto, respectivamente.

Esta revista especializada en finanzas y negocios fundada en 1917 determina también que en el conjunto de Latino­américa los destinos preferi­bles para hacer negocios en el nuevo año son Chile, Costa Rica, México, Uruguay, Perú, Colombia, Brasil, Argentina, República Dominicana, Gua­temala, Ecuador y Paraguay, por este orden.

En el conjunto de los 161 países evaluados por Forbes, Chile ocupa el puesto 33, Costa Rica el 48, México el 54, Uruguay el 58, Perú el 64, Colombia el 67, Brasil el 73, Argentina el 76, República Dominicana el 91, Guatemala el 97, Ecuador el 99 y Paraguay el 114, Hon­duras el 120, Bolivia el 128 y Nicaragua el 135.

Según Forbes, Paraguay se distingue por un gran sec­tor informal, que incluye la reexportación de bienes de consumo importados a países vecinos, así como las actividades de miles de microempresas y vendedo­res ambulantes urbanos. Un gran porcentaje de la pobla­ción, especialmente en las áreas rurales, subsiste de la actividad agrícola. Debido a la importancia del sector informal, las medidas eco­nómicas precisas son difíci­les de obtener. En términos per cápita, el ingreso real ha crecido de manera constante en los últimos 5 años, pues la fuerte demanda mundial de productos básicos, com­binada con los altos precios y el clima favorable, respaldó la expansión de las exporta­ciones de Paraguay basadas en productos básicos. Para­guay es el 5º productor mun­dial de soja.

Agrega que desde el 2014 la economía de Paraguay cre­ció a una tasa promedio anual del 4%, debido a la fuerte pro­ducción y los altos precios glo­bales, en un momento en que otros países de la región se han contraído. El Gobierno para­guayo reconoce la necesidad de diversificar su economía y en los últimos años ha tomado medidas para hacerlo. Además de buscar nuevos mercados de productos básicos en Medio Oriente y Europa, los funcio­narios paraguayos promovie­ron los bajos costos laborales del país, la energía barata de su masiva represa hidroeléctrica de Itaipú y la tasa impositiva de un solo dígito para las empre­sas extranjeras. Como resul­tado, el número de fábricas que operan en el país, en su mayo­ría trasplantes de Brasil, se ha triplicado desde el 2014.

La corrupción, el progreso limi­tado en la reforma estructural y la infraestructura deficiente son los principales obstácu­los para el crecimiento a largo plazo. La corrupción judicial es endémica y se considera la mayor barrera para atraer más inversión extranjera. Paraguay ha sido adverso a la deuda pública a lo largo de su historia, pero recientemente buscó financiar mejoras de infraestructura para atraer inversión extranjera, afirma la revista Forbes.

CHILE, EL MEJOR DE LA REGIÓN

Forbes destaca que Chile es un país caracterizado por un alto nivel de comercio exterior y una reputación de instituciones financie­ras sólidas, así como una política consistente que le ha otorgado la calificación de bonos soberanos más sólida de Suramérica. Las exportaciones de bienes y servicios de Chile represen­tan cerca de un tercio de su Producto Interno Bruto (PIB) y los productos básicos el 60% del total de las expor­taciones, según Forbes.

El cobre es la principal expor­tación de Chile y propor­ciona el 20% de los ingresos del Gobierno. Sus principa­les datos macroeconómicos son un PIB de 277 billones de dólares a diciembre del 2018, con un crecimiento del 1,5%; un PIB per cápita de 15.300 dólares; una relación entre balanza comercial y PIB negativa, del -1,5%; una población del 17,9 millones, una relación entre deuda pública y PIB del 24%, un desempleo del 6,7% y una inflación del 2,2%. LN

Sigue leyendo
Comentarios

Economia

Paraguay baja tasa de interés preocupado por situación de sus vecinos

Publicado

en

El Banco Central del Paraguay redujo su tasa de interés de política monetaria en 25 puntos básicos a un 4,75% porque consideró que el escenario económico de sus grandes vecinos sigue complejo y hay una ralen­tización de algunos secto­res de la actividad local. La reducción sigue a otra, tam­bién de 25 puntos básicos, en febrero, según se hizo eco el portal argentino El Econo­mista América.

En un artículo, el medio resalta que a Paraguay le preocupa la situación de Argentina y Brasil, razón por la cual ajustó su tasa, por segundo mes consecu­tivo. El comité de política monetaria del Banco Cen­tral del Paraguay dijo en un comunicado que en el con­texto regional en Argentina, el escenario económico per­manece complejo, si bien las medidas de estabilización siguen su curso previsto. Por su parte, en Brasil, la recuperación económica se tornó más lenta a lo espe­rado anteriormente”.

Menciona también, en base al comunicado, que las medidas de tendencia de la inflación se estabilizaron en el mar­gen, aunque permanecen en niveles bajos. En tanto que los últimos datos de actividad económica y demanda “siguen reflejando una moderación en el ritmo de crecimiento en algunos sectores económicos”.

Los precios subieron un 0,6% en febrero por un alza de algunos alimentos, ser­vicios de educación y bienes importados. La meta fijada por el Banco Central es de un 4,0% anual más o menos dos puntos porcentuales, mencionó.

“Paraguay cerró el 2018 con un crecimiento del 4,0% y una inflación del 3,2%, según cifras del Banco Cen­tral”, según argumentó.

Por otro lado, el BCP afirmó que necesita dinamizar aún más el mercado, razón por la cual tomó la decisión, lo que producirá que los crédi­tos en el mercado sean más accesibles y puedan mover la economía local, que pasa actualmente por una desace­leración. Para finales de este mes, la banca matriz presen­tará su estimación sobre el crecimiento económico de este 2019, que actualmente se mantiene en 4,0% desde diciembre último, pero que tiende a bajar.

Sigue leyendo

Economia

El dólar avanza y ayer ya cotizó a G. 6.178 en bancos

Publicado

en

La divisa nuevamente repuntó frente a la moneda local en el inicio de las operaciones de este lunes y ya se ubicó en G. 6.178 por unidad en el cambio minorista, principalmente en bancos, en comparación a G. 6.158 que cotizó el viernes último.

En casas de cambio de Asunción, también cerró al alza en G. 6.070 en la compra y 6.110 en la venta. En lo que va del año, el guaraní se depreció alrededor del 3% con respecto al dólar, debido a la mayor demanda de la divisa norteamericana a nivel local.

En tanto que la expectativa de los agentes privados, consultados recientemente en una encuesta del BCP, es que el dólar se posicione en G. 6.050 al término de este mes, por encima de los G. 6.000 que estimaron el mes pasado, y en G. 6.100 para final de año, rango que a la fecha ya fue superado.

Cabe recordar que para contener el tipo de cambio, la banca matriz inyectó en el circuito financiero entre enero y febrero de este año alrededor de US$ 155 millones, que representa un incremento de casi 300% con respecto a igual periodo del año pasado, según los registros del ente monetario central. ABC

Sigue leyendo

Economia

Analizan alternativas de asistencia para el sector productivo

Publicado

en

Con el objetivo de articular esfuerzos a favor del sector productivo y generar alternativas de financiamiento, la Mesa de Coordinación de Instituciones Financieras Públicas se reunió esta mañana. El encuentro, que se desarrolló en el Ministerio de Hacienda, fue presidido por su titular, Benigno López, en conjunto con el ministro de la Unidad de Gestión, Hugo Cáceres y el presidente del Banco Central del Paraguay, José Cantero.

Al término de la reunión, el viceministro de Economía, Humberto Colmán, explicó que la idea es aunar esfuerzos en todo lo que tenga que ver con apoyo crediticio por parte del Estado, así como asistencia técnica y programas sociales orientados al sector productivo.

En otro momento, analizaron la disponibilidad de recursos para créditos, principalmente los pertenecientes al Banco Nacional de Fomento (BNF) que cuenta con una importante cartera para este año.

Cabe mencionar que el dialogo sobre alternativas de financiamiento se da en el marco del “Encuentro de Organizaciones Campesinas e Indígenas y el Gobierno Nacional”, que en el mes de diciembre pasado congregó a representantes de todos los sectores, en busca de un consenso sobre políticas públicas acordes a sus necesidades.

Participaron de la reunión el presidente del BNF, Daniel Correa; de la AFD, José Maciel; del Fondo Ganadero, Fredis Estigarribia; los ministros de Agricultura y Ganadería (MAG), Denis Lichi y de Secretaria Técnica de Planificación (STP), Carlos Pereira.

Sigue leyendo

Más popular