Conectate con nosotros

Economia

Paraguay, entre los mejores para hacer negocios en el 2019

Publicado

en

Según Forbes, desde el 2014, la economía de Paraguay creció a una tasa promedio del 4%, debido a la fuerte producción y los altos precios globales, mientras que otros países de la región se han contraído.Hace 7 horas

Chile y Uruguay son los mejores países de Sudamérica para hacer negocios en el 2019, según un ranking publicado por la revista estadounidense Forbes. Mientras que el Para­guay está en el puesto 5 entre los mejores, según la tabla. Es así que sobre un total de 161 países analizados por For­bes sobre las posibilidades de negocios en el 2019, Uruguay ocupa el segundo puesto en Suramérica, detrás de Chile, y por delante de Brasil, Argen­tina y Paraguay, que se sitúan en los puestos tercero cuatro y quinto, respectivamente.

Esta revista especializada en finanzas y negocios fundada en 1917 determina también que en el conjunto de Latino­américa los destinos preferi­bles para hacer negocios en el nuevo año son Chile, Costa Rica, México, Uruguay, Perú, Colombia, Brasil, Argentina, República Dominicana, Gua­temala, Ecuador y Paraguay, por este orden.

En el conjunto de los 161 países evaluados por Forbes, Chile ocupa el puesto 33, Costa Rica el 48, México el 54, Uruguay el 58, Perú el 64, Colombia el 67, Brasil el 73, Argentina el 76, República Dominicana el 91, Guatemala el 97, Ecuador el 99 y Paraguay el 114, Hon­duras el 120, Bolivia el 128 y Nicaragua el 135.

Según Forbes, Paraguay se distingue por un gran sec­tor informal, que incluye la reexportación de bienes de consumo importados a países vecinos, así como las actividades de miles de microempresas y vendedo­res ambulantes urbanos. Un gran porcentaje de la pobla­ción, especialmente en las áreas rurales, subsiste de la actividad agrícola. Debido a la importancia del sector informal, las medidas eco­nómicas precisas son difíci­les de obtener. En términos per cápita, el ingreso real ha crecido de manera constante en los últimos 5 años, pues la fuerte demanda mundial de productos básicos, com­binada con los altos precios y el clima favorable, respaldó la expansión de las exporta­ciones de Paraguay basadas en productos básicos. Para­guay es el 5º productor mun­dial de soja.

Agrega que desde el 2014 la economía de Paraguay cre­ció a una tasa promedio anual del 4%, debido a la fuerte pro­ducción y los altos precios glo­bales, en un momento en que otros países de la región se han contraído. El Gobierno para­guayo reconoce la necesidad de diversificar su economía y en los últimos años ha tomado medidas para hacerlo. Además de buscar nuevos mercados de productos básicos en Medio Oriente y Europa, los funcio­narios paraguayos promovie­ron los bajos costos laborales del país, la energía barata de su masiva represa hidroeléctrica de Itaipú y la tasa impositiva de un solo dígito para las empre­sas extranjeras. Como resul­tado, el número de fábricas que operan en el país, en su mayo­ría trasplantes de Brasil, se ha triplicado desde el 2014.

La corrupción, el progreso limi­tado en la reforma estructural y la infraestructura deficiente son los principales obstácu­los para el crecimiento a largo plazo. La corrupción judicial es endémica y se considera la mayor barrera para atraer más inversión extranjera. Paraguay ha sido adverso a la deuda pública a lo largo de su historia, pero recientemente buscó financiar mejoras de infraestructura para atraer inversión extranjera, afirma la revista Forbes.

CHILE, EL MEJOR DE LA REGIÓN

Forbes destaca que Chile es un país caracterizado por un alto nivel de comercio exterior y una reputación de instituciones financie­ras sólidas, así como una política consistente que le ha otorgado la calificación de bonos soberanos más sólida de Suramérica. Las exportaciones de bienes y servicios de Chile represen­tan cerca de un tercio de su Producto Interno Bruto (PIB) y los productos básicos el 60% del total de las expor­taciones, según Forbes.

El cobre es la principal expor­tación de Chile y propor­ciona el 20% de los ingresos del Gobierno. Sus principa­les datos macroeconómicos son un PIB de 277 billones de dólares a diciembre del 2018, con un crecimiento del 1,5%; un PIB per cápita de 15.300 dólares; una relación entre balanza comercial y PIB negativa, del -1,5%; una población del 17,9 millones, una relación entre deuda pública y PIB del 24%, un desempleo del 6,7% y una inflación del 2,2%. LN

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias