Conectate con nosotros

Economia

Paraguay, entre los mejores para hacer negocios en el 2019

Publicado

en

Según Forbes, desde el 2014, la economía de Paraguay creció a una tasa promedio del 4%, debido a la fuerte producción y los altos precios globales, mientras que otros países de la región se han contraído.Hace 7 horas

Chile y Uruguay son los mejores países de Sudamérica para hacer negocios en el 2019, según un ranking publicado por la revista estadounidense Forbes. Mientras que el Para­guay está en el puesto 5 entre los mejores, según la tabla. Es así que sobre un total de 161 países analizados por For­bes sobre las posibilidades de negocios en el 2019, Uruguay ocupa el segundo puesto en Suramérica, detrás de Chile, y por delante de Brasil, Argen­tina y Paraguay, que se sitúan en los puestos tercero cuatro y quinto, respectivamente.

Esta revista especializada en finanzas y negocios fundada en 1917 determina también que en el conjunto de Latino­américa los destinos preferi­bles para hacer negocios en el nuevo año son Chile, Costa Rica, México, Uruguay, Perú, Colombia, Brasil, Argentina, República Dominicana, Gua­temala, Ecuador y Paraguay, por este orden.

En el conjunto de los 161 países evaluados por Forbes, Chile ocupa el puesto 33, Costa Rica el 48, México el 54, Uruguay el 58, Perú el 64, Colombia el 67, Brasil el 73, Argentina el 76, República Dominicana el 91, Guatemala el 97, Ecuador el 99 y Paraguay el 114, Hon­duras el 120, Bolivia el 128 y Nicaragua el 135.

Según Forbes, Paraguay se distingue por un gran sec­tor informal, que incluye la reexportación de bienes de consumo importados a países vecinos, así como las actividades de miles de microempresas y vendedo­res ambulantes urbanos. Un gran porcentaje de la pobla­ción, especialmente en las áreas rurales, subsiste de la actividad agrícola. Debido a la importancia del sector informal, las medidas eco­nómicas precisas son difíci­les de obtener. En términos per cápita, el ingreso real ha crecido de manera constante en los últimos 5 años, pues la fuerte demanda mundial de productos básicos, com­binada con los altos precios y el clima favorable, respaldó la expansión de las exporta­ciones de Paraguay basadas en productos básicos. Para­guay es el 5º productor mun­dial de soja.

Agrega que desde el 2014 la economía de Paraguay cre­ció a una tasa promedio anual del 4%, debido a la fuerte pro­ducción y los altos precios glo­bales, en un momento en que otros países de la región se han contraído. El Gobierno para­guayo reconoce la necesidad de diversificar su economía y en los últimos años ha tomado medidas para hacerlo. Además de buscar nuevos mercados de productos básicos en Medio Oriente y Europa, los funcio­narios paraguayos promovie­ron los bajos costos laborales del país, la energía barata de su masiva represa hidroeléctrica de Itaipú y la tasa impositiva de un solo dígito para las empre­sas extranjeras. Como resul­tado, el número de fábricas que operan en el país, en su mayo­ría trasplantes de Brasil, se ha triplicado desde el 2014.

La corrupción, el progreso limi­tado en la reforma estructural y la infraestructura deficiente son los principales obstácu­los para el crecimiento a largo plazo. La corrupción judicial es endémica y se considera la mayor barrera para atraer más inversión extranjera. Paraguay ha sido adverso a la deuda pública a lo largo de su historia, pero recientemente buscó financiar mejoras de infraestructura para atraer inversión extranjera, afirma la revista Forbes.

CHILE, EL MEJOR DE LA REGIÓN

Forbes destaca que Chile es un país caracterizado por un alto nivel de comercio exterior y una reputación de instituciones financie­ras sólidas, así como una política consistente que le ha otorgado la calificación de bonos soberanos más sólida de Suramérica. Las exportaciones de bienes y servicios de Chile represen­tan cerca de un tercio de su Producto Interno Bruto (PIB) y los productos básicos el 60% del total de las expor­taciones, según Forbes.

El cobre es la principal expor­tación de Chile y propor­ciona el 20% de los ingresos del Gobierno. Sus principa­les datos macroeconómicos son un PIB de 277 billones de dólares a diciembre del 2018, con un crecimiento del 1,5%; un PIB per cápita de 15.300 dólares; una relación entre balanza comercial y PIB negativa, del -1,5%; una población del 17,9 millones, una relación entre deuda pública y PIB del 24%, un desempleo del 6,7% y una inflación del 2,2%. LN

Sigue leyendo
Comentarios

Economia

Baja el dólar y eso impulsará el consumo, opinan analistas

Publicado

en

La divisa estadounidense dio un giro brusco en la cotización local: luego de alcanzar un máximo de G. 6.360 en mayo, el dólar retrocedió en las últimas semanas, para cerrar a G. 5.900 en la jornada de ayer. Expertos opinan que este nuevo nivel del billete verde puede ayudar a impulsar el consumo local y a reacomodar los precios al consumidor, entre ellos, de combustibles y pasajes. ABC 16 DE JULIO DE 2019 – 01:00

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ON5SRMW23FHCHIQYMKNZDXODW4.jpg
EVOLUCIÓN DEL TIPO DE CAMBIO 2019Archivo, ABC Color

La cotización del dólar sigue bajando en el mercado local, y hasta ayer ya se acumuló una caída del 5% tras el máximo alcanzado de G. 6.360 en mayo último. En el día de ayer, la divisa se cotizó en G. 5.780 en la compra y G. 5.900 en la venta, 1,1% menos en comparación con la posición inicial de enero pasado, lo que evidencia una normalización del tipo de cambio luego de su excesiva apreciación en los primeros meses.

Con casi 400 guaraníes menos en estos dos últimos meses, es de esperar que los precios al consumidor de combustibles o pasajes también sean reajustados a la baja, ya que en la situación anterior reciente (de apreciación) se dio un reajuste inmediato de los precios, acotó el analista Stan Cannova. Con esta baja en el mercado local y, según las proyecciones recientes, se espera una reactivación del consumo por reacomodo de los productos importados, precisó. El profesional dijo, además, que las intervenciones que realizó el BCP (US$ 835 millones en el primer semestre) ayudaron también en la normalización del dólar en el mercado interno.

¿Qué pasa con la moneda?

Miguel Mora, economista jefe del Banco Central del Paraguay (BCP), indicó ayer que el comportamiento de la divisa está explicado principalmente por las decisiones de la Reserva Federal norteamericana (FED); en parte, también por las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos; y, finalmente, un componente interno marcado por la menor demanda.

En lo que respecta a la decisión de la FED, en un reciente comunicado anunció un cambio en dirección de su política con posibilidad de retiro de estímulos (baja de tasas), lo que rápidamente hizo reaccionar a los mercados internacionales, generando un cambio de posicionamiento en el billete por parte de los inversores. Es así como la cotización del dólar vino cayendo no solo a nivel local, sino también frente a las demás monedas de la región y del mundo, señaló Mora ayer en conferencia de prensa en el BCP. Otro factor externo que genera incertidumbre, dijo, siguen siendo las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos.

A nivel local, la menor demanda de billetes por parte de los importadores, que tienen menor poder adquisitivo por la desaceleración económica, es un factor que también incide en la cotización doméstica.

Las importaciones cayeron 7,7% en el primer semestre, que representa casi US$ 500 millones menos en compras realizadas, en comparación al mismo periodo del año pasado.

Agentes corrigen expectativas

Por otra parte, los agentes económicos consultados por el BCP en la Encuesta de Variables Económicas (EVE) redujeron también su expectativa sobre la cotización del dólar a G. 6.300 para final de este año y para 2020, inferior a los G. 6.350 estimados en el reporte anterior. Con los últimos datos de la coyuntura externa y el contexto local los agentes internalizaron a sus estimaciones estos datos para realizar las correcciones, indicó Miguel Mora durante la presentación de resultados en la banca matriz.

Sigue leyendo

Economia

MIC presentó nueva estructura de Rediex y proyecto de desarrollo para empresas

Publicado

en

Asunción, IP.- El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) realizó la “Presentación de la nueva estructura de Rediex, y el proyecto de apoyo en “Servicios de Desarrollo Empresarial a Empresas Exportadoras Paraguayas”. El evento fue el sábado en el Salón de Conferencias del Pabellón Industrial, de la Expo 2019.

En dicha ocasión, la ministra del MIC, Liz Cramer, presentó al nuevo titular de la Dirección Nacional de la Red de inversiones y Exportaciones (Rediex), el economista Mario Romero Lévera, y a las personas que estarán al frente de las gerencias sectoriales, de la Dirección de la Marca País y otras direcciones que componen la nueva estructura de Rediex.

El MIC informó que en la oportunidad también fue presentado el “Proyecto de Apoyo en Servicios de Desarrollo Empresarial a Empresas Exportadoras Paraguayas, Préstamo BID 3865/OC-PR”, que tiene el objetivo general de contribuir al incremento y diversificación de las exportaciones paraguayas.

Además tiene como objetivos específicos ampliar la oferta exportable y los mercados atendidos; mejorar las capacidades de gestión en inteligencia y promoción comercial, aumentar y diversificar la oferta exportable en la zona fronteriza.

En cuanto a los beneficiarios de servicios de desarrollo empresarial se mencionan a las empresas con potencial exportador que no registre exportaciones en la Ventanilla Única de Exportación (VUE), en los últimos cinco años.

Foto: MIC

También, las empresas con escasa experiencia exportadora que tienen exportaciones totales menores a 100.000 dólares, en los últimos cinco años (suma de años 2014-2018 para proyectos presentados en el 2019, y así correlativamente para los siguientes años).

Igualmente, aquellas que no hayan exportado durante un periodo superior a seis meses en los últimos cinco años, sin considerar el monto de exportación (la fecha entre la primera y la última exportación es de seis meses o menos, en los últimos cinco años).

Asimismo, las empresas con experiencia exportadora, que tienen exportaciones a 100.000 dólares, en los últimos cinco años (suma de años 2014-2018 para proyectos presentados en el 2019, y así correlativamente para los siguientes años).

Las actividades cofinanciables, que forman parte de este proyecto, son el desarrollo de nuevos mercados, productos o servicios; los estudios de mercados; la asistencia técnica y capacitación, las ferias internacionales, las misiones comerciales, ruedas de negocios, los congresos, seminarios y simposios, las campañas de difusión en el exterior y las certificaciones de calidad.

Los porcentajes de cofinanciamiento de subproyectos se darán por categoría de empresas, y el porcentaje de cofinanciamiento de las empresas beneficiaria, serán de acuerdo a la categoría definida en el diagnostico exportador.

Los servicios brindados por las plataformas sectoriales de Rediex, de manera gratuita son: la aplicación de diagnóstico exportador de empresas, diseño de cofinanciamiento, elaboración de plan de negocios; presentación del proyecto ante el Comité de Evaluación (CEP), acompañamiento en el proceso de ejecución de las actividades del proyecto y el apoyo en el proceso de cierre operativo y administrativo del proyecto.

Cabe destacar que el comité de Evaluación de Proyectos (CEP) es la instancia encargada de evaluar y seleccionar los subproyectos empresariales, en base a los criterios técnicos definidos en el Reglamento Operativo del Proyecto (ROP).

El comité tendrá un carácter completamente técnico y estará integrado por: el director de Rediex, un representante de la Unión Industrial Paraguaya, de la Cámara de Anunciantes del Paraguay, de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay y de la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio. Este CEP se mantendrá en funciones durante la ejecución del proyecto y es de carácter ad honorem.

Sigue leyendo

Economia

Dólar sigue por debajo de los G. 6.100 y observan una menor presencia del BCP

Publicado

en

Si bien este fin de semana repuntó en 10 puntos la cotización de la moneda norteamericana en el terreno local, desde el viernes último, se mantiene por debajo del umbral de los G. 6.100 a la venta, en G. 6.080.

De esta manera, la divisa estadounidense exhibe una mayor estabilidad respecto a los meses anteriores, pues en mayo había trepado hasta a G. 6.360.

El volumen operado en el mercado cambiario ha disminuido, y la presencia del Banco Central del Paraguay (BCP) también se contrajo considerablemente, especialmente si se la compara con los meses anteriores, recalca la casa de bolsa Basa Capital.

“El par dólar-guaraní (tuvo) una tendencia alcista hasta mayo, luego vemos un quiebre y a partir de ahí se podría suponer una formación de desplazamiento lateral”, relató la firma, en su comentario semanal de mercado.

La banca matriz resolvió en mayo pasado efectuar inyecciones diarias de dólares en el mercado cambiario, a fin de detener la escalada de la cotización y porque consideraba que la tendencia no respondía a los fundamentos económicos del país. En un inicio, las intervenciones mínimas diarias anunciadas por la entidad fueron de USD 15 millones y luego se redujeron a USD 5 millones.

El BCP vendió un total de USD 286 millones en el quinto mes del año, con transacciones diarias ininterrumpidas que llegaron hasta a USD 23,5 millones, el 21 de mayo, y se fueron reduciendo hasta los USD 5 millones que se habían anunciado como ventas mínimas y que se inyectaron el 31 de mayo. UH

Sigue leyendo

Más popular