Conectate con nosotros

Economia

Paraguay, entre los mejores para hacer negocios en el 2019

Publicado

en

Según Forbes, desde el 2014, la economía de Paraguay creció a una tasa promedio del 4%, debido a la fuerte producción y los altos precios globales, mientras que otros países de la región se han contraído.Hace 7 horas

Chile y Uruguay son los mejores países de Sudamérica para hacer negocios en el 2019, según un ranking publicado por la revista estadounidense Forbes. Mientras que el Para­guay está en el puesto 5 entre los mejores, según la tabla. Es así que sobre un total de 161 países analizados por For­bes sobre las posibilidades de negocios en el 2019, Uruguay ocupa el segundo puesto en Suramérica, detrás de Chile, y por delante de Brasil, Argen­tina y Paraguay, que se sitúan en los puestos tercero cuatro y quinto, respectivamente.

Esta revista especializada en finanzas y negocios fundada en 1917 determina también que en el conjunto de Latino­américa los destinos preferi­bles para hacer negocios en el nuevo año son Chile, Costa Rica, México, Uruguay, Perú, Colombia, Brasil, Argentina, República Dominicana, Gua­temala, Ecuador y Paraguay, por este orden.

En el conjunto de los 161 países evaluados por Forbes, Chile ocupa el puesto 33, Costa Rica el 48, México el 54, Uruguay el 58, Perú el 64, Colombia el 67, Brasil el 73, Argentina el 76, República Dominicana el 91, Guatemala el 97, Ecuador el 99 y Paraguay el 114, Hon­duras el 120, Bolivia el 128 y Nicaragua el 135.

Según Forbes, Paraguay se distingue por un gran sec­tor informal, que incluye la reexportación de bienes de consumo importados a países vecinos, así como las actividades de miles de microempresas y vendedo­res ambulantes urbanos. Un gran porcentaje de la pobla­ción, especialmente en las áreas rurales, subsiste de la actividad agrícola. Debido a la importancia del sector informal, las medidas eco­nómicas precisas son difíci­les de obtener. En términos per cápita, el ingreso real ha crecido de manera constante en los últimos 5 años, pues la fuerte demanda mundial de productos básicos, com­binada con los altos precios y el clima favorable, respaldó la expansión de las exporta­ciones de Paraguay basadas en productos básicos. Para­guay es el 5º productor mun­dial de soja.

Agrega que desde el 2014 la economía de Paraguay cre­ció a una tasa promedio anual del 4%, debido a la fuerte pro­ducción y los altos precios glo­bales, en un momento en que otros países de la región se han contraído. El Gobierno para­guayo reconoce la necesidad de diversificar su economía y en los últimos años ha tomado medidas para hacerlo. Además de buscar nuevos mercados de productos básicos en Medio Oriente y Europa, los funcio­narios paraguayos promovie­ron los bajos costos laborales del país, la energía barata de su masiva represa hidroeléctrica de Itaipú y la tasa impositiva de un solo dígito para las empre­sas extranjeras. Como resul­tado, el número de fábricas que operan en el país, en su mayo­ría trasplantes de Brasil, se ha triplicado desde el 2014.

La corrupción, el progreso limi­tado en la reforma estructural y la infraestructura deficiente son los principales obstácu­los para el crecimiento a largo plazo. La corrupción judicial es endémica y se considera la mayor barrera para atraer más inversión extranjera. Paraguay ha sido adverso a la deuda pública a lo largo de su historia, pero recientemente buscó financiar mejoras de infraestructura para atraer inversión extranjera, afirma la revista Forbes.

CHILE, EL MEJOR DE LA REGIÓN

Forbes destaca que Chile es un país caracterizado por un alto nivel de comercio exterior y una reputación de instituciones financie­ras sólidas, así como una política consistente que le ha otorgado la calificación de bonos soberanos más sólida de Suramérica. Las exportaciones de bienes y servicios de Chile represen­tan cerca de un tercio de su Producto Interno Bruto (PIB) y los productos básicos el 60% del total de las expor­taciones, según Forbes.

El cobre es la principal expor­tación de Chile y propor­ciona el 20% de los ingresos del Gobierno. Sus principa­les datos macroeconómicos son un PIB de 277 billones de dólares a diciembre del 2018, con un crecimiento del 1,5%; un PIB per cápita de 15.300 dólares; una relación entre balanza comercial y PIB negativa, del -1,5%; una población del 17,9 millones, una relación entre deuda pública y PIB del 24%, un desempleo del 6,7% y una inflación del 2,2%. LN

Sigue leyendo
Comentarios

Economia

Cadep insta a estar atentos a las señales económicas desde el Brasil

Publicado

en

r su cotización a partir de setiembre de 2018 y actualmente se cotiza a 3,72 reales cada dólar. Entre las primeras reacciones en nuestro entorno se pudo observar un mejoramiento casi inmediato de las reexportaciones.

Esto se debe a que las reexportaciones dependen mucho de la tasa de cambio y del poder adquisitivo de los brasileños, situación que mejoró al cotizarse más el real.

Masi explicó que la valorización del real está asociada a la confianza de los inversores, principalmente locales, y de la expectativa que generó la administración de Bolsonaro.

“Lo que no podemos saber es si que este movimiento del real se va a mantener durante todo el año o si más bien responde a una situación cíclica. Dependerá mucho de las señales del nuevo gobierno en términos de políticas macroeconómicas”, acotó el directivo de Cadep.

El experto agregó que la expectativa de los inversionistas externos se mantiene todavía en cautela, esperando ver señales más claras de la política de Bolsonaro que prometió muchos cambios durante su campaña.

Para nuestro país, Brasil constituye el principal demandante de la producción paraguaya. En el 2018 se exportaron productos a dicha nación por US$ 2.811 millones que representan el 31% de los envíos totales registrados. En cuanto a las compras realizadas desde el Brasil, ellas totalizaron en el último año US$ 2.801 millones, según datos del BCP. Abc

Sigue leyendo

Economia

La economía paraguaya sería una de las de mayor crecimiento de la región en 2019

Publicado

en

El Banco Central del Paraguay (BCP) anunció las perspectivas para la economía paraguaya, proyectando una expansión de 4% del producto interno bruto y una inflación de 4% para el 2019. Este nivel de expansión lograr mantener a Paraguay entre los de mayor crecimiento en la región, solo por detrás de Bolivia y Perú.

El presidente del BCP, José Cantero, explicó que esta expansión estará basada principalmente en los sectores terciario y secundario, en línea con el proceso de diversificación de la economía paraguaya. En lo que respecta a la inflación, manifestó que las proyecciones están en línea con la meta establecida por la institución.

En cuanto a las lecciones capitalizadas y a capitalizar, Cantero reflexionó que, en Paraguay, “construimos el techo mientras no llovía; ampliamos consenso hacia infraestructura; que el camino a seguir es más inversión, más diversificación, más productividad, más internacionalización. Los vientos externos se agotan, todo depende de nosotros”, sostuvo.

“Por primera vez en nuestra historia económica tenemos la oportunidad de realizar reformas estructurales apuntando a fortalecer el capital humano”, finalizó.

Con respecto al cierre del 2018, el titular de la banca matriz afirmó que el crecimiento estimado es de 4%, porcentaje similar proyectado para la inflación.

El director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner, brindó un panorama internacional y las economías de la región. Consideró que, en el caso de Paraguay, el auge de los precios de las exportaciones agrícolas contribuyó mucho al vigor del crecimiento, pero que también contribuyó el período sostenido de políticas macroeconómicas prudentes.

“Es necesario que aumente la productividad para que el crecimiento sea sostenido”, sugirió.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Benigno López, afirmó que se pretende mantener el orden fiscal, con un déficit en el orden de 1,5% del PIB, lo cual es compatible con la sostenibilidad de las finanzas públicas en el largo plazo, y es un valor prudente, que se ha cumplido en los últimos años. Por otra parte, enfatizó que la intención es enfocarse en programas de impacto para la transformación educativa, generación de empleos, infraestructura, energía, ciencia y seguridad.

Fuente: El Agro y BCP

Sigue leyendo

Economia

Inflación permanecerá baja en estos primeros meses del 2019

Publicado

en

Las proyecciones para el 2019, tanto de la inflación total, como de la subyacente se mantienen en 4%, igual a las tasas previstas en el informe anterior de setiembre, según señala el reporte de Política Monetaria del Banco Central del Paraguay (BCP). La inflación permanecerá relativamente baja durante los primeros meses del 2019, para luego ir convergiendo hacia la meta a finales de año, manteniéndose en torno a la misma en el horizonte relevante de política monetaria (cuarto trimestre del 2020).

Con respecto a los precios al cierre del año pasado, el pronóstico de la inflación para el 2018 fue ajustado de 3,8% a 3,1%, explicado fundamentalmente por la reversión de algunos precios volátiles de la canasta, del precio de los combustibles y del pasaje, hacia finales de año. Además, el tipo de cambio nominal registró una trayectoria que se ubicó por debajo de lo previsto para el cierre del año en el último informe.

En tanto, la inflación total cerró el año en 3,2%, levemente por arriba de lo que se esperó finalmente, mientras que la cifra es inferior a lo reportado en el 2017, que fue de 4,5%, según informó la banca matriz. Por otro lado, el mercado interno, que en diciembre pasado redujo su proyección, espera también una menor inflación para este año. De acuerdo a la encuesta de Expectativas de Variables Económicas (EVE), los agentes económicos creen que los precios subirán 4% este 2019, de los 4,2% esperado un mes antes.

En tanto, los analistas esperan que este mes la inflación sea de 0,4%, también un poco menor a la variación de 0,5% estimado un mes antes. La referencia es que en diciembre último se registró una deflación de 0,3%. Bajo el esquema de metas de inflación, la autoridad monetaria realiza continuamente un análisis prospectivo, tanto de las variables externas como domésticas que son relevantes en la determinación de los precios, menciona el informe del BCP.

Para ello, se requiere una comprensión clara de cómo los cambios en estas variables se transmiten a la inflación, con el fin de adoptar de manera oportuna la decisión sobre la tasa de política monetaria que garantice el cumplimiento de la meta en el horizonte de proyección. LN

Sigue leyendo

Más popular