Conectate con nosotros

Economia

“Paraguay está muy avanzado en relación con el resto del mundo”

Publicado

en

27242260
Visita oficial. Su estadía en Paraguay concluye hoy.

En una completa y detallada conversación, Virginijus Sinkevicius, comisario de Medioambiente, Océanos y Pesca de la Unión Europea (UE), destaca las oportunidades para fortalecer la cooperación bilateral con Paraguay y aborda temas claves como el polémico Reglamento 1115 y la firma del Acuerdo Mercosur-UE, resaltando la importancia de la transparencia, la sostenibilidad y la protección ambiental.

–¿Cuál es la propuesta específica que trae al Gobierno paraguayo y a la ciudadanía en general?

–La propuesta central es seguir fortaleciendo nuestra cooperación. Hoy nos enfocamos principalmente en la deforestación y el comercio, pero veo también a la economía circular con mucho potencial y oportunidades en el trabajo entre Paraguay y la UE. Los mayores inversores extranjeros directos en Paraguay son empresas europeas y esto demuestra que hay confianza, pero aún tenemos que construir sobre esa confianza en Paraguay para que la cooperación sea aún mayor.

Sé que el presidente Santiago Peña ha estado representando a su país a nivel internacional, mostrando las mejores cualidades que tienen, que el país es moderno, abierto a inversiones directas para la creación de empleos. Resaltar también el agradecimiento de la UE a Paraguay por el apoyo en los foros multilaterales de las Naciones Unidas y otros.

–¿Cómo fue la conversación con los gremios, sobre todo, teniendo en cuenta la resistencia frente a la cooperación de la Unión Europea y la norma 1115?

–Yo diría que las conversaciones fueron muy constructivas, no sentí que hubo resistencia. El diálogo fue muy normal con respecto a la legislación sobre deforestación y, por supuesto, las empresas quieren claridad sobre cómo implementarla. Me puso muy contento que ven oportunidades en esta legislación y a través de tener un sistema de trazabilidad, ellos van a poder demostrar su compromiso con la sostenibilidad, van a poder demostrar que sus productos vienen de un trabajo duro en las tierras que tiene Paraguay. El ambiente fue muy positivo y creo que la industria se da cuenta de que la legislación ya está y ahora tenemos que irnos a la parte de la implementación.

Nosotros nos aseguramos de explicarles que estamos abiertos al diálogo y esto es lo que quería el sector productivo y empresarial, un diálogo abierto. Entendemos que hay diferencias entre todos los países, inclusive en Paraguay. Geográficamente, el país es grande y tiene muchas diferencias geográficas. Estamos listos para lidiar con todas esas diferencias y para asegurar que hay una transición buena.

También me mostraron la nueva plataforma del Infona, que ya tiene una herramienta de trazabilidad de cada pedazo de tierra en el país y donde se deforestó o hubo un cambio de uso de suelo, inclusive en dónde se cultiva o qué cobertura forestal hay. Así que viendo el posicionamiento de Paraguay, está bastante avanzado en comparación con el resto del mundo y espero que pueda construir sobre esta posición tan ventajosa.

–¿Considera que el Portal de Bosques y Usos de la Tierra del Infona serviría para la debida diligencia en el marco del Reglamento 1115?

–Absolutamente, nosotros no rechazamos ningún sistema, especialmente un sistema que es apoyado por el Gobierno, que tiene una clara verificación. Apreciamos los esfuerzos del país y de la región misma. Si uno ve, se toman diferentes direcciones, pero la dirección que tomó Paraguay es la correcta, porque son datos abiertos para el mundo, para el sector empresarial y la sociedad civil, y hay transparencia, que es clave para esta legislación. La Unión Europea también no ha abandonado la región, invertimos 10 millones de euros para desarrollar el sistema de trazabilidad y, por supuesto, espero que Paraguay pueda usar ese dinero bien.

–¿Cree que la firma de convenio de cooperación se concretará este año? En caso de que los fondos no se comprometan en 2024, ¿existe la posibilidad que la Unión Europea se retire de Paraguay?

–Tener una discusión pública no está mal. Nosotros entendemos que cada país tiene sus diferencias a nivel cultural, de historia y respetamos eso. Si se ve toda la región, Paraguay es uno de los mayores receptores de fondos de desarrollo de la Unión Europea y esos 10 millones de euros están orientados para el sistema de trazabilidad, así que tendrá que servir como un puente para fortalecer el diálogo, para construir un entendimiento entre nosotros.

–¿Cuáles son los beneficios económicos y ambientales que tendrá el Reglamento 1115? ¿Serán a corto, mediano o a largo plazo?

–Cuando hablamos de beneficios, todos estamos comprometidos con el Acuerdo de París, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de poner fin a la deforestación global. No olvidemos que el cambio climático no se detiene solo con el esfuerzo de descarbonización. Podemos llegar a emisiones cero para 2050 o incluso antes, pero si los ecosistemas se degradan y los bosques globales desaparecen, los sistemas no podrán hacer frente a la situación, los océanos no podrán equilibrarse, mitigar o regular el clima, así que el primer objetivo, a largo plazo o a corto plazo, como quieran llamarlo, es que el planeta sea habitable para nosotros, para la gente en Paraguay, para la gente en la Unión Europea o en otras partes del mundo. Para las empresas veo también una victoria muy importante, que es un sistema de trazabilidad que será abierto y transparente, que permitirá demostrar que los productos provienen de áreas que no están deforestadas. Y estoy bastante seguro de que eso abrirá muchas puertas a las mejores cadenas de suministro. Mucho antes de la legislación de la UE, esas empresas ya estaban pidiendo certificaciones, trazabilidad y muchos pequeños agricultores no podían obtenerlas porque era demasiado grande la inversión para tener esa certificación. Ahora, cuando pedimos las mismas reglas a todos y ponemos financiamiento, les brinda la oportunidad de ser parte de esa cadena de suministro. Entonces, creo que el reglamento tendrá un cambio significativo en la reducción de la deforestación a nivel global.

–¿Existe la posibilidad de tener algún tipo de flexibilidad con respecto a la normativa?

–La legislación se aplicará en todo el mundo. Se aplica de manera igualitaria a todos sin discriminación alguna. Por supuesto, al evaluar a los países, analizaremos las especificidades de cada uno en su legislación vigente, en la estructura agrícola. Así que estamos abiertos a construir para que esos problemas técnicos se resuelvan, pero tenemos que ser muy claros en qué consiste esta legislación. En primer lugar, es solo la geolocalización de tus tierras. El primer año se tendrá que recopilar todos los datos de las tierras de producción y proporcionar esos datos a las autoridades aduaneras. Para el siguiente año, los productores no tendrán que hacer el mismo trabajo porque la tierra no se mueve, es la misma tierra y no hay una carga tan grande de trabajo.

A veces creo que se saca de proporción y se está exagerando un poco, es solo la geolocalización de tu tierra, y el Infona justamente ya mostró que tienen un sistema que ya está teniendo en cuenta esos datos sobre esas parcelas, no veo un desafío muy grande, les aplaudo eso.

–¿Considera que existe la posibilidad de que se firme este año el acuerdo Mercosur-UE?

–También apuntamos a firmar este acuerdo comercial, tenemos que concluir ya eso. Ambos lados tienen preocupaciones, pero la Unión Europea está comprometida a continuar ese proceso y finalizarlo.

–¿Cuál es la filosofía o el objetivo principal de las cooperaciones de la Unión Europea en Paraguay y en la región?

–Somos países que somos aliados, tenemos el mismo pensamiento, mismas ideas en varios asuntos, inclusive en la forma de votar ante Naciones Unidas, desde que Rusia invadió Ucrania, nosotros estamos votando de la misma manera, así que demuestra nuestro compromiso al orden mundial multilateral y creo que sobre esto podemos construir nuestra relación. Desde los últimos 30 años tuvimos acuerdos sobre los que estamos construyendo nuestra relación y vamos a continuar haciéndolo y hay varias áreas donde podemos fortalecer.

–¿Cuál es su visión sobre la invasión rusa en Ucrania? ¿Cree que la guerra podría terminar en corto tiempo?

–Si Rusia saca sus tropas del territorio ucraniano, la guerra terminaría mañana. Y las sanciones de la Unión Europea fueron una reacción natural porque ellos incumplieron leyes internacionales y los territorios independientes históricamente. Paraguay conoce muy bien lo que es cuando un país extranjero irrumpe en tus fronteras internacionalmente reconocidas, en eso pensamos igual y tenemos que apoyar a Ucrania. Ese conflicto lo empezó Rusia con base en razones completamente inventadas, porque Ucrania no atacó a Rusia. La Unión Europea también está comprometida en apoyar a Ucrania en la reconstrucción del país. Hay más de 3.600 crímenes ambientales registrados en diferentes áreas. Rusia deliberadamente afectó las plantas, dejó a la población ucraniana sin agua, también poluyendo los ríos y hay miles de kilómetros cuadrados de territorio ucraniano minado. Tras bombardeos, muchas tierras arables quedaron afectadas, muchos animales se ahogaron. Entonces, hay un desastre ambiental enorme, además del desastre humanitario, hay ciudades que eran hermosas, pero dejaron de existir.

–¿Cuál es la visión que lleva de Paraguay tras esta primera visita al país?

–Bueno, primero que todo muy caluroso, pero la gente también es muy calurosa. Nos reunimos con los sectores productivos, con el presidente del país (Santiago Peña) y la sociedad civil. Todos los encuentros que tuve fueron muy constructivos y, por supuesto, estoy contento con esta oportunidad de discutir nuestras relaciones bilaterales entre la UE y Paraguay, en las que vimos que hay muchas oportunidades por delante. Somos países que compartimos los mismos valores y creo que hay muchos puntos sobre los cuales podemos trabajar juntos para crear riqueza y valor para ambas partes, del lado de Paraguay y también de la Unión Europea. Espero que esta visita sea otro paso más en la relación positiva que tenemos.

Entrevista Al comisario de Medioambiente de la UE, Virginijus Sinkevicius

Reglamento 1115. Para la Unión Europea (UE), norma ya no está en discusión, regirá desde 2025.

GREMIOS. Explicó que las conversaciones con los sectores productivos fueron constructivas.

CONVENIO. El comisario instó a seguir trabajando “para que la cooperación sea aún mayor”.

fondos. 10 millones de euros invertidos por UE “deben servir para fortalecer el diálogo” bilateral.

Las empresas ven oportunidades en la legislación 1115. Eso abrirá muchas puertas a las mejores cadenas de suministro.

Desde los últimos 30 años tuvimos acuerdos sobre los que construimos nuestra relación y vamos a seguir, hay varias áreas que podemos fortalecer.

Virginijus Sinkevicius Perfil. Comisario de Medioambiente de la UE desde 2019. Máster en Asuntos Internacionales Europeos. Fue ministro de Economía en Lituania (2017-2019). Dirigió la Comisión de Economía del Parlamento de Lituania. Diputado nacional de su país en octubre de 2016, entre otros cargos. UH

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias