Conectate con nosotros

Economia

Paraguay tiene oportunidad de destacarse entre los emergentes

Publicado

en

La mejora de califica­ción de Paraguay por parte de Fitch es un gran impulso para la econo­mía, y se tiene la oportuni­dad de que el país se destaque entre un grupo de países de mercados emergentes, según el analista económico, Fede­rico Callizo. La suba de cali­ficación se da después de mucho tiempo, cerca de 3 años, lo que simboliza lo que sucede hoy en la economía.

“Resistencia a los shocks externos con un crecimiento que vino promediando el 4,3% en los últimos 5 años, a pesar de la recesión en Bra­sil (2015/2016), la caída de los precios de los commodities en 2014-2015, la volatilidad eco­nómica mundial y la fuerte depreciación del peso argen­tino en el 2018”, mencionó. Dijo que la mejora es una afir­mación de que Paraguay está en el camino correcto. La eco­nomía desarrolló un historial de políticas macroeconómicas prudentes y consistentes, aña­dió. Los bajos déficit (o exce­dentes) fiscales resultaron en una baja relación deuda/PIB, y esta disciplina fiscal se ins­titucionalizó aún más con la implementación de la Ley de Responsabilidad Fiscal.

Federico Callizo y José Cantero.
Federico Callizo y José Cantero.

Paraguay debe fijarse en ser más competitivo para llegar al grado de inversión. “Tene­mos que empezar a soñar en más y llegar a una calificación A o AA, como Chile, pero para eso necesitamos un trabajo interno y coordinado”, dijo el presidente del Banco Central, José Cantero. Agregó que hay señales claras que se deben dar, como la estabilidad, supervi­sión, regulación, ley de pensión, deuda externa, pero todo lo que se puede hacer es marginal, por lo que el campo que se tiene es inmenso. “La educación per­mite tener más acierto. si segui­mos haciendo bien la tarea podemos llegar, pero implica gran esfuerzo”, dijo.

Fitch Ratings, agencia interna­cional de calificación crediticia, mejoró la calificación del riesgo soberano de Paraguay y lo ubica a un paso del grado de inver­sión. La nota pasó de BB a BB+, con perspectiva estable. En su último informe, se sustenta en la resiliencia demostrada ante los shocks externos, en el cre­cimiento económico favora­ble combinado con evidencia de diversificación económica, en el fortalecimiento de los amortiguadores externos y el compromiso continuo con la disciplina macroeconómica.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias