Conectate con nosotros

Economia

Recesión brasileña golpeará a las exportaciones y a las inversiones

Publicado

en

Piden que se aceleren las medidas anticíclicas del Gobierno para mitigar impactos.

Las exportaciones al Brasil representan un 30% de participación en el total de envíos locales, lo que se verán afectadas por la recesión del vecino país.
Armando Giménez Larrosa
[email protected]
Brasil entró en recesión al caer su Producto Interno Bruto un 1,9% en el segundo trimestre de este año, pues ya se hundió 0,7% en los primeros tres meses del 2015, lo que golpeará directamente a la economía paraguaya, en especial a las exportaciones locales y a las inversiones de la maquila, según afirmaron referentes del sector.

El presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores (Capex), César Ros, señaló que esto era un escenario que ya se proyectó, e indudablemente no es una buena noticia para el Paraguay. Argumentó que la economía local tiene una alta dependencia en las exportaciones. “En especial en las inversiones brasileñas, pues muchos de los proyectos de maquila están supeditados a la demanda del vecino país”, especificó.

Sin embargo, sostuvo que a nivel del Gobierno ya se previó la situación, de hecho eso es el escenario presupuestado. “Lo que necesitamos es acelerar las medidas anticíclicas que el Gobierno determinó, las cuales están muy demoradas, pues se tenían que tomar ya desde principios del año”, manifestó.
Señaló que el sector espera que se logre apurar el proceso de manera a mitigar los impactos de la situación en la economía local.

Rafael Lara, miembro del Directorio del Banco Central del Paraguay (BCP), explicó que al tener un socio comercial muy fuerte, y que tiene influencia en la economía, en algún punto afectará a Paraguay. “Esto ya se ve en parte reflejado en el tipo de cambio, pues las multinacionales que están en Brasil tomaron la decisión de trabajar más con el dólar, y por el otro lado, se refleja en el precio de los commodities”, agregó.

Sin embargo, aclaró que la economía local está más preparada para afrontar esta situación, pese a que no es aislada, ya no es tan dependiente.

FORTALECIDO
Para el economista y consultor Juan Cresta, Paraguay está más fortalecido que antes, porque posee más fundamentos. “Hay una especie de desacoplamiento de la economía brasileña, pero tampoco es menor el impacto”, especificó.

Aclaró que el impacto ya se ve en el comercio, en especial en las fronteras, además también en las exportaciones al vecino país. “Se habla de los envíos manufactureras, textiles, entre otros. Nosotros tenemos casi un 30% de las exportaciones al Brasil”, puntualizó. Mencionó que también frenarán las inversiones, pues Brasil es la segunda economía que trae mayor nivel de inversión extranjera a Paraguay.LA NACION

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Facebook

Tendencias