Conectate con nosotros

Economia

Tras casi un año, BCP reduce tasa de política monetaria a 8,25%

Publicado

en

En su reunión de la víspera, el Comité de Política Monetaria (CPM) decidió por unanimidad reducir la tasa de interés de política monetaria en 25 puntos básicos (pb), de 8,50% a 8,25% anual, tal como informó el Banco Central del Paraguay (BCP).

En la decisión, los aspectos relevantes analizados fueron, en el plano doméstico, el reflejo del indicador mensual de actividad económica de Paraguay (IMAEP), que registró un incremento interanual de 4,6% en junio, explicado principalmente por el desempeño favorable de la agricultura, la generación de energía eléctrica, los servicios, y la manufactura, mientras que las variaciones negativas en la ganadería y la construcción amortiguaron el resultado.

VENTAS DINÁMICAS. “En la misma línea, el estimador de cifra de negocios (ECN) aumentó 2,3% interanual en junio, debido a la buena dinámica observada en las ventas de combustibles, equipamientos del hogar y supermercados.

Por el contrario, las ventas de materiales de construcción, los servicios de telefonía móvil, venta y mantenimiento de vehículos, los productos químicos y farmacéuticos y las prendas de vestir tuvieron un desempeño negativo”, destaca el BCP en su reporte sobre política monetaria.

Por su parte, el índice de confianza del consumidor (ICC) ha permanecido en zona de optimismo por octavo mes consecutivo, ubicándose en julio en 57,9. En el mercado laboral, al segundo trimestre del 2023, se observó un aumento en la cantidad de ocupados y una disminución en los desocupados, en términos interanuales.

Con relación a los precios domésticos, la inflación del mes de julio fue 0,0%, resultado superior al verificado en junio (-0,3%).

Este comportamiento –según la banca matriz– se explica por las disminuciones de precios observadas en algunos bienes alimenticios y los combustibles, mientras que se observaron aumentos en los precios de algunos servicios y bienes duraderos.

evolucion de taza cd politica.jpg

Capasu pide reducción paulatina del nivel de la tasa

La Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) instó a incentivar el consumo con mejores tasas de interés y lanzó, mediante un comunicado de ayer, su pedido para que la banca matriz oriente el nivel de la tasa de política monetaria a la coyuntura que se vive actualmente.

“A poco más de la mitad del año, las tasas de intereses se mantienen en niveles superiores a lo registrado el año pasado, como resultado de la política monetaria restrictiva que repercute negativamente en la competitividad del mercado”, indica el gremio.

“Desde Capasu, creemos que la tasa está muy alta para la actual realidad de nuestra economía, con una inflación frenada y mejores perspectivas de crecimiento. Entendemos que es difícil bajarlas a un nivel prepandemia, pero el mercado necesita que empiecen a bajar en niveles significativos”, menciona Joaquín González, presidente de la Capasu. UH

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias