Conectate con nosotros

Empresarial

A la conquista del comercio fronterizo

Publicado

en

Ofrecer servicios complementarios de primer mundo en un solo predio. Esta es la consigna que se trazó el nuevo World Trade Center, un edificio que se erige en Ciudad del Este como parte de un ambicioso proyecto conformado por las torres WTC, el hotel Sheraton Four Points, centros comerciales y un complejo residencial. El emprendimiento es liderado por la firma desarrolladora Capitalis que puso a Alto Paraná en su mira, con el propósito de potenciar la zona.Complejo premium. Dos torres de oficinas, un hotel, un edificio exclusivo para estacionamiento, el showroom de Perfecta Automotores, representante y distribuidor oficial de los vehículos BMW en Paraguay, y un espacio residencial de alta gama en altura serán construidos en un terreno de 30.000 m2 en la capital del departamento del Alto Paraná. La primera fase del plan maestro arrancó con la edificación de la torre 1 del World Trade Center, ubicada en la zona principal del complejo, que ocupa 2.170 m2 del terreno.

El edificio contará con 48 oficinas distribuidas en 12 pisos. “Cada piso tiene 500 m2 dividido en cuatro oficinas independientes de 120 m2 cada una, además de áreas comunes. Las oficinas pueden utilizarse individualmente o el piso entero”, comentó Víctor González Acosta, presidente de Capitalis, desarrolladora del ambicioso proyecto, quien agregó que para la realización de reuniones de negocios también propone dos salas de conferencia.Con el objetivo de brindar un servicio integral, en el que todo esté conectado, la torre brindará once espacios para retail en la planta baja, 46 cocheras a nivel del subsuelo y otras adicionales en la zona de parking. En el punto más alto, en la terraza, se mantendrá un paisaje verde y natural, respondiendo a la tendencia de construcción actual.Integración con el ambiente. En cuanto a la arquitectura, Víctor destacó la atención puesta a los detalles de manera a que el edificio se integre al entorno. “Ese fue uno de los desafíos, pero logramos un buen resultado. Por citar un área, la planta baja comercial se proyecta sobre la avenida principal como una suerte de balcón de manera a integrarlo con ese espacio público, y, para la circulación interna, por el complejo, cedimos una calle que cruza por el predio”, contó.

A su vez destacó que espacios como el subsuelo son abiertos para no generar mucha contaminación en la zona y que no faltará el toque verde, con árboles y plantas, alrededor del edificio.En lo que refiere al proceso de construcción iniciado en abril pasado, el arquitecto comentó que se trata de un trabajo de alta complejidad ya que las fundaciones están sobre roca, por lo que tuvieron que hacer un trabajo muy delicado de excavación, colocar zapata por zapata, pilar por pilar para la infraestructura, pero estimaba que durante octubre ya colocarían la primera losa y a partir de allí la construcción sería mucho más rápida.Tecnología de punta. Víctor también explicó que el edificio como tal incorpora tecnología de punta. Esto se aplica a sistemas de control, de seguridad y monitoreo, de luces y manejo de afluentes. Sobre el último punto recordó que el WTC tendrá su propia planta de tratamiento de afluentes. “Se trata de una red que nos permitirá entregar al sistema agua prácticamente limpia para su reutilización. Por ejemplo, en sistemas de riegos”, añadió.

En el mismo marco comentó que teniendo en cuenta cuestiones ambientales como el calentamiento global, la generación de energía se optimizarán los recursos al máximo, en casos como las luces y el uso de aires acondicionados. A su vez resaltó que toda la infraestructura está pensada en términos de duración, sostenibilidad, bajo costo en mantenimiento y optimización.Ubicación estratégica. Ante la consulta de por qué Ciudad del Este, hizo hincapié en que se trata de una zona con posición privilegiada y con mucho potencial por fortalecer. Cree que la ciudad es mucho más que las 10 manzanas del área comercial y la ve como un centro industrial que se fortaleció con el régimen de la maquila. “Es el centro de gravedad y productivo de Alto Paraná, y de toda la región en términos de alimentos”, sentenció Víctor.

Por otro lado, mencionó el factor turístico, que gracias a su cercanía con los países vecinos representa una gran oportunidad. Refirió que Foz de Yguazú recibe más de dos millones de turistas por año y si en Ciudad del Este se crea las condiciones de servicios necesarias, parte de ese turismo cruzará al lado paraguayo. Entre las bondades de la zona mencionó la existencia de tres aeropuertos internacionales cercanos, lo que sumado al proyecto de infraestructura vial propuesto por Itaipú, generarán un alto impacto para la conectividad.Para los ojos del arquitecto y empresario, el este del país se muestra como un mercado con gran desarrollo económico, cuyo ingreso per cápita es superior al promedio en Paraguay y con una importante cantidad poblacional, a la que se le puede adicionar los habitantes de las zonas aledañas, aspectos que propician la generación de demandas en el sitio. “Esa es la visión con la que decidimos hacer nuestro aporte y es parte de nuestro compromiso con el desarrollo de esa parte del país”, agregó.Polo empresarial. Lograr que en ese tramo de la ciudad suceda lo mismo que con la zona de Aviadores en Asunción, es una de las premisas para este nuevo proyecto liderado por Capitalis. Es decir, la mira está puesta en convertir a ese espacio en el centro de gravedad para el sector empresarial y comercial. “Si nosotros hacemos algo de primer nivel podremos atraer a todos los empresarios, comerciantes y turistas de la zona, ninguno de los países vecinos tiene un WTC”, puntualizó el presidente de la firma.

En cuanto a la gestión comercial, Víctor Cálcena, director de Capitalis, expresó que están bastante satisfechos con el nivel de demanda, puesto que supera sus expectativas al colocar 25 de las unidades. “Tenemos 30% de los locales de retail vendidos, algunas de las marcas confirmadas son Seguridad Seguros, La moneda de cambio y Perfecta que tendrá su showroom en el complejo. En cuanto a las oficinas el 25% ya fueron colocadas”, detalló.Sobre el punto resaltó que la mayoría de los propietarios de las oficinas serán usuarios finales, lo que los complace en gran medida debido a que eso les asegura que una vez terminada la obra también estarán ocupados todos los espacios. Los compradores son en su mayoría profesionales independientes que buscan asegurar un espacio para el comercio en la zona. “Nos pone muy contentos porque con el WTC se persigue la dinámica de que las empresas locatarias puedan generar transacciones entre ellas y eso será en la medida en que más rápido se ocupen todas las oficinas”, mencionó Víctor.Cabe destacar que la empresa apuesta a que este edificio sea totalmente adquirido por la gente de la zona de tal manera que el profesional de Ciudad del Este se apropie del proyecto.Con relación al sistema para la adquisición del inmueble explicó que cuentan con un esquema que consiste en cerrar contratos de ventas sobre oficinas específicas y que ofrecen un plan de pago durante el lapso de la construcción. Mecanismo que brinda la posibilidad de escoger la oficina de su preferencia y acceder a un financiamiento para quienes buscan asegurar un lugar en el lujoso edificio.Precios. Basados en la estrategia de venta donde el primer tercio de las oficinas son ofertadas a un determinado precio, el segundo a otro superior y el tercero a un costo de oficina acabada, las primeras oficinas están valuadas en USD 1.200 el metro cuadrado. “De acuerdo a nuestra experiencia en Asunción los precios pueden llegar a USD 2.000”, detalló el director. También resaltó que la venta del primer grupo está casi cerrada y que el monto referencial para una oficina con cochera es de USD 200.000.Excelencia en terminación. Para el momento de la entrega de oficinas, el director destacó que los compradores recibirán oficinas con minucioso cuidado en las terminaciones. “Tendrán alfombras, culminaciones de cielo raso, luces, aire acondicionado y baños terminados. Esto de manera que con solo colocar muebles y mamparas, los propietarios puedan empezar a trabajar en corto tiempo, lo que facilita la dinámica de post entrega”. Por último enfatizó en que el nivel de terminaciones será similar al World Trade Center de Asunción.Para más informes comunicarse al teléfono (021) 238-4669 o visitar la página web: www.capitalis.com.py.

Empresarial

Festejos en Santa Rita

Publicado

en

La comunidad sureña de Santa Rita se organiza para festejar los 29 años de su colonización.  Se hará una fiesta comunitaria que ya es tradicional en la ciudad con la presentación de varios números artísticos.

El miércoles 16 de enero la comunidad sureña de Santa Rita recordará 29 años de su colonización y para celebrar la fecha, se tiene previsto realizar un festival con variados números artísticos.
La fiesta arrancará el martes 15, a partir de las 19:30 en el Centro Cultural Municipal. “La idea es llegar a la medianoche con una serenata para homenajear a la ciudad y luego brindar un show de fuegos artificiales”, manifestó el intendente César Torres.

Dijo que la comunidad está celebrando un año más de colonización con mucho crecimiento y progreso y que los proyectos para mejorar la zona se van concretando con el tiempo. “Ya tenemos nuestro propio hospital de IPS que está por inaugurarse, además contamos con varias obras viales concluidas y estamos esperando que culminen los trabajos para habilitar el nuevo local del SNPP”, señaló.
Mencionó que con el nuevo centro de capacitación se podrá dar oportunidad a los jóvenes de la zona a formarse en varios oficios y generar sus propias fuentes laborales.
MULTICULTURAL
Santa Rita se destaca por la integración de culturas que se da desde hace 29 años, el trabajo mancomunado entre colonos brasileños y paraguayos y la disciplina en las actividades agropecuarias.

“Vemos que la ciudad crece y estamos mejorando. La modernización del Palacete Municipal, la construcción de una subestática de la ANDE y varias obras proyectadas, traerán aún más crecimiento local”, destacó el intendente. VANGUARDIA

Sigue leyendo

Empresarial

El 86% de los becarios que retornaron al país ya se encuentran trabajando

Publicado

en

Asunción, IP.- Un total de 669 paraguayos que participaron del Programa Nacional de Becas de Postgrado en el Exterior “Don Carlos Antonio López” (Becal) ya se encuentran en el país trabajando en diferentes instituciones.

De ellos, unos 578 profesionales (86,4%)  han retomado sus actividades tanto en el sector público, como en organizaciones sin fines de lucro (ONG) y en el sector privado. El 13,6% (91) restante está en la búsqueda de opciones profesionales y/o acaban de retornar al país.

En línea con su política de reinserción, Becal acompaña a sus becarios en todo el proceso de retorno y reinició de actividades laborales. Para ello apuesta por herramientas que faciliten el contacto entre empleadores y becarios.

Una de ellas es el Buscador de Talentos, una plataforma online creada en conjunto con el Ministro de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), con el objetivo facilitar el acceso directo, amigable y eficiente de los perfiles de los becarios a las oportunidades profesionales con el propósito de una reinserción efectiva en provecho de la sociedad paraguaya.

El proceso inicia durante el último semestre de clases, cuando los becarios deben subir al Sistema de Postulación a Instrumentos – SPI del Conacyt- la información relativa a la finalización del postgrado y los documentos que lo acreditan.

A su retorno, deben presentarse a la oficina del Programa con sus documentos académicos dentro de los 15 días hábiles y actualizar el sistema con información relativa a su situación laboral hasta cumplir con los cinco años de obligación de estadía en el país.

Según lo establecido en el artículo 47 del Reglamento Operativo del Programa, sobre las Obligaciones de retorno y permanencia, los becarios que realicen sus estudios en el extranjero y cuyas becas hayan sido financiadas por fuentes del Estado paraguayo a través del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (Feei), deberán comprometerse contractualmente a trabajar en el país, luego de concluidos sus estudios, por un período de por lo menos 5 años, luego de finalizado el programa, o a devolver al Fondo los aportes recibidos (Ley 4758/12).Compartir:

Sigue leyendo

Empresarial

Instituto Paraguayo de Artesanía propone “abrazar y elegir lo nuestro”

Publicado

en

Asunción, IP.- El Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA) apuesta a la formación de instructores en las más de 40 modalidades artesanales presentes en Paraguay y en generar el interés en las nuevas generaciones hacia las industrias creativas que derivan de la artesanía.

Así lo refirió su directora, Adriana Ortíz, durante su participación en el espacio “PY en 15”, que emite diariamente el canal estatal Paraguay TV. Durante la entrevista, Ortíz informó sobre varios ejes que viene trabajando la institución para generar la reactivación de polos creativos y seguir promoviendo la economía naranja en el país.

“El trabajo del IPA es promocionar y visibilizar a más de 49 mil artesanos distribuidas en todo el país, de los cuales 70% son mujeres y trabajar por la industria creativa de la artesanía que moviliza a comunidades enteras, queremos poner de moda lo nuestro y lo estamos logrando”, refirió.

Recordó el éxito de la ambientación navideña tradicional que engalanó el Palacio de Gobierno durante la temporada festiva de fin de año y que fue posible gracias al trabajo del IPA con artesanos de diversos puntos del país. Mencionó que las obras artesanales fueron admiradas por más de 50 mil personas.

“Fue un desafío hacer “una navidad nuestra” y tuvimos la oportunidad de crear algo hermoso dando trabajo a más de 100 familias artesanas, esto benefició a mucha gente y se contabilizaron unas 100 mil fotografías del lugar compartidas a través de las redes sociales”, indicó.

Rescatar modalidades e involucrar a los jóvenes

Expresó que desde el IPA proyectan acciones para valorar la producción nacional y que más jóvenes aprendan el diseño que sus padres y abuelos vienen desarrollando desde hace décadas. “Queremos dar oportunidad a los jóvenes hijos de artesanos que dejan la actividad, a que se vuelvan a involucrar con la artesanía en sus casas,  queremos demostrar que con diseño e innovación nuevas puertas para el desarrollo de la artesanía, que pueden llevar adelante”, aseveró.

Las mujeres representan el 70% de los productores artesanales de todo el país. Foto gentileza SNC

Para ello realizan talleres de instructores para nuevos instructores que garanticen que los nuevos y nuevas aprendices reciban todo el conocimiento en las nobles modalidades manuales que con el tiempo pueden quedar en el olvido si no se transmiten  a las nuevas generaciones.

“Desde el gobierno nos damos cuenta que tenemos modalidades de artesanía en vías de extinción, como el poncho de 60 listas de la ciudad de Piribebuy; propiciaremos además una importante campaña para que tales modalidades no se pierdan, nos vamos a abanderar con la causa, ya estuvimos el año pasado con la campaña Octubre Rosa con la oficina de la Primera Dama elaborando mas de 5 miniponchos para visibilizar esa labor y que no se acabe”.

Protagonismo de las mujeres

Agregó que propiciarán, en alianza interinstitucional, proyectos para empoderar a grupos de mujeres en sus comunidades e incentivarlas a la creación artesanal como una interesante salida económica para mejorar sus condiciones de vida y la de sus familias.

“Con Senatur llevaremos adelante un hermoso proyecto con comunidades indígenas del Chaco para empoderar a las mujeres, que a través de los telares ancestrales, puedan mantener a sus familias.  Es un reto desafío empoderar a las mujeres y dotarles de materia prima, aportes, una nueva visión de comercio y negocios, sin perder la originalidad y el valor ancestral de lo que sus pueblos quieren transmitir”, señaló.

Ampliar los mercados

Las comunidades indígenas buscan potenciar la comercialización de sus piezas artesanales. Foto gentileza

Consultada sobre acciones para impulsar el comercio exterior de piezas artesanales paraguayas y productos que deriven del sector creativo que se constituyan en marca del país y dejen el alto el nombre de Paraguay, señaló que el mejor modo de ganar mercados y comercializar internacionalmente es visibilizar la labor artesanal paraguaya.

Manifestó que en breve incorporarán un equipo técnico con la visión de mejorar la calidad de los productos para estar a la altura de los estándares internacionales de calidad, y lograr así exportar a gran escala.

Ferias nacionales

A nivel nacional mencionó que buscarán propiciar este año nuevos sitios feriales y fomentar más ferias locales y eventos simultáneos en diferentes ciudades del país. “Estaremos 5 fin de semanas durante la temporada veraniega en San Bernardino, luego en Misiones, Encarnación, Pilar.

Finalmente destacó que prevén para un futuro cercano, ofrecer a la ciudadanía una herramienta tecnológica que permita rastrear las zonas de producción artesanal y las ciudades y pueblos que ofrecen ferias y eventos relacionados al trabajo manual y creativo.

Las ferias son la mejor forma de dar visibilidad al trabajo creativo local. Foto IP Paraguay

“Nuestro sueño es contar con una aplicación que nos pueda destinar un mapa digital para ubicar las comunidades, un panel donde la gente pueda decidir donde comprar con todos los datos de las comunidades y artesanos”, puntualizó la presidenta del IPA.Compartir:

Sigue leyendo

Más popular