Conectate con nosotros

Empresarial

Asunción será sede de dos importantes eventos

Publicado

en

Asunción será sede del Día Nacional de la Competencia y además de la Reunión Anual del Grupo de Trabajo de Comercio y Competencia de América Latina y el Caribe (GTCC).

En el mes de octubre, se producirán dos eventos de promoción de la cultura de la competencia. Por un lado, la Comisión Nacional de la Competencia está organizando el Día Nacional de la Competencia, que se celebrará el 19 de octubre, a partir de las 8:00 horas, en el Instituto del Banco Central del Paraguay, Asunción. Se tratará de una jornada que reunirá a expertos nacionales e internacionales en materia de competencia, abierto al público en general, siendo una oportunidad para conocer sobre temas de actualidad en la materia.

La actividad incluirá dos paneles de expertos. El primer panel estará dedicado a la defensa de la competencia, y abordará los requisitos subjetivos para la configuración de la figura de abuso de posición dominante. Integrarán el panel Esteban Grecco, excomisionado de la autoridad de competencia argentina; María Elena Vázquez, Presidenta de la autoridad de competencia dominicana; y Cecilia Vera, en representación de la Asociación Paraguaya de Estudios de Defensa de la Competencia (APEDEC). El panel será moderado por Eduardo González, Miembro del Directorio de la CONACOM.

El segundo panel, dedicado a la abogacía de la competencia, abordará el tema de la importancia de los programas de cumplimiento en materia de competencia. Integrarán el panel Juan Luis Crucelegui, de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD); Patrick Krauskopf, de la ZHAW Zurich University of Applied Sciences y Rolando Díaz Delgado, Presidente del Directorio de la CONACOM. Crucelegui dará apertura al panel con una presentación introductoria a los programas de cumplimiento, para dar paso a Krauskopf, quien presentará los resultados de un estudio sobre programas de cumplimiento, para finalizar con Díaz Delgado, quien presentará la guía para la elaboración de programas de cumplimiento en materia de competencia aprobada recientemente por la CONACOM. Este panel será moderado por Clarems Endara Vera, Secretario Permanente del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA).

Otras actividades en la jornada incluyen el lanzamiento del Anuario Nacional de la Competencia, un proyecto de abogacía de la CONACOM que incluye artículos académicos sobre temas de competencia a nivel nacional; la premiación al ganador del concurso de ensayos Premio Nacional de Competencia y el foro CONACOM Responde, un espacio en que las autoridades de la CONACOM responderán a las preguntas del público, moderado por Antonella Salgueiro, representante de ICC Paraguay.

La segunda actividad de la semana será la X Reunión Anual del Grupo de Trabajo sobre Comercio y Competencia, evento organizado conjuntamente por el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) y la Comisión Nacional de la Competencia (CONACOM) que se llevará a cabo el 20 y 21 de octubre en el Instituto del Banco Central del Paraguay.

En este evento, representantes de las agencias de comercio y competencia de América Latina y el Caribe analizarán cuestiones relativas al comercio electrónico y la economía digital tras la pandemia y su incidencia en el proceso de recuperación económica. Esta actividad incluirá los siguientes paneles: Diagnóstico sobre los desafíos y oportunidades del comercio electrónico en América Latina y el Caribe tras la pandemiaExperiencias nacionales y regionales sobre promoción del comercio electrónicoPlataformas digitales, comercio electrónico y MiPymes. Recomendaciones para mejores prácticas y La digitalización de la economía en América Latina: beneficios y riesgos para la competencia, con panelistas de la comunidad internacional, incluyendo el sector privado como la Cámara Paraguaya de Comercio Electrónico de Paraguay; Meta Platforms, Inc. y la Asociación de Pymes, Microempresas y Emprendimientos para el Comercio Electrónico de Colombia.

Se podrá encontrar más información sobre ambos eventos en el portal www.conacom.gov.py/dianacional.

Para el Día Nacional de la Competencia, el acceso es libre y gratuito, previa inscripción a través del enlace https://www.eventbrite.es/e/dia-nacional-de-la-competencia-tickets-415981962247?keep_tld=1

HOY

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias