Conectate con nosotros

Empresarial

Comerciantes de frontera dan por perdido este año,volumen de ventas en la frontera cayó alrededor del 70%

Publicado

en

La situación del comer­cio fronterizo se agu­diza y los comercian­tes de la zona declaran como perdido el 2018. Según Tony Santamaría, presidente de la Federación de Cámaras de Comercios de Ciudad del Este (Fedecámaras), el volu­men de ventas volvió a caer en alrededor del 70% debido a la devaluación del real frente al dólar.

Esta crisis afecta toda la frontera, Ciudad del Este,Salto del Guaira y Pedro Juan Caballero.

“Todo esto afecta a las impor­taciones, al pago de impues­tos, tanto al Gobierno cen­tral como al Gobierno local. Ojalá no me tocara tener que decir lo que te estoy diciendo porque es preocupante”, mencionó.

El empresario manifestó que actualmente los comercian­tes están tratando de vender todo lo posible para cubrir sus gastos y evitar que la crisis en la frontera afecte a aproxima­damente 200.000 personas de manera directa e indirecta en el empleo.

Tony Santamaría. Tony Santamaría.
“La Red Financiera del Bra­sil afirmó que actualmente alrededor de 63,6 millones de brasileños no están pudiendo pagar sus deudas contraídas a través de las tarjetas de cré­ditos o mediante los créditos otorgados por los comercios”, indicó. Por otra parte, Santa­maría lamentó que para las elecciones presidenciales del Brasil haya más de diez can­didatos y que ninguno esté planteando un criterio para sacar a su país del abismo en que se encuentra hoy.

En ese contexto hay que seña­lar que la Fundación Getulio Vargas (FGV) de Brasil pro­yecta un futuro no tan alen­tador para el principal socio comercial del Paraguay. La FGV pronostica que el Bra­sil se estaría recuperando totalmente de su crisis econó­mica recién en el 2020, según el estudio realizado por esta organización.

Los pronósticos maneja­dos en el mercado es que en el mejor de los casos, Brasil alcanzaría un crecimiento de solo el 1,5%. Sin embargo, el estudio de la FGV, una de las más importantes de Bra­sil, advierte que la economía tardará un total de 16 trimes­tres en recuperar su nivel de Producto Interno Bruto (PIB) previo al estallido de la cri­sis económica, que causó una contracción del 7,0% de la eco­nomía entre el 2014 y el 2016.LN

Sigue leyendo
Comentarios

Empresarial

Los vehiculos electricos ya empiezan a aparecer en suelo Paraguayo..

Publicado

en

Marca: Tesla.

⚙ Modelo: Model X 100D

🗓 Año de fabricación: 2015- presente.

📖 Especificaciones: Equipa dos motores eléctricos de corriente alterna, uno en cada eje. Que desarrolla una potencia de 311 kW (423 CV) con un par motor de 660 Nm. Acelera de 0-100: 4,9 segundos. Recuperación 80 a 120 km/h: 1,7 segundos. Declarando una autonomía en ciclo NEDC de nada menos que 565 kilómetros.
🏁 Velocidad Max: 250 km/h.

☑Otros datos: El Model X está equipado con dos motores con una caja reductora de una sola velocidad cada uno. Su batería formado por miles de baterías de iones de litio. Está refrigerado por líquido para evitar su sobrecalentamiento, manteniéndose siempre en su temperatura óptima (en torno a los 25 ºC de media, siempre por debajo de 35º C.

📌Curiosidades: El centro de gravedad está muy bajo porque el paquete de baterías tiene 10 centímetros de grueso y está bajo el suelo. Los sensores detectan el acercamiento del conductor y el coche abre la puerta para que entre y después la cierra sin que el conductor la toque. Las puertas traseras de tipo gaviota permiten una mejor accesibilidad a la tercera fila de asientos que las puertas deslizantes de otros vehículos. Tienen un sistema de doble bisagra que permite abrirlas aunque esté aparcado muy cerca de otros coches. El paquete de baterías es plano y está bajo el coche.

📍 Ubicación: Asunción- Paraguay.

Sigue leyendo

Empresarial

Crisis golpea fuerte a comercios de Ciudad del Este

Publicado

en

La capital del departa­mento de Alto Paraná es considerada como uno de los mayores puntos comerciales de la zona fron­teriza, pero actualmente atraviesa por un fuerte bajón en las ventas ante el bajo ingreso de turistas bra­sileños y un aumento del des­empleo. El periodista Erik­son Rezende, del canal RPC de Brasil, informó que unas 12.000 personas perdieron su trabajo en Ciudad del Este, de las cuales 3.500 se estima son de nacionalidad brasileña.

LA PEOR

Ciudad del Este atraviesa por su peor crisis, al igual que Foz de Yguazú, sostuvo el comunicador que a través de un material periodístico mostró la terrible situación que se vive en la frontera de Paraguay y Brasil, publicó el portal hoy.com.py.

Por otra parte, el viceminis­tro de Empleos, Daniel Sán­chez, confirmó días atrás a la 650 AM que de acuerdo con el último censo de diciem­bre del 2017 hay 40.000 des­empleados en la zona fron­teriza, siendo el 50% en el Alto Paraná. En su mayoría son jóvenes y mujeres los que quedaron sin trabajo.

Sánchez indicó que todo lo que ocurre en el vecino país, repercute en el Paraguay. No obstante, resaltó que desde enero se observa un repunte tras la incertidumbre que reinó el año pasado. Sos­tuvo que en ese sentido que se generaron nuevos empleos en Alto Paraná y el número fue mejorando.

Asimismo, afirmó que es necesario impulsar la mano de obra calificada y garanti­zar la seguridad jurídica para generar nuevas inversiones.

LA NACION

Sigue leyendo

Empresarial

Embajador italiano ve a Paraguay como plataforma de negocios en la región

Publicado

en

El embajador de Italia en Paraguay, Gabriele Annis, considera que las oportunidades de negocio del país sudamericano deben observarse desde una doble perspectiva, con una mirada en la estabilidad macroeconómica y otra en su participación en el Mercosur.

«Una perspectiva interna, paraguaya, porque es un mercado interesante (…). Pero como tamaño de inversión es una economía pequeña, entonces tenemos que agregarle una visión internacional. Hay que ver a Paraguay en una óptica regional como un hub, como una plataforma para hacer negocios con la región», señaló el embajador italiano, Gabriele Annis, a Efe.

En comparación con los otros países del Mercosur (Argentina, Brasil y Uruguay), Annis destacó las ventajas competitivas de Paraguay, como el bajo coste de la energía, los bajos impuestos, los incentivos varios que el Gobierno da, las leyes de maquila, de importación o la Ley 60/90 (incentivos fiscales para la inversión).

Esos serán algunos de los atractivos que se expondrán la próxima semana en un foro entre empresarios italianos y paraguayos, que tendrá lugar en Asunción y en Ciudad del Este, segunda urbe del país, en la frontera con Brasil.

Para Annis, la economía paraguaya «aún está relativamente desconocida en Italia y en Europa», a pesar de que esconde una tierra de oportunidades para el capital extranjero.

«Creo que algunas políticas del Gobierno han creado un ambiente y un clima más favorable al inversor extranjero (…). Paraguay es un país entre los más liberales (económicamente) que tenemos en el Mercosur y en la región, y esta percepción siempre se impone en la visión del observador internacional», puntualizó el embajador.

Annis comentó que el proyecto de reforma tributaria presentado por el Ejecutivo no ahuyentará la llegada de inversiones extranjeras ya que, incluso con los cambios propuestos, «el cuadro tributario es muy atractivo».

No obstante, no pasó por alto que la inseguridad jurídica se mantiene como «una preocupación efectiva» y un «desafío» en el que todavía debe avanzar el país.

«Se tiene que trabajar, pero vemos con mucho aliento y mucha satisfacción el trabajo que se está haciendo. Nosotros trabajamos juntos en el cuadro de seguridad jurídica, de certeza del derecho, sin el cual es muy difícil animar a la gente a venir», señaló el embajador.

Unas 30 pequeñas y medianas empresas (mipymes) italianas de sectores muy variados como infraestructuras, construcción, salud, seguridad o agronegocio» visitarán Paraguay para conocer el país y establecer contactos con empresarios locales.

Con este impulso, Annis confía en que a largo plazo aumente el volumen de negocio entre ambos países, que en la actualidad está en torno a los USD 300 millones, más o menos, con ventaja para Paraguay.

Al igual que Paraguay espera presentarse a los empresarios italianos como una puerta de entrada al Mercosur, Annis desea que los inversores paraguayos vean a su país como un acceso a la Unión Europea (UE).

Asimismo, Annis aguarda con «muchas expectativas» el cierre del acuerdo comercial entre la UE y el Mercosur, que se mantiene en conversaciones entre ambos bloques comerciales desde hace décadas.

«Nosotros seguimos auspiciando y esperando que finalmente se pueda concluir esta negociación porque una vez que se concluyan van a abrirse oportunidades enormes, no solo de negocio, sino que se va a crear un espacio integrado de gente que tiene una cultura común», expresó. P.INFORMA

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

Sigue leyendo

Más popular