Conectate con nosotros

Empresarial

Exoneración de impuestos a autopartes favorecerá intercambio comercial, expresan

Publicado

en

El Ministerio de Relaciones Exteriores dio a conocer que el gobierno de Brasil decidió aplicar la exoneración del cobro retroactivo de impuestos a las empresas del rubro de autopartes bajo el régimen de maquila. El nuevo acuerdo automotor se había firmado el 23 de septiembre del 2020, pero recientemente se confirmó que no se generarán cobros retroactivos.

Sobre este gran avance, la presidenta de la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay (Cemap), Carina Daher, manifestó que para el sector y para todos los presentes y futuros proyectos en el rubro de autopartista y automotriz esta resolución valida los trabajos que vienen realizando con la legitimidad que corresponde. “Esta medida significa una validación de los trabajos realizados con absoluta legitimidad y dentro de lo acordado en su momento en forma verbal”, manifestó Carina Daher a La Nación.

También precisó que, la decisión del gobierno brasileño exonera totalmente los impuestos de importación y sobre productos industrializados para vehículos provenientes de Paraguay, respaldados por un certificado de origen presentado el 23 de septiembre de 2020, lo que representa una oportunidad significativa para nuestra industria.

“La Cámara de Maquila valora positivamente este gesto, que simplificará y favorecerá el intercambio comercial de productos automotrices entre ambos países. Esta iniciativa refleja la importancia de las relaciones comerciales entre Brasil y Paraguay, fortaleciendo la colaboración económica en el marco del Regime de Origem do Mercosul”, precisó.

Asimismo, reiteró que desde el rubro de autopartes y automotriz continuarán monitoreando de cerca cualquier desarrollo adicional relacionado con esta medida y sus posibles impactos en la industria maquiladora. También se mostró agradecida con el gobierno del presidente de la República, Santiago Peña, por la gestión realizada entre las cancillerías.

“Agradecemos la colaboración y el respaldo de este gobierno en sus gestiones y negociaciones a fin de seguir impulsando las inversiones, el crecimiento y la competitividad del sector maquilador automotriz/autopartista en el Paraguay”, resaltó.

2024

Es de recordar que la Cemap espera un auspicioso 2024, ya que los números presentados en la décima edición de evaluación del 2023 y perspectivas para el próximo año, realizado por el Banco Central del Paraguay (BCP) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), refiere que Paraguay será uno de los países que tendrá mayor crecimiento, liderando en la región.

“Este año hubo un incremento en las industrias manufactureras y el 70 % corresponde al régimen de maquila. Para nosotros como sector, es una motivación importante y un impulso para seguir luchando en esta obra, que tratamos de captar a través de estas maquiladoras y así tener captación de empleos dignos”, expuso. Estiman un cierre de año con exportaciones por más de USD 1.050 millones. LN

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias