Conectate con nosotros

Empresarial

Informe revela sólida recuperación de los pequeños contribuyentes

Publicado

en

Datos de la SET dan cuenta de que aportantes con baja facturación crecen a un ritmo del 37% al cierre del semestre, con buenos resultados en zonas fronterizas. Gobierno destaca formalización.

Sin embargo, pese a un difícil contexto en este 2022 por la sequía y la elevada inflación, este grupo de aportantes vienen mostrando una sólida recuperación en su actividad, lo que se ve reflejado en su contribución al Fisco.

De acuerdo con un informe de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), si bien son los grandes contribuyentes los que sostienen la recaudación impositiva, los pequeños vienen creciendo a un ritmo del 37% al cierre del primer semestre, con relación al mismo periodo del 2021.

A modo de comparación, se puede ver que los medianos aumentaron su aporte en un 14% y los grandes en solo 7%. Eso hace que al término de junio, el incremento en los ingresos totales esté en el 15%, menos de la mitad del resultado de los pequeños.

Así, la recaudación que proviene de los pequeños aportantes aumentó en más de G. 735.000 millones, llegando a los G. 2,72 billones al sexto mes de este año (ver la infografía).

POR OFICINAS. En cuanto a las zonas, el reporte de la Administración Tributaria da cuenta de los buenos resultados que viene teniendo el aporte de este grupo de contribuyentes en las principales urbes del país.

Asunción y San Lorenzo siguen siendo las zonas de mayor pago de impuestos, con G. 150.457 millones y G. 65.322 millones, y con crecimientos del 30% y del 23%, respectivamente.

Se destaca, además, el buen desempeño que se registra en las principales ciudades fronterizas: Ciudad del Este y Encarnación. En la primera, el aporte al término de junio fue de G. 53.573 millones, lo que implica un crecimiento del 46%; mientras que en la segunda, se tuvieron ingresos por G. 17.047 millones, lo que equivale a un aumento del 63%.

AUSPICIOSO. El viceministro de Tributación, Óscar Orué, valoró los resultados de los pequeños contribuyentes.

Señaló que eso no solo demuestra que se vienen recuperando después de dos años duros, sino también que hay mucha más formalización.

En ese sentido, resaltó las tareas de inscripción que vienen haciendo los funcionarios de la SET, lo que está en línea con la última reforma del 2019.

“Lo que se quería lograr con la nueva ley tributaria era mayor formalización. Estos resultados demuestran que hay una recuperación evidente, pero también que la nueva ley está cumpliendo con su objetivo formalizador”, expresó el subsecretario de Estado.

Recaudación general crece más de lo proyectado

La SET cerró el primer semestre del año alcanzando una recaudación de G. 9,68 billones (USD 1.403 millones), de acuerdo con un reporte publicado la semana pasada.

El documento oficial da cuenta de que los ingresos por el cobro de impuestos registraron un crecimiento de G. 1,27 billones en comparación al mismo periodo del 2021. En términos porcentuales, la variación es del 15%.

El incremento en la recaudación representa casi el doble del 8% proyectado dentro del Presupuesto General de la Nación (PGN), lo que permite asegurar el financiamiento de los gastos e inversiones, así como mantener el límite previsto para el déficit fiscal. UH

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias