Conectate con nosotros

Empresarial

Instituto Paraguayo de Artesanía propone “abrazar y elegir lo nuestro”

Publicado

en

Asunción, IP.- El Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA) apuesta a la formación de instructores en las más de 40 modalidades artesanales presentes en Paraguay y en generar el interés en las nuevas generaciones hacia las industrias creativas que derivan de la artesanía.

Así lo refirió su directora, Adriana Ortíz, durante su participación en el espacio “PY en 15”, que emite diariamente el canal estatal Paraguay TV. Durante la entrevista, Ortíz informó sobre varios ejes que viene trabajando la institución para generar la reactivación de polos creativos y seguir promoviendo la economía naranja en el país.

“El trabajo del IPA es promocionar y visibilizar a más de 49 mil artesanos distribuidas en todo el país, de los cuales 70% son mujeres y trabajar por la industria creativa de la artesanía que moviliza a comunidades enteras, queremos poner de moda lo nuestro y lo estamos logrando”, refirió.

Recordó el éxito de la ambientación navideña tradicional que engalanó el Palacio de Gobierno durante la temporada festiva de fin de año y que fue posible gracias al trabajo del IPA con artesanos de diversos puntos del país. Mencionó que las obras artesanales fueron admiradas por más de 50 mil personas.

“Fue un desafío hacer “una navidad nuestra” y tuvimos la oportunidad de crear algo hermoso dando trabajo a más de 100 familias artesanas, esto benefició a mucha gente y se contabilizaron unas 100 mil fotografías del lugar compartidas a través de las redes sociales”, indicó.

Rescatar modalidades e involucrar a los jóvenes

Expresó que desde el IPA proyectan acciones para valorar la producción nacional y que más jóvenes aprendan el diseño que sus padres y abuelos vienen desarrollando desde hace décadas. “Queremos dar oportunidad a los jóvenes hijos de artesanos que dejan la actividad, a que se vuelvan a involucrar con la artesanía en sus casas,  queremos demostrar que con diseño e innovación nuevas puertas para el desarrollo de la artesanía, que pueden llevar adelante”, aseveró.

Las mujeres representan el 70% de los productores artesanales de todo el país. Foto gentileza SNC

Para ello realizan talleres de instructores para nuevos instructores que garanticen que los nuevos y nuevas aprendices reciban todo el conocimiento en las nobles modalidades manuales que con el tiempo pueden quedar en el olvido si no se transmiten  a las nuevas generaciones.

“Desde el gobierno nos damos cuenta que tenemos modalidades de artesanía en vías de extinción, como el poncho de 60 listas de la ciudad de Piribebuy; propiciaremos además una importante campaña para que tales modalidades no se pierdan, nos vamos a abanderar con la causa, ya estuvimos el año pasado con la campaña Octubre Rosa con la oficina de la Primera Dama elaborando mas de 5 miniponchos para visibilizar esa labor y que no se acabe”.

Protagonismo de las mujeres

Agregó que propiciarán, en alianza interinstitucional, proyectos para empoderar a grupos de mujeres en sus comunidades e incentivarlas a la creación artesanal como una interesante salida económica para mejorar sus condiciones de vida y la de sus familias.

“Con Senatur llevaremos adelante un hermoso proyecto con comunidades indígenas del Chaco para empoderar a las mujeres, que a través de los telares ancestrales, puedan mantener a sus familias.  Es un reto desafío empoderar a las mujeres y dotarles de materia prima, aportes, una nueva visión de comercio y negocios, sin perder la originalidad y el valor ancestral de lo que sus pueblos quieren transmitir”, señaló.

Ampliar los mercados

Las comunidades indígenas buscan potenciar la comercialización de sus piezas artesanales. Foto gentileza

Consultada sobre acciones para impulsar el comercio exterior de piezas artesanales paraguayas y productos que deriven del sector creativo que se constituyan en marca del país y dejen el alto el nombre de Paraguay, señaló que el mejor modo de ganar mercados y comercializar internacionalmente es visibilizar la labor artesanal paraguaya.

Manifestó que en breve incorporarán un equipo técnico con la visión de mejorar la calidad de los productos para estar a la altura de los estándares internacionales de calidad, y lograr así exportar a gran escala.

Ferias nacionales

A nivel nacional mencionó que buscarán propiciar este año nuevos sitios feriales y fomentar más ferias locales y eventos simultáneos en diferentes ciudades del país. “Estaremos 5 fin de semanas durante la temporada veraniega en San Bernardino, luego en Misiones, Encarnación, Pilar.

Finalmente destacó que prevén para un futuro cercano, ofrecer a la ciudadanía una herramienta tecnológica que permita rastrear las zonas de producción artesanal y las ciudades y pueblos que ofrecen ferias y eventos relacionados al trabajo manual y creativo.

Las ferias son la mejor forma de dar visibilidad al trabajo creativo local. Foto IP Paraguay

“Nuestro sueño es contar con una aplicación que nos pueda destinar un mapa digital para ubicar las comunidades, un panel donde la gente pueda decidir donde comprar con todos los datos de las comunidades y artesanos”, puntualizó la presidenta del IPA.Compartir:

Sigue leyendo
Comentarios

Empresarial

Festejos en Santa Rita

Publicado

en

La comunidad sureña de Santa Rita se organiza para festejar los 29 años de su colonización.  Se hará una fiesta comunitaria que ya es tradicional en la ciudad con la presentación de varios números artísticos.

El miércoles 16 de enero la comunidad sureña de Santa Rita recordará 29 años de su colonización y para celebrar la fecha, se tiene previsto realizar un festival con variados números artísticos.
La fiesta arrancará el martes 15, a partir de las 19:30 en el Centro Cultural Municipal. “La idea es llegar a la medianoche con una serenata para homenajear a la ciudad y luego brindar un show de fuegos artificiales”, manifestó el intendente César Torres.

Dijo que la comunidad está celebrando un año más de colonización con mucho crecimiento y progreso y que los proyectos para mejorar la zona se van concretando con el tiempo. “Ya tenemos nuestro propio hospital de IPS que está por inaugurarse, además contamos con varias obras viales concluidas y estamos esperando que culminen los trabajos para habilitar el nuevo local del SNPP”, señaló.
Mencionó que con el nuevo centro de capacitación se podrá dar oportunidad a los jóvenes de la zona a formarse en varios oficios y generar sus propias fuentes laborales.
MULTICULTURAL
Santa Rita se destaca por la integración de culturas que se da desde hace 29 años, el trabajo mancomunado entre colonos brasileños y paraguayos y la disciplina en las actividades agropecuarias.

“Vemos que la ciudad crece y estamos mejorando. La modernización del Palacete Municipal, la construcción de una subestática de la ANDE y varias obras proyectadas, traerán aún más crecimiento local”, destacó el intendente. VANGUARDIA

Sigue leyendo

Empresarial

El 86% de los becarios que retornaron al país ya se encuentran trabajando

Publicado

en

Asunción, IP.- Un total de 669 paraguayos que participaron del Programa Nacional de Becas de Postgrado en el Exterior “Don Carlos Antonio López” (Becal) ya se encuentran en el país trabajando en diferentes instituciones.

De ellos, unos 578 profesionales (86,4%)  han retomado sus actividades tanto en el sector público, como en organizaciones sin fines de lucro (ONG) y en el sector privado. El 13,6% (91) restante está en la búsqueda de opciones profesionales y/o acaban de retornar al país.

En línea con su política de reinserción, Becal acompaña a sus becarios en todo el proceso de retorno y reinició de actividades laborales. Para ello apuesta por herramientas que faciliten el contacto entre empleadores y becarios.

Una de ellas es el Buscador de Talentos, una plataforma online creada en conjunto con el Ministro de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), con el objetivo facilitar el acceso directo, amigable y eficiente de los perfiles de los becarios a las oportunidades profesionales con el propósito de una reinserción efectiva en provecho de la sociedad paraguaya.

El proceso inicia durante el último semestre de clases, cuando los becarios deben subir al Sistema de Postulación a Instrumentos – SPI del Conacyt- la información relativa a la finalización del postgrado y los documentos que lo acreditan.

A su retorno, deben presentarse a la oficina del Programa con sus documentos académicos dentro de los 15 días hábiles y actualizar el sistema con información relativa a su situación laboral hasta cumplir con los cinco años de obligación de estadía en el país.

Según lo establecido en el artículo 47 del Reglamento Operativo del Programa, sobre las Obligaciones de retorno y permanencia, los becarios que realicen sus estudios en el extranjero y cuyas becas hayan sido financiadas por fuentes del Estado paraguayo a través del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (Feei), deberán comprometerse contractualmente a trabajar en el país, luego de concluidos sus estudios, por un período de por lo menos 5 años, luego de finalizado el programa, o a devolver al Fondo los aportes recibidos (Ley 4758/12).Compartir:

Sigue leyendo

Empresarial

Anuncian creación del Instituto de Investigación Urbano-Habitacional

Publicado

en

7 enero 2019 12:40 PM26

Asunción, IP.- Representantes del Instituto de Desarrollo Coreano (KDI) y del  Instituto Coreano de Investigación para Asentamientos Humanos (KRIHS), mantuvieron este lunes una reunión con el ministro del Urbanismo, Vivienda y Habitat(MUVH), Dany Durand,  para avanzar el proyecto de establecimiento del Instituto de Investigación Urbano y Habitacional.

La delegación se encuentra en el país para participar de un seminario que se desarrollará este martes 8 de enero y será el puntapié de habilitación del citado instituto. En el compartirán sus experiencias y planes de investigación y debatirán sobre la importancia del programa de intercambio de conocimientos y sobre futuras colaboraciones.

El ministro Dany Durand, señaló que la colaboración bilateral permitirá aprovechar el conocimiento y pericia de los especialistas coreanos para poder contar con un instituto que ayude a la planificación territorial y la organización estructural de las ciudades.

“Este instituto va abarcar como la ley lo indica, todo lo referente a urbanismo y hábitat para el desarrollo de proyectos de mejora en la infraestructura y planificación urbanística e inclusive servirá como músculo accionador para ofrecer ayuda técnica a los municipios s del país para el desarrollo de las ciudades”, indicó.

Mencionó que el instituto ayudará a planificar y ordenar mejor las ciudades e integrar sus espacios a la infraestructura y sistemas urbanos. Puso como ejemplo las ciudades que serán cabecera, con la futura construcción de los dos puentes que unirán a Paraguay con Brasil.

“Desde el vamos, el MUVH va desarrollar el contexto para que tengamos una ciudad cabecera de puente urbanizada, como hoy día es Foz de Iguazú, y no una desorganizada como hoy día es Ciudad del Este”, mencionó.

Agradeció a los representantes de Corea señalando que con la creación del instituto se obtendrá fondos, experiencia y acompañamiento del gobierno coreano para poder realizar proyectos que ayuden a mejorar la calidad de vida en las ciudades.

Recalcó que la colaboración tendrá costo cero a Paraguay y que el apoyo, tanto de la universidad de Corea como del organismo estatal viene atado a una donación inicial de 3,5 millones de dólares para el desarrollo de proyectos urbanísticos y la formación del instituto.

Sigue leyendo

Más popular