Conectate con nosotros

Empresarial

Instituto Paraguayo de Artesanía propone “abrazar y elegir lo nuestro”

Publicado

en

Asunción, IP.- El Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA) apuesta a la formación de instructores en las más de 40 modalidades artesanales presentes en Paraguay y en generar el interés en las nuevas generaciones hacia las industrias creativas que derivan de la artesanía.

Así lo refirió su directora, Adriana Ortíz, durante su participación en el espacio “PY en 15”, que emite diariamente el canal estatal Paraguay TV. Durante la entrevista, Ortíz informó sobre varios ejes que viene trabajando la institución para generar la reactivación de polos creativos y seguir promoviendo la economía naranja en el país.

“El trabajo del IPA es promocionar y visibilizar a más de 49 mil artesanos distribuidas en todo el país, de los cuales 70% son mujeres y trabajar por la industria creativa de la artesanía que moviliza a comunidades enteras, queremos poner de moda lo nuestro y lo estamos logrando”, refirió.

Recordó el éxito de la ambientación navideña tradicional que engalanó el Palacio de Gobierno durante la temporada festiva de fin de año y que fue posible gracias al trabajo del IPA con artesanos de diversos puntos del país. Mencionó que las obras artesanales fueron admiradas por más de 50 mil personas.

“Fue un desafío hacer “una navidad nuestra” y tuvimos la oportunidad de crear algo hermoso dando trabajo a más de 100 familias artesanas, esto benefició a mucha gente y se contabilizaron unas 100 mil fotografías del lugar compartidas a través de las redes sociales”, indicó.

Rescatar modalidades e involucrar a los jóvenes

Expresó que desde el IPA proyectan acciones para valorar la producción nacional y que más jóvenes aprendan el diseño que sus padres y abuelos vienen desarrollando desde hace décadas. “Queremos dar oportunidad a los jóvenes hijos de artesanos que dejan la actividad, a que se vuelvan a involucrar con la artesanía en sus casas,  queremos demostrar que con diseño e innovación nuevas puertas para el desarrollo de la artesanía, que pueden llevar adelante”, aseveró.

Las mujeres representan el 70% de los productores artesanales de todo el país. Foto gentileza SNC

Para ello realizan talleres de instructores para nuevos instructores que garanticen que los nuevos y nuevas aprendices reciban todo el conocimiento en las nobles modalidades manuales que con el tiempo pueden quedar en el olvido si no se transmiten  a las nuevas generaciones.

“Desde el gobierno nos damos cuenta que tenemos modalidades de artesanía en vías de extinción, como el poncho de 60 listas de la ciudad de Piribebuy; propiciaremos además una importante campaña para que tales modalidades no se pierdan, nos vamos a abanderar con la causa, ya estuvimos el año pasado con la campaña Octubre Rosa con la oficina de la Primera Dama elaborando mas de 5 miniponchos para visibilizar esa labor y que no se acabe”.

Protagonismo de las mujeres

Agregó que propiciarán, en alianza interinstitucional, proyectos para empoderar a grupos de mujeres en sus comunidades e incentivarlas a la creación artesanal como una interesante salida económica para mejorar sus condiciones de vida y la de sus familias.

“Con Senatur llevaremos adelante un hermoso proyecto con comunidades indígenas del Chaco para empoderar a las mujeres, que a través de los telares ancestrales, puedan mantener a sus familias.  Es un reto desafío empoderar a las mujeres y dotarles de materia prima, aportes, una nueva visión de comercio y negocios, sin perder la originalidad y el valor ancestral de lo que sus pueblos quieren transmitir”, señaló.

Ampliar los mercados

Las comunidades indígenas buscan potenciar la comercialización de sus piezas artesanales. Foto gentileza

Consultada sobre acciones para impulsar el comercio exterior de piezas artesanales paraguayas y productos que deriven del sector creativo que se constituyan en marca del país y dejen el alto el nombre de Paraguay, señaló que el mejor modo de ganar mercados y comercializar internacionalmente es visibilizar la labor artesanal paraguaya.

Manifestó que en breve incorporarán un equipo técnico con la visión de mejorar la calidad de los productos para estar a la altura de los estándares internacionales de calidad, y lograr así exportar a gran escala.

Ferias nacionales

A nivel nacional mencionó que buscarán propiciar este año nuevos sitios feriales y fomentar más ferias locales y eventos simultáneos en diferentes ciudades del país. “Estaremos 5 fin de semanas durante la temporada veraniega en San Bernardino, luego en Misiones, Encarnación, Pilar.

Finalmente destacó que prevén para un futuro cercano, ofrecer a la ciudadanía una herramienta tecnológica que permita rastrear las zonas de producción artesanal y las ciudades y pueblos que ofrecen ferias y eventos relacionados al trabajo manual y creativo.

Las ferias son la mejor forma de dar visibilidad al trabajo creativo local. Foto IP Paraguay

“Nuestro sueño es contar con una aplicación que nos pueda destinar un mapa digital para ubicar las comunidades, un panel donde la gente pueda decidir donde comprar con todos los datos de las comunidades y artesanos”, puntualizó la presidenta del IPA.Compartir:

Sigue leyendo
Comentarios

Empresarial

En Paraguay regalarán chipas en Semana Santa para incentivar el turismo

Publicado

en

Tradicionalmente en Paraguay cada Miércoles Santo es un día en el que se prepara la tradicional chipa para compartir con toda la familia e inclusive con vecinos.

Esta tradición pasó de generación en generación hasta nuestro días; es por ello que Coronel Bogado, la Capital Nacional de la Chipa está organizando la segunda edición del “Chipá Apó”.

La actividad consiste en la elaboración de chipa y que todos los que transitan la Ruta 1 puedan probarlas en su paso por Coronel Bogado. Para el efecto están involucradas todas las chiperias de la ciudad y participan autoridades, estudiantes y voluntarios que desean hacerlo.

Vale mencionar que para cada Semana Santa, los chiperias bogadenses levantan pedidos de todo el país de aquellos que se encuentran imposibilitados de fabricarlas o simplemente no quieren dejar pasar la ocasión para saborear de la misma.

En 2018, centenares de transeúntes que pasaban casualmente por esta ciudad tuvieron la posibilidad de saborear la chipa de Coronel Bogado, por lo que se aguarda que este año la cantidad de personas incremente.

Sigue leyendo

Empresarial

Marcas deben apostar a crear una historia para lograr el éxito

Publicado

en

Conocer el propósito y generar una pasión en la audiencia fue de una de las principales premisas del curso “Marcas con historia” propuesto por 5Business escuela corporativa en el marco del programa de capacitaciones fijado para el año.
De la mano de la profesional Alex Niz, los asistentes pudieron llevarse a sus puestos laborales las herramientas necesarias para construir una marca inolvidable para la audiencia.

DE CONSUMIDORES A PROSUMIDORES
Para lograr el impacto necesario en la vida y mente de la gente es necesario comprender que los consumidores dejaron atrás este concepto y se convirtieron en “prosumidores”, es decir en generadores de contenido, según explicó Niz.
¿Qué implica esto?, que la gente ya no se queda solo con lo que se quiere vender, sino que genera una conversación sobre la misma y busca vivir lo que se le promete como marca. De allí la importancia del sustento o acompañamiento de una historia.

CONOCER EL PROPÓSITO
En un mercado teñido de multiplicidad en competencia -en el universo digital donde comparten con posteos de familiares, amigos, conocidos, organizaciones, marcas, etc.- lograr que una marca sea relevante se volvió un desafío cada vez más exigente por lo que la profesional destacó la importancia de conocer el propósito de la marca y saber cuál es el impacto que se busca generar en la audiencia, y pasar de la atención a la decisión.
Esto conlleva la acción de utilizar a favor de la marca la fuerza de la narración de una historia a través de una realidad acompañada de varios elementos, siempre posicionándose en el lugar del público que actuará como receptor, para poder generar un conversación. 5DIAS

Sigue leyendo

Empresarial

Cementos Concepción: segunda mayor inversión privada en Paraguay

Publicado

en

La inversión de capital 100% nacional que realiza el Grupo Cartes en la futura Planta Cementera “Cementos Concepción”, de US$ 180 millones, representa la segunda mayor inyección económica del sector privado en toda la historia del Paraguay.

El mayor emprendimiento de capital privado ejecutado hasta ahora en Paraguay, aunque en su mayoría de inversión extranjera (guatemalteca), fue la construcción del complejo comercial Paseo La Galería, que se erige sobre la avenida Santa Teresa de Asunción.

Así destacó José Ortíz, directivo del Grupo Cartes, esta mañana durante su visita a los estudios del programa radial “A Punto” de la emisora local 970 AM.

El empresario explicó los alcances económicos, sociales, industriales y ambientales que tendrá un proyecto de gran envergadura, que dará trabajo durante su construcción a más de 1.500 personas y otras 500 durante su etapa operativa, en el departamento de Concepción.

Significará una importante activación económica para la zona Norte del país, donde se movilizará y dará oportunidad a cientos de empresas paraguayas de diferentes rubros. Ortíz anunció que la planta podría estar operativa para mediados del año 2021.

Falta de cemento en el país
El gerente empresarial comentó que Paraguay sufre de una falta constante de cemento, donde el consumo del producto crece a un 7% anual y registra un déficit de 220 mil toneladas anuales, que se cubre con importaciones.

La futura Planta Cementera tendrá una capacidad de producción de un millón de toneladas de forma anual. “Sin una planta cementera nueva, será cada vez más difícil conseguir cemento. Es una oportunidad económica para el Grupo y para el país, por lo que significa el desarrollo de una planta cementera”, expuso Ortíz.

Mencionó que fuera de esas cifras, Paraguay registra uno de los consumos per cápita más bajos de la región. Bolivia llega a los 450 kilos per cápita, mientras que Paraguay solo a los 195 kilos.

“Existe déficit de viviendas, de calidad de viviendas, de infraestructura. De rutas con pavimento rígido, es una inversión muy beneficiosa”, aseveró.

Mario Abdo, “desarrollista y bien informado”
El empresario celebró la predisposición del presidente Mario Abdo Benítez al recibirle ayer en el Palacio de Gobierno en audiencia. “Tuvimos una conversación extraordinaria. Es importante transmitir este tipo de ideas. Encontré un presidente interesado en el desarrollo, lo puedo calificar de desarrollista, abierto absolutamente a las inversiones. Pone en un capítulo la inversión y el desarrollo. Él preguntó por los detalles y se nota su interés, es una persona muy informada por las condiciones en la que se encuentra Concepción”, afirmó.

Detalles de la obra
Ortíz manifestó que para alimentar la Planta Cementera construirán una subestática eléctrica con una línea de de 66.000 kV, con 24 kilómetros de extensión hasta la planta, que costará US$ 6 millones.

En cuanto a maquinarias y equipamientos, señaló que se destinó una inversión US$ 54 millones. “El resto del capital será para obras civiles y montajes”, acotó.

Sobre la tecnología que utilizará la Planta, dijo que responden a la calidad danesa de la firma FL Smith, empresa con más de 138 años en el negocio y que cuenta con maquinas cementeras de última generación. “Llegarán en aproximadamente 300 contenedores”, expresó.

En cuanto al componente ambiental, aseguró que los niveles de emisión de la planta se ubicará absolutamente por debajo de los requerimientos internacional

Financiamiento
Ortíz, al referirse sobre el financiamiento del mega proyecto, indicó que la empresa tiene un gran porcentaje de aporte de capital propio, así como la compra de la tierra, de los equipos y pago ya realizado por obras civiles. El resto de la inversión, indicó que acudirán a la banca local, que se encuentra sólida y con liquidez, según señaló.

Responsabilidad Social
El gerente del Grupo Cartes declaró que llevan adelante también un trabajo de Responsabilidad Social en la zona, donde hicieron un relevamiento de la situación de la comunidad y de sus necesidades.

“Tenemos dos pueblos pequeños. Nuestra gente ya realizó una colonia de vacaciones con los chicos en colegios. Detectamos como una especie de emergencia alimentaria. Decidimos actuar primero con los chicos. Hacen falta también mejoras en las escuelas y la población joven, que pide trabajo. Llevaremos dignificación del empleo al lugar”, refirió.

Además, siempre según comentario de Ortíz, la Planta traerá formalidad a los trabajadores de la zona, ya que gozarán de salarios fijos, seguros médicos y recibirán capacitaciones constantes.

Capacitación
El Gobierno Nacional puso a disposición el SNPP y el SINAFOCAL, costeados por el Grupo Cartes, para la aplicación de cursos selectivos a todas las personas que participarán del proyecto, según expresó Ortíz. LN

Sigue leyendo

Más popular