Conectate con nosotros

Empresarial

Ministra resalta arribo de inversión extranjera que genera cada vez más empleos en el país

Publicado

en

Asunción, Agencia IP.- La ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, aseguró que cada día hay más empleos en Paraguay, debido a la fuerte inversión extranjera que se está teniendo en el país. Para responder a todas esas necesidades laborales, el Gobierno debe seguir  apostando a su capital humano, enfatizó.

Tras una reunión que mantuvo este miércoles con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en Palacio de Gobierno, la ministra manifestó que Paraguay viene mostrando una recuperación muy importante del empleo interanual e inter-trimestral

De igual forma, ostenta la tasa de desocupación más baja de los últimos cinco años y resaltó que se tienen una gran cantidad de personas ocupadas. “Disminuyó la desocupación entre el año 2020 y 2021, lo que nos muestra que estamos saliendo de la pandemia”, añadió.

La ministra comentó que el Paraguay es uno de los países con menor incidencia de la pandemia en el empleo. Sostuvo que el impacto negativo que se tuvo en el primer año de la llegada del covid-19 fue superado en 2021, alegando que las medidas impulsadas por el Gobierno fueron claves para ello, acompañado de una fuerte resiliencia de los trabajadores.

“Estamos trabajando con muchísimas empresas del país en la estrategia “Juntos por el trabajo” y tenemos muchas vacancias semanales. Las empresas extranjeras que llegan al país se contactan con el Ministerio de Trabajo para hacer planes de capacitación a medida”, refirió.

Asimismo, afirmó que cada día hay más empleos en Paraguay, debido a la fuerte inversión extranjera que se está teniendo, principalmente en el sector inmobiliario, comercial y el rubro de maquila.

En ese contexto, destacó la necesidad de que el Paraguay siga apostando a su capital humano para que esté en sintonía con lo que requiere el mercado laboral. “Tenemos mucha inversión del sector privado pero se requiere de una mayor calificación del talento humano en ámbitos técnicos. En eso estamos trabajando muy fuertemente”, aseguró.

Reajuste del salario mínimo

Requerida sobre el reajuste del salario mínimo, detalló que el Consejo Nacional de Salarios Mínimos (Conasam) convocará una reunión, dentro de una a dos semanas, para discutir los pedidos de las centrales obreras al igual que los informes pertinentes del Banco Central del Paraguay (BCP).

Si bien evitó hablar de montos, admitió que lo único concreto que se tiene hasta la fecha, son los informes de inflación del BCP, que servirán de fundamento para un eventual aumento. “Por ley la variación del IPC es lo que se tiene en cuenta para el ajuste del salario mínimo”, reforzó.

En ese contexto, recalcó que todavía no existe ninguna postura oficial del Ministerio de Trabajo y recordó que la Conasam es la responsable de sentar su parecer respecto al tema.

No registra despidos en gasolineras privadas  

El Ministerio de Trabajo no ha tenido ningún registro de despido y tampoco suspensión de contratos, en el marco de la situación derivada por la suba de combustibles en el sector privado.

“Si se dan, debe abonarse la indemnización por despido injustificado y pre-aviso y el Ministerio hará las audiencias de mediación y cobros correspondientes”, subrayó.

En esa misma línea, consideró que las estrategias de contención implementadas por el Ejecutivo son las más adecuadas para hacer frente a la problemática del incremento del combustible.

“Es un desafío importante que se está dando en todo el mundo y se están construyendo herramientas para que esto no impacte y de ese modo, resguardar los empleos”, indicó finalmente.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias