Conectate con nosotros

Empresarial

Paraguay analiza desafíos inmediatos para promover un crecimiento más dinámico e inclusivo

Publicado

en

Asunción, Agencia IP.- Con la presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, inició este martes el Primer Congreso Paraguayo de Investigadores, Productores y Hacedores de Políticas Económicas. Los presentes coincidieron en la necesidad de profundizar el análisis de oportunidades y desafíos que se le presentan a Paraguay para promover un crecimiento más dinámico e inclusivo.

El encuentro organizado por el Ministerio de Hacienda, con apoyo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), se realiza en la sede del Instituto del Banco Central del Paraguay (BCP) y se extenderá hasta las 18:00 de este martes. Además de las oportunidades y referentes económicos, otras 1.000 personas participaron de la apertura a través del formato digital.

Durante el acto, el gerente regional Sur de CAF, Jorge Srur, indicó que el Paraguay es un verdadero ejemplo para la región y para todos los compromisos que se tienen por delante.

Mencionó que en los últimos cuatro años se ha cuadruplicado la contribución del organismo, reflejadas en las obras viales, proyectos vinculados a la energía y lucha contra el cambio climático, así como acciones bien definidos en temas claves para hacer frente a los retos más urgentes durante la pandemia.

“Lo que estamos necesitando para hacer frente a los desafíos de la región son economistas comprometidos con la agenda de la región, no tener miedo para asumir responsabilidades pública aunque a veces pueda ser complicado”, refirió.

A su vez, el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP) José Cantero, indicó que el congreso es una excelente oportunidad para abordar temas de política económica que son relevantes para el porvenir de la nación.

Colaboración para encarar esta década muy peculiar

Alegó que el espacio que reúne a economistas, investigadores y hacedores de política económica y a la fuerza productiva del país constituye una magnifica chance para poner a la razón como guía de la acción y así, encarar los desafíos de esta década a la que calificó como “muy peculiar”, que se está iniciando.

La colaboración entre todos los sectores es determinante para garantizar un crecimiento económico dinámico, sustentable e inclusivo, subrayó.

“Nuestro país se está convirtiendo en una plataforma de logística e inversión, cada vez más amplia y segura para la inversión del capital nacional y extranjero. Esta plataforma a su vez, posibilitará construir nuevas turbinas económicas requeridas para propulsarnos en esta década tan desafiante que estamos iniciando”, reflexionó.

En esa misma línea, destacó la necesidad de avanzar hacia una economía plenamente digital, aspirando a convertirse en una plataforma de exportación de servicios digitales. “Nuestro país tiene el potencial para converger hacia una economía verde plena”, subrayó.

Paraguay tiene todas las bases y condiciones para su reinvención

Igualmente, afirmó que Paraguay tiene todas las bases y condiciones para su reinvención, contamos con un buen punto de partida y se estimamos que la dirección hacia donde estamos encaminando es la correcta, dijo.

“En este congreso profundizaremos y se ampliará el análisis por medio de la reflexión, el dialogo y el compromiso permanente, queremos que este espacio nos permita encaminarnos hacia una economía y una sociedad más reflexiva y participe de su futuro”, expresó.

La economía paraguaya se ha destacado a nivel regional

Por su parte, el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, señaló que este es un evento sin precedentes para el país, preparado y marcado en una fecha significativa, ya que hoy se celebra el Día del Economista Paraguayo, recordando la fundación del Colegio de Graduados en Ciencias Económicas que fue realizado un 24 de mayo de 1946.

“Expertos nos hablarán de lo más actual en Ciencias Económicas en cada uno de los temas que serán discutidos con una presentación magistral del Premio Nobel de Economía en 2019, Michael Kremer, y seis paneles de discusión de alto nivel”, detalló.

Pese a la coyuntura compleja, Paraguay se ha destacado a nivel regional mostrando una economía resiliente. La pandemia ha sido un desafío enorme no solo sanitario, sino económico y social que puso a prueba a los hacedores de política económica, quienes debieron elaborar planes y programas en tiempo récord

Este choque sin precedentes a nivel global demostró la capacidad de profesionales paraguayo, diseñando programas donde las políticas fiscales y monetarias convencionales debieron adaptarse a un escenario nunca visto.

Es así, que el país de manera oportuna y eficaz pudo desplegar un conjunto de medidas fiscales, monetarias y sociales que representaron cerca del 5.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) durante el 2020.

Este impulso fiscal se dio gracias a la fortaleza y estabilidad macroeconómica que permitió la implementación rápida y oportuna de las medidas mencionadas en favor de la economía y los sectores vulnerables, exteriorizó.

Admitió que el conflicto bélico que se está desarrollando en Europa, sumado a la situación climática, está generando una ralentización en el crecimiento esperado tanto a nivel local como mundial, generando además fuertes presiones por los precios internacionales que terminan impactando en la aceleración de la inflación, afectando principalmente a las poblaciones más desprotegidas.

“Para enfrentar estos nuevos desafíos debemos aplicar  las medidas económicas adecuadas y este congreso tendrá una gran significancia en ese sentido, por su diversidad de temas, participantes y visiones, a través de un debate constructivo que se pueda dar en cada uno de los paneles”, sentenció finalmente.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Tendencias