Conectate con nosotros

Empresarial

Se espera mayor crecimiento del sistema de pagos en el último trimestre del año

Publicado

en

Durante todo el año, el desempeño de los sistemas de pago fue considerable, llegando incluso a montos históricos. El tercer trimestre se vio marcado por un desenvolvimiento fluido y eficiente, por lo que para el último periodo del año se espera un crecimiento sostenido, según análisis locales.

Según el Banco Central del Paraguay (BCP), el sistema de pagos ha tenido hasta el momento un desempeño fluido y sostenido. Las transacciones realizadas mediante el sistema han seguido incrementándose, en línea con la buena dinámica observada durante la pandemia.

Señalan que los agentes económicos siguen mostrando una mayor demanda por instrumentos de pago que permitan realizar transacciones digitales, lo que también está en concordancia con la implementación del Sistema de Pagos Instantáneos (SPI) que facilita la realización de transferencias bancarias las 24 horas todos los días de la semana.

Indican que la cantidad de operaciones acumuladas durante los primeros trimestres del año ascendieron a 28.974.255 operaciones, esto representó un aumento de alrededor de 57,7% al comparar con el mismo periodo del año previo. En términos anualizados, el valor de las operaciones totalizó, en ese mismo periodo, G. 4.065 billones, lo que equivale a 14,5 veces el PIB (G. 280 billones).

El crecimiento sostenido permite inferir que la mayoría de los usuarios de SIPAP utiliza las transferencias como medio de pago, lo cual responde al avance en la digitalización y la funcionalidad 24/7 que buscaba con su implementación el Sistema de Pagos Instantáneos.

En ese sentido, los analistas señalan que podría darse un mayor crecimiento durante el último trimestre, atendiendo que existirá una mayor demanda de productos e intercambios comerciales en el marco de las fiestas de fin de año.

Según los datos de la banca matriz, al cierre de octubre y teniendo en cuenta la Liquidación Bruta en Tiempo Real (LBTR), la Cámara Compensadora Automatizada (ACH) y el Sistema de Pagos Instantáneos (SPI), en octubre se llevaron a cabo un total de 3.993.087 transferencias por valor de G. 30,5 billones. LN

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias