Conectate con nosotros

General

Lo que implica para Paraguay el acuerdo Mercosur-Unión Europea

Publicado

en

Asunción, IP.- Tras el histórico acuerdo alcanzado ayer entre el Mercosur y la Unión Europea, tras más de 20 años de proceso de negociaciones, la Cancillería paraguaya detalla algunos puntos relevantes que serán de beneficio para el Paraguay, a partir de este entendimiento.

En primer lugar, la Cancillería Nacional señala que el Acuerdo de Asociación Birregional comprende dimensiones comerciales, de cooperación y de diálogo político, que cobra aún mayor relevancia por darse  en un momento de altas tensiones del comercio global.

En lo que concierne específicamente a los intereses nacionales del Paraguay, la Cancillería señala que este acuerdo implica primeramente un acceso directo al mercado de 28 países miembros de la Unión Europea y la adopción de normas más beneficiosas que las de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Así también se resalta el ingreso a una unión aduanera con arancel 0, cuando en la actualidad se pagan aranceles NMF (nación más favorecida) de la OMC, que para los productos nacionales promedian alrededor del 20% sobre el valor de las mercaderías.

Paralelamente, el acuerdo implica la adecuación de normas e instituciones nacionales a los requerimientos de los mercados más exigentes del mundo, con el consiguiente beneficio en materia de fortalecimiento institucional y capacitación de recursos.

En ese sentido se destaca también la adopción de reglas propias de los acuerdos de última generación, unas condiciones de mayor oportunidad especial para las PyMEs y el emprendedurismo, además de la incorporación de expertise para el desarrollo de otras negociaciones de acuerdos comerciales del Mercosur.

En materia de cooperación, el acuerdo implica la confirmación de la UE como principal donante de cooperación internacional al desarrollo, que en la actualidad aporta al Paraguay un monto cercano a los 180 millones de euros, por periodos plurianuales.

Y finalmente, en materia política, el entendimiento alcanzado facilitará una plataforma para la discusión, intercambio de información y concertación sobre diversos temas de la agenda internacional.

El acuerdo Mercosur-Unión Europea, confirmado ayer en la última rueda de conversaciones en Bruselas, implicará la integración de la región sudamericana con un mercado de 800 millones de habitantes y con más de 100.000 millones de dólares de comercio bilateral.

Sigue leyendo
Anuncio

Más popular