Conectate con nosotros

Internacionales

Asamblea de gobernadores designó a Ilam Goldfajn como nuevo presidente del BID

Publicado

en

Agencia IP.– Este domingo se llevó a cabo la elección del presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en la cual resultó designado Ilam Goldfajn, candidato propuesto por el Brasil.

El Ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, y el Viceministro de Economía, Iván Haas, acompañados por el representante residente del Paraguay ante el Banco, Germán Rojas, participaron de la elección de manera presencial en la ciudad de Washington DC.

Inicialmente se presentaron cinco candidatos de diferentes países: por Argentina, Cecilia Todesca; por Brasil, Ilam Goldfajn; por Chile, Nicolás Eyzaguirre; Por México, Gerardo Esquivel; y por Trinidad y Tobago, Gerard Johnson.

El proceso de elección de presidente del BID se realizó en tres sesiones de la Asamblea de Gobernadores, la máxima instancia en la estructura de gobernanza del Banco, la cual está compuesta por los ministros de Hacienda y Economía de los distintos países que integran el Banco.

El día domingo 13 de noviembre todos los candidatos tuvieron la oportunidad de presentar sus ideas y visión sobre cómo conducir la institución ante todos los gobernadores del BID. Asimismo, las siguientes dos sesiones se realizaron el día domingo 20 de noviembre, momento en el cual se realizaron las elecciones propiamente.

Los resultados dieron como ganador al candidato del Brasil con un amplio margen a su favor, con más del 80% de los votos de todos los gobernadores.

Por otro lado, momentos antes de la elección, Argentina decidió retirar su candidatura, por lo que, finalmente, solo quedaron cuatro candidatos como opciones para la elección.

El nuevo presidente del BID asume la conducción del Banco ante un escenario económico mundial desafiante, con condiciones financieras muy duras para todos los países a causa del aumento generalizado de las tasas de interés a nivel mundial, por lo que el acceso al financiamiento multilateral fue una forma de reducir ese costo para los países prestatarios del Banco. En otras palabras, esto significa una mayor demanda de financiamiento de los países para todas las fuentes multilaterales de crédito, en particular para el BID.

Otro gran desafío al cual se enfrenta el nuevo presidente del Banco es recomponer las relaciones entre los países miembros del BID, lo que fue el elemento clave para que la administración anterior no pudiera culminar su mandato.

Finalmente, es importante mencionar que el BID es el mayor socio de Paraguay en financiamiento, con más de US$ 2.500 millones en cartera de la deuda pública total y unos US$ 1.428 millones por desembolsar de financiamientos ya aprobados por leyes de la nación.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Tendencias