Conectate con nosotros

Internacionales

Día Mundial de la Alimentación: la importancia de llevar una dieta saludable

Publicado

en

Desde el año 1981, el “Día Mundial de la Alimentación” se conmemora cada 16 de octubre, en coincidencia con el día de fundación de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación-FAO. Este año, el lema propuesto para la celebración es “No dejar a nadie atrás. Mejor producción, mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor”. 

Así también, en esta fecha, se recuerda el “Día Nacional del Nutricionista”, profesionales claves para guiarnos a llevar una alimentación nutritiva, fundamental para una vida sana, como también, piezas claves en un equipo multidisciplinario para guiar la alimentación de personas con patologías que necesitan un plan de alimentación especial como parte de su tratamiento de recuperación.

En este sentido, cabe mencionar que, el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) presentó los principales resultados del estudio “Perfil alimentario nutricional y prácticas de estilo de vida saludable en escolares y adolescentes 2021-2022”, donde se evidenció que:

•   Cuatro de cada 10 escolares y adolescentes consume menos de dos frutas al día. Los que no las consumían diariamente, refirieron que es por falta de disponibilidad en la casa.

•   El 90% consume comidas rápidas como hamburguesas, lomitos, empanadas, y embutidos (principalmente fiambres y chorizos). La mitad de los estudiantes ingiere estos alimentos con una frecuencia de uno a dos veces por semana.

•  El 80,3% consume bebidas carbonatadas (gaseosas) convencionales, seguido por un 67,5% que bebe jugo natural con azúcar agregado y 55,1% leche chocolatada.

Considerando estos datos, y la situación epidemiológica actual, se insta a la población a adoptar una alimentación saludable. Para lograrlo, un punto clave es que se produzca un cambio de hábito desde una temprana edad, el cual se logra con acciones estratégicas intersectoriales como la promoción continua de los beneficios de la alimentación saludable durante todo el ciclo vital, el fomento de la producción local, la revalorización de las comidas hechas en la casa y, por otra parte, en nuestra sociedad ya industrializada también, promover que el consumidor conozca y/o identifique la información nutricional de un alimento envasado, a fin de realizar una elección efectiva.

Se resalta que, como país, se cuenta con las Guías Alimentarias del Paraguay que orientan hacia la selección y consumo de alimentos saludables y variados que contribuyen al fortalecimiento de la seguridad alimentaria en la población sana, para prevenir enfermedades crónicas no transmisibles y la malnutrición por déficit o por exceso.

Además, está en desarrollo las Guías Alimentarias del Paraguay para escolares y adolescentes, cuyo contenido complementará los materiales educativos de Cantina Escolar y Recreo Saludable. HOY

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias