Conectate con nosotros

Internacionales

El robot más remoto del mundo ayuda a automatizar el proyecto de reforestación de Amazon.

Publicado

en

Junglekeepers, ha desarrollado un proyecto piloto para demostrar el papel que puede desempeñar la tecnología de la nube para hacer que la reforestación sea más rápida, eficiente y escalable.

Junglekeepers tiene la misión de proteger 55,000 acres de selva amazónica y revertir la deforestación. En una demostración única en su tipo, el cobot YuMi de ABB está automatizando las tareas de plantación en un laboratorio de la selva en una región remota de la Amazonía peruana, acelerando el proceso y permitiendo que los voluntarios de Junglekeepers concentren su valioso tiempo y recursos en un trabajo más impactante.

Usando la tecnología ABB RobotStudio Cloud, los expertos de ABB simulan, refinan e implementan la programación requerida para las tareas de YuMi en la jungla desde 12 000 km de distancia, Västerås, Suecia, lo que permite el robot más remoto del mundo.

“Nuestro programa piloto con el robot más remoto del mundo está ayudando a automatizar tareas altamente repetitivas, liberando a los guardabosques para que realicen trabajos más importantes en la selva tropical y ayudándolos a conservar la tierra en la que viven”, dijo Sami Atiya, presidente de ABB Robotics y Automatización discreta.

El cobot YuMi se instaló en un laboratorio en la jungla para automatizar tareas esenciales en el proceso de plantación rápida, por lo general un esfuerzo totalmente manual. El cobot cava un hoyo en el suelo, deja caer la semilla, compacta el suelo encima y lo marca con una etiqueta codificada por colores. Con YuMi, Junglekeepers puede replantar un área del tamaño de dos campos de fútbol todos los días en zonas que requieren reforestación.

“En este momento, hemos perdido el 20 por ciento del área total de la selva amazónica; sin el uso de la tecnología hoy, la conservación se detendrá”, dijo Moshin Kazmi, cofundador de Junglekeepers. “Tener a Yumi en nuestra base es una excelente manera de exponer a nuestros guardabosques a nuevas formas de hacer las cosas. Acelera y expande nuestras operaciones y avanza nuestra misión”.

También supera la dificultad de encontrar personas dispuestas a quedarse y trabajar en la lejana ubicación de la jungla. Después de su instalación inicial, YuMi puede llevar a cabo sus tareas de forma autónoma, con técnicos remotos interviniendo para solucionar problemas según sea necesario. Además, los voluntarios de Junglekeepers pueden enfocar su valioso tiempo y recursos en un trabajo más impactante, como patrullar el área para disuadir a los madereros ilegales, educar a los lugareños sobre la preservación de la selva tropical y plantar árboles jóvenes maduros.

“La colaboración de ABB con Junglekeepers demuestra cómo la robótica y la tecnología de la nube pueden desempeñar un papel central en la lucha contra la deforestación como uno de los principales contribuyentes al cambio climático”, dijo Sami Atiya, presidente de ABB Robotics and Discrete Automation. “Nuestro programa piloto con el robot más remoto del mundo está ayudando a automatizar tareas altamente repetitivas, liberando a los guardabosques para que realicen trabajos más importantes en la selva tropical y ayudándolos a conservar la tierra en la que viven”.

El plan piloto en la selva tropical con RobotStudio Cloud y YuMi durará aproximadamente seis semanas, entre mayo y junio de 2023. Una vez que finalice el programa, ABB explorará oportunidades para ayudar a los Junglekeepers de manera más amplia, así como también explorará otras oportunidades para sus soluciones robóticas y tecnologías en la nube para desempeñar un papel central en el impulso de la transformación sostenible.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias