Conectate con nosotros

Nacionales

Comisión departamental conmemorará la Campaña de las Cordilleras de la Guerra Grande

Publicado

en

Asunción, IP.- Se presentó este lunes la Comisión departamental del Sesquicentenario que conmemorará los 150 años de la Campaña de Cordilleras, la quinta y última fase de la Guerra contra la Triple Alianza, que inició en julio de 1869.

El acto de presentación se realizó en la sede de la Gobernación del Departamento de Cordillera, y contó con la presencia del ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Rubén Capdevila, el gobernador Hugo Fleitas, intendentes municipales y miembros de la Junta Departamental.

La comisión está integrada por representantes de los municipios de Eusebio Ayala, Piribebuy, Isla Pucú, Caacupé, Caraguatay, Itacurubí de la Cordillera y Tobatí, así como las asociaciones civiles dedicadas a la organización de las actividades conmemorativas; con el acompañamiento de la Gobernación y demás municipalidades.

El ministro Capdevila felicitó la iniciativa de conformar una comisión departamental y manifestó su deseo de que las demás regiones del país puedan imitarlo. “Hay que celebrar porque la memoria de los cordilleranos está viva, y la identidad nacional está como una insignia en el departamento”.

Adelantó que para este año, la Comisión Nacional tiene como prioridad a Cordillera y Ñeembucú, para apoyar en la concreción de las metas propuestas. “El objetivo de la Comisión es apoyar las iniciativas departamentales y municipalidades, y las condiciones están dadas en Cordillera para que todos lo expuesto pueda ser una realidad”, agregó.

La SNC trabajará de cerca con la puesta en valor y la señalización de los sitios históricos así como propuestas artísticas que surjan de ésta Comisión.

Reunión de presentación de la Comisión departamental. Foto: SNC
Por su parte, el gobernador Hugo Fleitas, señaló que los cordilleranos se han unido para conmemorar un hecho histórico que marcó un antes y un después en nuestra República. “Ésta Comisión pretende contribuir para que estas recordaciones de los hechos históricos, que hace 150 años, se desataron en Cordillera tengan el realce y recordación necesaria. Es una deuda con la historia que tenemos en el departamento y el resto del país”, expresó.

A su turno, Almide Alcaraz, presidente de la Comisión Sesquicentenario departamental, indicó que el fin específico de ésta comisión es cooperar con las iniciativas ya existentes de las ciudades que integran la Campaña de las Cordilleras, promoviendo y apoyando con las acciones que surjan para beneficio de la cultura y la historia del tercer departamento.

Mencionó que están trabajado por un mapeo de los sitios históricos con la georreferenciación de los lugares relacionados a la Campaña para la identificación de cada sitio histórico; así como la APP Educativa de la Ruta Histórica de la Cordillera que servirá de guía para todos los que deseen hacer el recorrido y conocer la historia de la Guerra Guasú en el departamento y cuyo lanzamiento estaría previsto en el mes de julio.

Otras de las propuestas anunciadas es la realización del 1º Congreso sobre la Historia, a realizarse el 20 de marzo, en el Hotel Altagracia de Caacupé. Se trata de un encuentro para educadores, historiadores, aficionados de la historia, y representantes de los distritos que presentarán en una mesa, los trabajos realizados en relación al mapeo de los sitios históricos.

La comitiva que acompañó al ministro de Cultura, estuvo conformada por el investigador Fabián Chamorro, y el Arq. Roque Samudio, director de Obras de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la SNC.

Sigue leyendo
Comentarios

Nacionales

Paraguay golea a Bélgica y gana cuadrangular UEFA Sub 16

Publicado

en

Gouveia.- La Selección Paraguaya de Fútbol Sub 16 goleó 4 a 1 a su similar de Bélgica, y por mejor saldo de goles, logró el título del Cuadrangular Internacional de Desarrollo de la categoría, organizado por la UEFA.

Los tantos para la Albirrojita fueron obra de Gilberto Flores a los 26 minutos, y de Mathías Segovia, quien por partida doble, a los minutos 35 y 41, contribuyó para marcar la diferencia en el encuentro.

El cuarto gol de los dirigidos por Gustavo Morínigo llegó sobre los 45 minutos, por intermedio de Blas Duarte para dejar a Paraguay en lo más alto del torneo.

Síntesis

Estadio: Municipal de Farvao – Gouveia – Portugal.

Goles: 26’ Gilberto Flores, 35’ y 41’ Mathías Segovia, 45’ Blas Duarte (PY).

Paraguay formó con: Ángel González, Juan Espínola, Alexis Prieto, Gilberto Flores, Francisco Sosa, Víctor Quintana, Matías López, Kevin Pereira, Mathías Segovia, Fernando Ovelar y Allan Wlk. D.T: Gustavo Morínigo.

Sigue leyendo

Nacionales

Horacio Cartes,advirtió que se viene lo peor en materia económica y acusó a la administración actual

Publicado

en

En el gobierno del presidente Mario Abdo Benítez se repite la práctica de tomar al Estado como un botín, afirmó el expresidente Horacio Cartes, durante una reunión festivo-política el domingo último en un club privado de Ypané. Advirtió que se viene lo peor en materia económica y acusó a la administración actual de hacer populismo.

“En esta lucha que no es fácil dentro del Estado, hoy se repite. No hay que mentir. Ven a la Patria como un botín. Yo le llamaba como una piñata. Es romper y agarrar todo lo que está… (sic)”, dijo el empresario. 

Cartes aseguró que en su gobierno ahorró al Banco Central del Paraguay el pago de US$ 86 millones en concepto de honorario de abogados, gracias a la ayuda de la entonces ministra y presidenta de la Corte Suprema de Justicia Alicia Pucheta. Dijo por eso quería que Pucheta fuera la primera mujer presidenta del Paraguay, algo que no se cumplió porque no le permitieron asumir una banca en el Senado y dejar el Ejecutivo a la exmagistrada.

Cuestionó al gobierno de Abdo Benítez por haber eliminado “por populismo” el pago del IVA a las cooperativas, con lo que el Estado dejó de recaudar 60 millones de dólares, según enfatizó. Afirmó que ya estamos sufriendo una retracción económica, lo que anuncia que se viene lo peor, conforme señaló.

Cartes aclaró también que ya no peleará por cargos públicos. Dijo que se va a poner a prueba en el sentido de, desde la llanura, hacer más cosas por la gente que todos los que tienen cargos. abc

Sigue leyendo

Nacionales

Una joven alquila su lavarropas a domicilio para ganar un poquito de plata

Publicado

en

¡Solución! Una joven ofrece llevar su lavarropas automática hasta tu casa para cuando se te descomponga o no tengas. Cobra G. 10 mil’i por hora y ya se gana todos los aplausos por su emprendimiento.

Ingrid Fausuly (30) llegó de su Colombia natal a nuestro país hace 8 años, desde entonces ha formado una pareja y tuvo dos hijos.

Por la necesidad de tener una entrada de plata comenzó a “cranear” en qué podría ofrecer.

Actualmente vive en San Lorenzo, hace dos meses pidió un préstamo en el banco para comprarse un auto y una lavarropas automática. La idea: llevarla casa por casa para que las personas que no tengan el electrodoméstico o quieran secar sus prendas, puedan hacerlo.

Laura Rumich/Facebook

El creativo emprendimiento fue ponderado por Laura Rumich en el populoso grupo de Facebook ¿Alguien Sabe? Contó que quedó maravillada por la guapeza de Ingrid, que se encarga de enchufar e instalar su máquina con alargues si no hay mucho espacio.

“Primero pensé en hacer una picadita de frutas y venderlos en los semáforos, pero eso implicaría mucho tiempo y las frutas se echan a perder muy rápido. Además, la necesidad de no poder pagar niñera, me obligó a pensar algo en el que pueda llevar a mis hijos conmigo”, explicó a EXTRA la colombiana. Agregó que al principio, le costó mucho tener clientes, pues la difusión lo hacía en los supermercados, casa por casa en su barrio y en la escuela de sus hijos.

Laura Rumich/Facebook

Fausuly agregó que solo cobra G. 10.000 por hora de uso y ayuda a seleccionar las ropas para que la carga no sea demasiada y pueda limpiarse adecuadamente. «Dependiendo del lugar, cobro el delivey», detalló.

Los interesados en el servicio, se puede contactar al (0982) 940-781. EXTRA

Sigue leyendo

Más popular