Conectate con nosotros

Nacionales

Congreso sancionó presupuesto 2022 que asciende a 96,7 billones de guaraníes

Publicado

en

Asunción, Agencia IP.- Tras un extenso debate, la Cámara de Diputados sancionó el proyecto de ley de Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2022, en la versión remitida por la Cámara de Senadores. El monto total asciende a G. 96.781.421.136.575.

El titular de la Comisión de Presupuesto, diputado Tadeo Rojas, explicó los alcances del plan de inversiones para el próximo año y solicitó aceptar las consideraciones hechas por el Senado.

Según lo expuesto, las modificaciones más sustanciales constituyen la reposición de recursos por un monto de G. 119.000 millones, en fuente 30, para el Fondo de Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI).

Para el Fonacide se destinó G. 132.000 millones en fuente 10 – Recursos del Tesoro Público, para el financiamiento de los Juegos Odesur, a realizarse el próximo año.

En fuente 10 también se contempló un aumento de G. 26.300 millones con relación a la versión Cámara de Diputados y hubo aumento en transferencias intergubernamentales al Tesoro, por parte de las entidades descentralizadas Petropar y Conatel, para destinarlas al  Hospital de Clínicas, Ministerio de Desarrollo Social, Cones, Aneaes y el Fondec, además de transferencias de créditos del Ministerio de Defensa Nacional a otras entidades.

Los cambios en fuente 20 contemplaron la inclusión de G. 23.800 millones de saldo inicial de Caja – Bonos del Tesoro, en el Ministerio de Defensa Nacional, para cambio de fuente de financiamiento en el Grupo 500 – Inversión física, para liberar créditos presupuestarios y así mantener crecimientos vegetativos en universidades públicas.

Respecto a fuente de financiamiento 30, el Senado incrementó por un monto de G. 3.000 millones, lo correspondiente a Presidencia de la República – Procuraduría General de la República; para el Ministerio de Hacienda, G. 19.000 millones; para el Ministerio de Justicia, G. 7.100 millones; Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN), G. 2.300 millones; Erssan, G. 1.447 millones; y Dirección Nacional de Aduanas, G. 20.000 millones para compra de escáner.

En lo referente a Senacsa, hubo aumento de G. 5.000 millones; Dinapi, G. 1.500 millones; IPS, G. 6.800 millones, aproximadamente, para implementar la carrera de Enfermería; y en el Crédito Agrícola de Habilitación, G. 435 millones.

Articulado

En el artículo 257 quedó estipulado el aumento para los docentes, del 11 % a partir de enero; y un 5 % desde el mes de julio del próximo año.

En lo referente al Ministerio de Salud Pública, el Senado aprobó la reducción de la carga horaria de los médicos.

Por otro lado, se contempló en el artículo 241, la exoneración del pago de peaje (distrito de Ypacaraí), para vehículos pertenecientes a ciudadanos de dicho distrito.

En el apartado 266 se modificó la participación de recursos sobre el aumento del 0,1 % de retención adicional respecto a compras públicas (se destina el 50 % al Ministerio de Justicia).

En el artículo 269, la modificación contempla una mejora salarial para el personal sanitario del Hospital de Clínicas, a partir del último trimestre del próximo año.

Además, se estableció la inclusión de un artículo nuevo, que establece la prohibición de transferir créditos presupuestarios programados en el Grupo 500 – Inversión Física, al Grupo 800 – Transferencias; específicamente, en los objetos de gasto 842 y 874, para los gobiernos departamentales.

El documento, tras la sanción de Diputados, será remitido al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias