Conectate con nosotros

Nacionales

Tímida disminución de la inflación en noviembre

Publicado

en

El Banco Central del Paraguay reportó una leve disminución de la inflación al cierre de noviembre. La diferencia es del 0,5 %, porcentaje inferior al registrado en el mismo periodo del año anterior.

La variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue del 0,5% en noviembre, frente al 0,7% observado en el mismo mes del año anterior, según el Banco Central del Paraguay (BCP).

Con este porcentaje, la inflación acumulada en el año asciende al 6,8%, por encima de la tasa del 1,6% verificada en el mismo periodo del año 2020.

Por otro lado, inflación interanual, fue del 7,4%, inferior a la tasa del 7,6% registrada octubre de este año, pero mayor a la variación del 2,2% apuntada en el mes de noviembre del año pasado.

En otro orden, la inflación núcleo se encuentra en un nivel similar al de la inflación total mensual (en 0,5%). La inflación interanual medida por este indicador alcanza una variación del 4,8%, superior a la tasa del 4,6% registrada en el mes anterior, y también por encima de la tasa del 1,9% verificada en el mes mismo mes del año pasado.

REPERCUSIÓN

La inflación desembocó en los aumentos de precios verificados en los alimentos y en los combustibles.

También se registraron subas de precios en los bienes duraderos y en determinados servicios de la canasta. En los alimentos, se verificó nuevamente el aumento del precio de la carne vacuna, resultado que, conforme a agentes del sector, se atribuye al dinamismo de las exportaciones, los mejores precios internacionales y el incremento de los costos para la alimentación del ganado y del transporte. A esto se suman los menores niveles de faenamiento qen comparación a los meses previos.

Adicionalmente, también se observaron subas de precios en los sustitutos de la carne vacuna, como los embutidos, carne de cerdo y carne de ave. Este fenómeno se atribuye al incremento de los precios de los commodities agrícolas, principalmente con aquellos utilizados como insumos para la elaboración de balanceados. HOY

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias