Conectate con nosotros

Nacionales

Covid-19: «Asunción y Central serán nuestro problema hasta fin de año», estima Mazzoleni

Publicado

en

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni indicó que los resultados reflejan el aumento de los casos de coronavirus en la comunidad, específicamente en Central y Capital. «Serán nuestro problema hasta fin de año», declaró.

El titular de la Salud contó a Radio 1000 AM que esta semana trabajan sobre la valoración de las cifras, monitoreando la situación epidemiológica en conjunto con la Dirección de Vigilancia de la Salud y comentó que en algunas zonas de Central y Asunción se registran aumentos considerables de casos, por lo que evalúan si las medidas vigentes tendrían que continuar o en todo caso incorporar otras más.

“Si tuviera que tomar la decisión ahora sería la de prolongar más, pero eso debería ser valorado a la luz de los resultados objetivos que la Vigilancia de la Salud brinda”, indicó.

En tal sentido, estimó que tanto Capital y el departamento Central serán los problemas hasta fin de año por lo que tratarán de mitigar al máximo la expansión del Covid-19 en los próximos meses, y resaltó que a la par se deben cuidar zonas densamente pobladas como el departamento del Itapúa.

Anunció que el Dr. Guillermo Sequera, titular de Vigilancia de la Salud, se encuentra en dicha región para realizar una valoración de los datos ocultos del sector sanitario privado en cuanto a número de consultas, test, entre otros.

Sostuvo que, a pesar de los números del reporte de los casos en nuestro país, la ciudadanía debe prever todo tipo de cuidados para evitar los contagios.

“Esos números se pueden cambiar a la medida que se cumplan las normas sanitarias, el distanciamiento social, el lavado de mano y el uso de tapabocas, que está científicamente comprobado, previene el contagio del virus”, expresó.

El secretario de Estado también resaltó la labor del personal de Salud, quienes están en primera línea de batalla contra la enfermedad.

Asimismo, dijo que es fundamental el aporte en cuanto a lo administrativo ya que es importante llevar adelante los procesos y logística.

No a la automedicación

El alto funcionario reiteró que la automedicación ante eventuales síntomas del coronavirus es muy peligrosa, ya que podría generar una falsa sensación de seguridad que derive a consultas tardías.

“Nosotros podemos salir adelante con esto unidos, cada uno tiene un rol, trabajar con las medidas de higiene y de distanciamiento social nos va a permitir transitar más rápidamente por estas etapas más difíciles”, remarcó el ministro.

Test

A criterio de Mazzoleni, lo ideal sería aumentar los testeos a 5.000 por día, con lo cual se tendrá un panorama ajustado a la realidad epidemiologica.

Igualmente, resaltó que el tema de reactivos está prácticamente solucionado, y precisó que actualmente hay un llamado que va a posibilitar el procesar al menos unas 340.000 muestras. Hoy

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias