Conectate con nosotros

Nacionales

Dengue: ministro recuerda especial atención a grupos de riesgo y eliminación de criaderos

Publicado

en

Asunción, IP.- El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, indicó que durante la actual epidemia de dengue se debe prestar atención a los grupos de riesgo, como niños pequeños, adultos mayores, embarazadas y personas con defensas bajas por otra condición.

Mazzoleni indicó que los dos fallecimientos confirmados por dengue corresponden a dos adultos mayores de Mariano Roque Alonso, que poseían otra enfermedad o condición de comorbilidad.

Recordó también que los síntomas habituales del dengue corresponden a dolor de cabeza, fiebre y dolor de huesos y articulaciones. Sin embargo, los síntomas de alarma son sangrado de nariz o encías, vómitos, dolor abdominal persistente, que deben ser consultados con mayor premura, incluso si ya lo hicieron anteriormente.

Por otro lado, el ministro Mazzoleni instó a la eliminación de criaderos como método efectivo para evitar la dispersión del dengue. “Haciendo eso podemos hacer realmente una diferencia y evitar que esto avance”, dijo en el espacio de #PyEn15 de este miércoles.

Señaló que lo importante es vigilar los reservorios de agua o cualquier sitio donde se acumule el líquido, ya que los mosquitos se desarrollan por completo en estos sitios. Sobre las fumigaciones, indicó que esto elimina a los mosquitos adultos y no las larvas en desarrollo.

Desde el Gobierno se está haciendo un importante esfuerzo institucional entre todos los organismos, las municipalidades de Asunción y Central (principales focos de la epidemia), así como con la Fiscalía. “Hacemos mucho hincapié en la concientización, pero a veces debemos recurrir a mecanismos punitivos”, señaló el ministro sobre las notificaciones del Ministerio Público a dueños de baldío que no procedieron a la limpieza.

Desarrollo de la epidemia

Desde setiembre se observó un aumento de las notificaciones por casos febriles, con lo que el Ministerio emitió una alerta sanitaria el 17 de octubre pasado. Mazzoleni explicó que el dengue es una enfermedad endémica, presente todo el año, pero en estos momentos se desarrolla un periodo epidémico con el mayor crecimiento de la población de mosquitos y la presencia de un serotipo de dengue que no había sido predominante en otras epidemias.

De acuerdo a los datos y estimaciones, se prevé que la actual epidemia dure entre 12 a 15 semanas, indicó.

Manifestó que es una gran epidemia y todo el sistema de salud se encuentra trabajando a tope e instó a la población a asumir la responsabilidad de eliminar criaderos para mitigar los efectos.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias