Conectate con nosotros

Nacionales

Ejecución presupuestaria del MUVH alcanzó el 34 % pese a la emergencia sanitaria

Publicado

en

Asunción, Agencia IP.- El Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) informó que a pesar de la crisis sanitaria generada por la propagación del covid-19 en el territorio nacional, la ejecución en obras públicas de la institución al cierre de mayo alcanzó el 34 por ciento en el rubro 800, con el que desarrolla la construcción de viviendas mediante la entrega de subsidios.

De acuerdo al reporte de la cartera estatal, este porcentaje es superior al ejecutado el año pasado durante el mismo periodo,  cuando se llegó a un 28 por ciento. En monto, lo ejecutado en el ejercicio 2020 en dicho rubro es de 147.691.875.484 guaraníes, de un total de 438.730.489.400 guaraníes presupuestados.

En tanto la ejecución presupuestaria general de este año está en el orden del 27 por ciento,  llegando a un monto de 188.022.736.570 guaraníes.

El ministro Dany Durand manifestó que estos números son alentadores, ya que a pesar de la crisis desatada debido a la pandemia, las obras de la cartera de la Vivienda no se detuvieron. “Si bien no existió el desembolso esperado de lo que se presupuestó para el Ministerio, los proyectos continuaron su curso dentro de las posibilidades, pudiéndose incluso ahora inaugurar varios proyectos casi cada semana”, sostuvo.

Reactivación Económica

En cuanto a la estrategia de recuperación económica pospandemia, informó que el equipo económico aprobó un plan de inversiones en viviendas, el cual se estima tendrá un alto impacto positivo en el segundo semestre del año.

El proyecto contempla la construcción masiva de soluciones habitacionales y a través de ella la generación de gran cantidad de empleo, según explicó.

El plan prevé iniciar la construcción de 6.000 viviendas sociales a través del programa Fonavis, 3000 casas y departamentos para la clase media, 2000 viviendas económicas mediante un convenio con empresas loteadoras y 1000 viviendas para comunidades indígenas. Este último proyecto tiene financiamiento mediante la donación del Gobierno de la República de  China (Taiwán).

El titular de la cartera de Estado explicó que además de la contención social que esto dará a unas 12.000 familias, es decir unas 55.000 personas beneficiadas, empleará  mano de obra de unos 126.000 paraguayos. Además los materiales utilizados serán de procedencia nacional, beneficiando principalmente a los oleros, ceramistas y otros que proveen al rubro de la construcción.

Según los datos suministrados por el MUVH, desde el inicio del gobierno actual, la institución gestionó la construcción de 14.786 viviendas sociales, de las cuales 9471 fueron concluidas y 5315 están en ejecución. Esto habría representado la generación de empleo para unas 103.000 personas en los 17 Departamentos.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias