Conectate con nosotros

Nacionales

Expertos coinciden en que solo con reformas la economía crecerá más

Publicado

en

Nuestro país necesita impulsar reformas que le permitan duplicar su PIB, según coincidieron ayer en el panel de CAF sobre “Retos y oportunidades para el desarrollo del Paraguay”.

El presidente ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Luis Carranza, abrió el seminario y lanzó al auditorio el desafío de señalar qué reformas se deberían promover para aumentar el producto interno bruto (PIB) y tener una economía más desarrollada.

En ese contexto puso como referencias a Chile, que en nuestra región es el que tiene el mayor PIB per cápita, y a Portugal, que tiene el más bajo como país del primer mundo (pero aun así está más desarrollado que el Paraguay), y señaló que con un promedio de crecimiento del 4% como el que tuvo la economía paraguaya hasta el año pasado, para alcanzar los niveles de la primera nación citada se necesitarán 17 años y para llegar a los de la segunda, hasta el 2042.

A su criterio, si el Paraguay se convierte en líder de crecimiento, que implica una tasa anual del 7% por lo menos, alcanzar a Chile le llevará 10 años y a Portugal 13 años.

Tras la introducción de Carranza, se abrió el primer panel, del cual participaron Benigno López, ministro de Hacienda; José Cantero, presidente del BCP, y Axel van Trotsenburg, vicepresidente para América Latina y Caribe del Banco Mundial.

También estuvieron Guillermo Perry, exministro de Hacienda de Colombia, y Marina Neves Biancalana, directora asociada de S&P. Como moderadora participó la editora de la sección Economía de ABC Color, Gladys Benítez.

Todos destacaron la fortaleza y estabilidad de la economía paraguaya, que supo capitalizar el buen precio de los commodities y aplicar políticas prudentes, establecer reglas fiscales y monetarias para el control de la inflación, entre otros. Consideraron que para ir más allá se debe hacer reformas estructurales y aumentar la recaudación a fin de disponer de más recursos para que el Estado invierta en infraestructura, y en el futuro tener más margen para implementar políticas contra las recesiones.

Además, se recomendó hacer reformas en educación y en servicios públicos con el objetivo de apuntar a nuevos motores de crecimiento.

Perry indicó que más adelante debería buscarse un déficit fiscal estructural como tiene Chile, porque que sea del 1,5% del PIB no basta. Cantero indicó que debe apuntarse a que la estabilidad macro perdure en el tiempo, mientras que López coincidió en que en algún momento se debe ampliar la capacidad del Estado de un mayor endeudamiento y de una reforma real del sistema tributario, pero que para ello se necesita un consenso entre todos para definir el país que se quiere. abc

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias