Conectate con nosotros

Nacionales

Foro del Sistema Nacional de Mipymes trató sobre los avances y desafíos para el sector

Publicado

en

Asunción, Agencia IP.- Con el lema de “Desafíos de las MIPYMES paraguayas para la competitividad”, se desarrolló el IV Foro del Sistema Nacional de Mipymes (SINAMIPYMES), organizado por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

El ministro Luis Castiglioni resaltó la prevalencia del sector en el sector empresarial, donde un 95,5% de las empresas del país son Mipymes y el 70% de los empleos en el país son en este sector.

Reiteró el compromiso del Ministerio con el desarrollo y apoyo al Sistema Nacional de Mipymes. Agradeció también a los cooperantes en proyectos para el sector, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Unión Europea (UE) y el Gobierno de Taiwán.

Un reciente estudio de la UE en el país informó de la cuota de participación de las Mipymes en el sistema de compras públicas del Estado, que es del 8%, y el desafío es seguir aumentando esta cifra, facilitando la formalización y el acceso para las pequeñas empresas y emprendimientos.

El viceministro de Mipymes del MIC, Isaac Godoy, indicó que el Plan Estratégico del MIC contempla 5 ejes principales: formalización, financiamiento, capacitación y asistencia técnica, calidad e innovación, y por último investigación aplicada.

Los desafíos son los de reducir la burocracia, aranceles y multas que establecen las instituciones públicas, como barreras en el proceso de la formalización.

“En ese sentido podemos celebrar la puesta en marcha la ley que crea las Empresas por Acciones Simplificadas (EAS), la cual se constituye en una de las innovaciones más importantes en materia de Gobierno Electrónico”, indicó.

El acto contó con la participación del embajador de la República de China (Taiwán), José Chih Cheng Han; la representante residente del BID, Edna Armendáriz; el jefe de Cooperación de la Unión Europea en Paraguay, Matteo Sirtori; el presidente de la federación Paraguaya de MIPYMES, Luis Tavella; el ministro de la Juventud, Edgar Colmán, y el ministro del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), Eduardo Felippo, entre otros.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias