Conectate con nosotros

Nacionales

Gasoil se encarecerá G. 500 por litro a partir de este mes

Publicado

en

Emblemas privados subirán el precio del gasoil este mes en G. 500 por litro. Así lo indicó ayer el gerente de Distribui­doras de Combustibles Aso­ciadas del Paraguay (Dica­par), Guillermo Parra.

Explicó que las variables de la estructura de costos de la venta del diésel vienen sufriendo cambios desde enero de este año, sumán­dose también el aumento en la cotización del dólar en las últimas semanas, que son factores determinantes para realizar un ajuste en el precio.

Parra señaló a la 730 AM que el precio internacional del diésel bajo en azufre registra un aumento del 15% a marzo de este año, como así también la cotización del dólar sufrió un incremento en el mercado nacional de divisas.

“Hay que entender que Para­guay no importa un litro de petróleo crudo. El precio del diésel se ubica en los US$ 70 por metro cúbico y el dólar superó los G. 6.000. La ten­dencia se sostiene y conti­nuará de esa manera”, dijo el representante del gremio.

PETROPAR
Por su parte, la presidenta de Petróleos Paragua­yos (Petropar), Patricia Samudio, informó que la petrolera estatal manten­drá por el momento el pre­cio del gasoil. “Petropar no va subir el gasoil, nosotros tenemos, compramos a buen precio, tenemos stock y ese stock va a durar un mes, un mes y medio; vamos a estar siguiendo el mercado”, expresó tras reunirse con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, ocasión en la que informó sobre los avances en la planta alcoho­lera ubicada en Mauricio José Troche.

Samudio sostuvo que al ser Paraguay un país importador de gasoil, depende del precio internacional del combusti­ble, así como del comporta­miento de la divisa nortea­mericana, y ninguno de los factores están ayudando.

Por otro lado, la titular de Petropar adelantó que con­vocará a una reunión al sec­tor privado. LA NACION

Sigue leyendo
Comentarios

Nacionales

FMI destacó política monetaria creíble y baja deuda de Paraguay

Publicado

en

.

La economía paraguaya registró resultados muy positivos en los últimos 15 años, con una de las tasas de crecimiento más ele­vadas de la región. La solidez de las políticas macroeconómi­cas, que incluyen una política monetaria creíble y un nivel bajo de déficit fiscal y endeuda­miento, contribuyó a una capa­cidad de resistencia envidiable, destacó el Fondo Monetario Internacional (FM), tras la exitosa visita de sus directo­res ejecutivos.

Asimismo, Paraguay avanzó considerablemente en el frente social. La desigualdad de ingre­sos y las tasas de pobreza dis­minuyeron sustancialmente en los últimos 15 años. De cara al futuro, el mantenimiento de las iniciativas para facilitar la diversificación y mejorar el crecimiento de la productivi­dad elevarán el nivel de vida de todos los paraguayos e impul­sarán la convergencia con los países avanzados, especificó el Fondo, en un comunicado.

El Fondo colaboró con Para­guay mediante el diálogo sobre políticas, la prestación de asistencia técnica y desa­rrollo de capacidades para ayudar a mejorar el diseño y la aplicación de sus políticas. “En adelante, esperamos con­tinuar fortaleciendo nuestra excelente cooperación. Quere­mos agradecer a las autorida­des y el pueblo de Paraguay su cálida bienvenida y el diálogo abierto”, menciona el reporte.

Miembros del Directorio Ejecutivo del FMI, formado por Sami Geadah, Zhon­gxia Jin, Gabriel Lopetegui, Maher Mouminah, Thomas Ostros y Piotr Trabinski, visitaron Paraguay los días 16 y 17 de mayo.

“Paraguay y el Fondo Mone­tario Internacional disfrutan de una larga, estrecha y posi­tiva relación. Nuestra visita a Asunción nos ha brindado la oportunidad de reforzar nues­tro compromiso con el país y conocer de primera mano las políticas aplicadas por las autoridades económicas con el fin de seguir mejorando la economía del país. Asimismo, hemos podido conocer de cerca los retos que afronta Paraguay y explorar como el FMI puede colaborar”, menciona la decla­ración de los directores.

Destacaron además que man­tuvieron una reunión con el presidente, Mario Abdo Bení­tez, el ministro de Hacienda, Benigno López, el Presidente del Banco Central, José Can­tero Sienra, otros altos fun­cionarios y miembros del Congreso, representantes del sector privado y estudiantes. LN

Sigue leyendo

Nacionales

Paraguay golea a Bélgica y gana cuadrangular UEFA Sub 16

Publicado

en

Gouveia.- La Selección Paraguaya de Fútbol Sub 16 goleó 4 a 1 a su similar de Bélgica, y por mejor saldo de goles, logró el título del Cuadrangular Internacional de Desarrollo de la categoría, organizado por la UEFA.

Los tantos para la Albirrojita fueron obra de Gilberto Flores a los 26 minutos, y de Mathías Segovia, quien por partida doble, a los minutos 35 y 41, contribuyó para marcar la diferencia en el encuentro.

El cuarto gol de los dirigidos por Gustavo Morínigo llegó sobre los 45 minutos, por intermedio de Blas Duarte para dejar a Paraguay en lo más alto del torneo.

Síntesis

Estadio: Municipal de Farvao – Gouveia – Portugal.

Goles: 26’ Gilberto Flores, 35’ y 41’ Mathías Segovia, 45’ Blas Duarte (PY).

Paraguay formó con: Ángel González, Juan Espínola, Alexis Prieto, Gilberto Flores, Francisco Sosa, Víctor Quintana, Matías López, Kevin Pereira, Mathías Segovia, Fernando Ovelar y Allan Wlk. D.T: Gustavo Morínigo.

Sigue leyendo

Nacionales

Horacio Cartes,advirtió que se viene lo peor en materia económica y acusó a la administración actual

Publicado

en

En el gobierno del presidente Mario Abdo Benítez se repite la práctica de tomar al Estado como un botín, afirmó el expresidente Horacio Cartes, durante una reunión festivo-política el domingo último en un club privado de Ypané. Advirtió que se viene lo peor en materia económica y acusó a la administración actual de hacer populismo.

“En esta lucha que no es fácil dentro del Estado, hoy se repite. No hay que mentir. Ven a la Patria como un botín. Yo le llamaba como una piñata. Es romper y agarrar todo lo que está… (sic)”, dijo el empresario. 

Cartes aseguró que en su gobierno ahorró al Banco Central del Paraguay el pago de US$ 86 millones en concepto de honorario de abogados, gracias a la ayuda de la entonces ministra y presidenta de la Corte Suprema de Justicia Alicia Pucheta. Dijo por eso quería que Pucheta fuera la primera mujer presidenta del Paraguay, algo que no se cumplió porque no le permitieron asumir una banca en el Senado y dejar el Ejecutivo a la exmagistrada.

Cuestionó al gobierno de Abdo Benítez por haber eliminado “por populismo” el pago del IVA a las cooperativas, con lo que el Estado dejó de recaudar 60 millones de dólares, según enfatizó. Afirmó que ya estamos sufriendo una retracción económica, lo que anuncia que se viene lo peor, conforme señaló.

Cartes aclaró también que ya no peleará por cargos públicos. Dijo que se va a poner a prueba en el sentido de, desde la llanura, hacer más cosas por la gente que todos los que tienen cargos. abc

Sigue leyendo

Más popular