Conectate con nosotros

Nacionales

Gobierno celebra superávit y la mejor recaudación mensual de la historia de Aduanas

Publicado

en

Asunción, Agencia IP.- El Gobierno cerró septiembre y el acumulado de los nueve meses del año con un superávit en los registros aduaneros de todos los tiempos, lo que permite seguir fortaleciendo los diferentes programas sociales, resaltó este viernes el presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

A través de sus redes sociales, el mandatario aseguró que los esfuerzos realizados por su Gobierno en materia de recaudación aduanera siguen dando resultados positivos.

“Cerramos septiembre y el acumulado de los 9 meses del año con un superávit en los registros aduaneros de todos los tiempos. Esto nos permite seguir fortaleciendo nuestros programas sociales”, enfatizó acompañado de un cuadro comparativo que demuestran los números auspiciosos obtenidos pese a la pandemia.

Al respecto, el director de Aduanas, Julio Fernández precisó que han alcanzado un superávit del 35 por ciento en comparación al mismo periodo del año anterior y que se considera como la más alta en toda la historia del país.

“En el acumulado se supera ampliamente al 2020 y también todos los años pre-pandémicos, por lo que nos brinda mucha satisfacción haber alcanzado estos números, es decir cerca de 165 millones de dólares en septiembre”, explicó en conferencia de prensa desde Mburuvicha Róga tras la reunión que mantuvo con el mandatario.

Fernández aseguró que se llevaron una grata sorpresa con la recaudación, atendiendo a que se está superando meses bastante complicado y a ello se le suma la histórica bajante que experimentan los ríos, que afecta significantemente al comercio para el traslado de los contenedores.

Sostuvo que el dinamismo económico y la formalización fueron factores determinantes para concretar dicho logro. La recaudación por día hábil fue de unos 54.000 millones de guaraníes en el mes de septiembre.

El régimen del turismo, combustibles, vehículos, lubricantes, bienes de capital, entre otros rubros fueron los de mayor contribución. Los montos obtenidos están superando a los periodos pre-pandémicos, afirmó.

Si bien celebró las cifras, pidió manejarlo con cautela a fin de evitar falsas expectativas y, ante todo, una sensación de abundancia que traiga consigo pedidos adicionales de aumentos.

“Es una muy buena noticia, una oxigenación para el fisco pero debemos reconocer que estamos saliendo de la pandemia y con un endeudamiento significativo para solucionar este tema”, añadió.

Por otro lado, adelantó que entre finales de octubre y primera semana de noviembre se inaugurará la sede central de la Aduanas en Asunción. Se trata de un edificio de ocho niveles donde se proyecta concentrar todo el manejo administrativo.

Para el efecto, se destinaron 1.800.000 dólares, lo que consideró como una suma ínfima para todo el flujo de dinero que mueve la institución. Mencionó que dicha inversión se realizó mediante ahorros realizados en otros rubros y que se traducirá en importantes beneficios en cuanto al pago de alquileres.

“También el antiguo puerto que se está refaccionando en Asunción volverá una parte importante de la Aduanas y con ello, vamos a dejar de pagar unos 2.000 millones de guaraníes en alquileres porque tenemos muy dispersos a lo largo del microcentro de Asunción”, exteriorizó.

Requerido sobre la afectación de la bajante de los ríos, informó que están ultimando los detalles para que la ciudad de Pilar, a través de dos puertos puedan ser utilizados para desembarcar las contenedores, en caso de necesidad.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias