Conectate con nosotros

Nacionales

Gobierno sostiene que nueva reforma tributaria contendrá plan contra crisis

Publicado

en

El Gobierno asegura que el proyecto de reforma tributaria que será tratado la próxima semana contiene elementos para contrarrestar la crisis, así como la posibilidad de arrastrar pérdidas y la de reducir las tasas en el ISC.

De acuerdo con lo señalado por el viceministro de Economía, Humberto Colmán, esta propuesta de reforma tiene entre sus finalidades prever algunas acciones para contrarrestar crisis económicas coyunturales que afectan la actividad comercial, como la posibilidad de que las empresas que entren en pérdida puedan arrastrar ese resultado en los siguientes ejercicios, hasta 5 años, según dijo ayer en una charla sobre el proyecto de reforma tributaria que será tratado la próxima semana en el Congreso.

Por otra parte, al incorporarse el concepto de tasa máxima en el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), da la posibilidad de un reacomodo de las tasas (para arriba o incluso para abajo), por decreto y no habrá necesidad de una modificación de la ley, según precisó.

A su vez, el viceministro de Tributación, Fabián Domínguez, salió al paso de las críticas de algunos sectores comerciales en cuanto a las subas en las tasas del ISC. Señaló que la ley, en caso de ser aprobada, recién en el segundo año de implementación podría ser objeto de evaluación para un ajuste, ya sea para subir o bajar la tasa dependiendo de la situación económica, lo cual se basa en un dictamen del Banco Central del Paraguay y del viceministerio de Economía.

Con relación al Impuesto a la Renta Personal (IRP), Domínguez manifestó que el 89% de los contribuyentes podrán deducir todos sus gastos, y reconoció que habrá una mayor “exigencia tributaria”, sobre el 11% que es el grupo de contribuyentes con mayores ingresos.

Tratarán el miércoles La Cámara de Senadores convocó para una sesión extra este martes 18 de junio, a las 14:00, para el tratamiento del proyecto de ley de modernización y simplificación del sistema tributario nacional. Cabe señalar que la modificación del sistema tributario es una parte del pacto abdo-carto-llanista, por la que el senador Blas Llano (PLRA) fue elegido presidente del Senado para el próximo periodo. La intención es aprobar el proyecto del Ejecutivo a tambor batiente, sin mucha discusión y dejando de lado las propuestas de evaluar los impuestos a granos, al tabaco, bebidas alcohólicas y azucaradas, según denuncias de Frente Guasu.

Medidas para el comercio

Por otra parte, la Subsecretaría de Estado de Tributación emitió ayer una resolución para flexibilizar las tasas del IVA para contribuyentes que operan bajo la figura de régimen de turismo (comercio de frontera), y la Dirección de Aduanas emitió ayer resoluciones por las cuales actualiza el listado de productos. abc

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias